El escritor granadino Justo Navarro, elegido director del CAL

Novelista, poeta y articulista, el flamante director del Centro Andaluz de las Letras ha traducido a grandes de la literatura universal como Eliot, Fitzgerald o Virgnia Woolf, y acaba de ganar el concurso público de la Consejería

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 mar 2023 / 12:42 h - Actualizado: 16 mar 2023 / 12:43 h.
  • El escritor granadino Justo Navarro, elegido director del CAL

Tras el cese fulminante e inesperado de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez el pasado mes de noviembre, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ya tiene sustituto tras la conclusión de otro concurso público que ha terminado su proceso de baremación de méritos, proyecto y entrevista publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo director del CAL es el escritor granadino de 69 años Justo Navarro, autor de trece novelas, entre las que destacan Hermana muerte (1990), La casa del padre (1994), El espía (2011) o Gran Granada (2015), y varios poemarios, género en el que se inició con su primera obra, Los nadadores (1985). Licenciado en Filología Románica, Navarro es colaborador ocasional de periódicos como El País, y en las décadas ha traducido a grandes de las letras mundiales como Paul Auster, Borges, T. S. Eliot, Joan Perucho o Virginia Woolf, entre otros, y no solo al castellano, sino al catalán, al francés, al inglés o al italiano. Entre sus premios más destacados están el Nacional de la Crítica, el Herralde de Novela y, en dos ocasiones, el de la Crítica Andaluza. Navarro ha sido profesor y director de instituto, y ha impartido conferencias y cursos en ciudades tan dispares como Nueva York, Praga, Cracovia, Milán o Frankfurt.

El comité calificador que se ha decidido finalmente por Navarro ha sido presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico, Antonio Soler e Ignacio F. Garmendia. El proceso se inició el pasado 4 de enero tras la publicación en BOJA de la convocatoria y en los próximos días Navarro se incorporará dentro del régimen laboral de alta dirección como director del Centro Andaluz de las Letras dentro de la estructura de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Más allá de la literatura

El proyecto presentado por Justo Navarro incide en la promoción y fomento en Andalucía de las Letras entendidas en un sentido más amplio y siempre creativo, incluyendo el ensayo humanista y científico, así como los discursos musicales o relacionados con las artes. Su plan de trabajo promueve la colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como intensificar la que se mantiene con las librerías y editoriales, ampliando la colaboración a otras instituciones culturales, públicas y privadas, que existen en Andalucía, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza Secundaria y Primaria, así como con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.

La nueva programación mostrará la importancia de la transversalidad e interdisciplinaridad y de la necesidad de adquirir la máxima visibilidad y llegar a públicos lo más amplios posible, así como la colaboración con instituciones extranjeras presentes en España, tales como el Instituto Dante, la Alliance Française o el Goethe Institut. Además, el CAL colaborará para que el Instituto Cervantes facilite la presentación en sus sedes de las obras de escritores y escritoras de Andalucía traducidas a otros idiomas; de igual forma, favorecerá el encuentro e intercambio entre escritoras y escritores de otros ámbitos.

En esta nueva etapa, dice la nota de prensa difundida por la Junta, el CAL permanecerá más atento a las nuevas literaturas y a las líneas innovadoras de producción literaria, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en los modos de leer y escribir, así como a textos poco representados hasta el momento en los programas del CAL. Asimismo, el proyecto hace hincapié en la importancia de que el CAL organice ciclos específicos que lleven la actualidad y la diversidad a públicos más amplios, tanto en inquietudes como en edad. Esta propuesta incluye nuevos ciclos dedicados a manifestaciones como los géneros que propician en Internet los sitios web, las literaturas hipertextuales o la construcción de ficciones; y también incide en una programación a desarrollar fuera de la sede del CAL y en espacios no habituales para ganar visibilidad y accesibilidad.

En relación con los clubes de lectura, la intención es seguir tejiendo la Red Andaluza de Clubs de Lectura, en colaboración con las Bibliotecas Públicas de Andalucía pero acudiendo también a los centros de enseñanza, desde la Universidad, las escuelas de Primaria, los conservatorios de Música o las escuelas de Arte Dramático, con participación activa del alumnado en la coordinación de los debates y en la elección de textos. La intención del nuevo director es prestar atención preferente a las nuevas generaciones y desarrollar sus programas de iniciación a la creación y formación para la producción literaria, potenciando la participación del alumnado que ha pasado por los talleres de creación del programa Autoras y Autores Noveles, así como con la Escuela de Verano para Escritores Jóvenes, recogiendo los frutos sembrados y mostrando a la sociedad la productividad y quehacer del CAL.