Cine

‘El escuadrón suicida’: larga, tediosa y aburrida

Esta nueva película, la segunda de la saga, parte de la misma idea que la anterior, juntar a un grupo de convictos con superpoderes

07 ago 2021 / 14:10 h - Actualizado: 07 ago 2021 / 14:22 h.
"Cine"
  • ‘El escuadrón suicida’: larga, tediosa y aburrida

TAGS:

De DC Comics conocemos a Superman, Flash, Batman, Catwoman, Linterna Verde, Wonder Woman y al Escuadrón Suicida. Este último, formado por un grupo de supervillanos, tuvo su estreno cinematográfico hace cinco años bajo la dirección del reputado guionista David Ayer, autor del libreto de Training Day (2001) de Antoine Fuqua. Su trabajo dio como resultado una película disociada tanto en la forma como en su contenido. Un disparate en toda regla que no contentó a nadie, salvo a su productora, la Warner, que hizo caja en todo el mundo, recaudando la nada desdeñable cantidad de setecientos millones de dólares.

Esta nueva película, la segunda de la saga, parte de la misma idea que la anterior, juntar a un grupo de convictos con superpoderes para que lleven a cabo misiones secretas para el gobierno estadounidense a cambio de reducciones de condena. En este caso destruir una torre en la isla de Corto Maltese bajo la que se encuentra una estrella de mar de origen extraterrestre con oscuras intenciones.

Para la dirección se ha contado con el desclasado y guasón James Gunn que ya deslumbró a cierta parte de la crítica con su trabajo en Guardianes de la galaxia (2014) y su secuela. En ambas, supo conjugar épica y espectáculo sin desentonar más de la cuenta.

Pero esta vez, Gunn se difumina y se pierde. El escuadrón suicida desde su sencillez pretende ser ágil, divertida y juguetona. Nada de eso. Cinematográficamente consigue todo lo contrario. Deja ver y reafirma un infantilismo institucionalizado en el fondo, mientras en la forma, salvo contados hallazgos visuales, no consigue alejarse de los tópicos del género. Abundan las destrucciones, las muertes y un gore fuera de lugar.

Más censurable nos parece el poso o la ideología que la sustenta. Un monstruo explícito y metafórico, difusor de ese ideario estadounidense rancio e imperialista del que ya nos tiene acostumbrados su industria. Una vuelta a la propaganda yanqui que ya no sólo molesta sino que cansa.

La película es además de larga, tediosa y aburrida.

La ficha

El escuadrón suicida *
Estados Unidos 2021 132 min.
Dirección
James Gunn Intérpretes Margott Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Joi Courtney, Juan Diego Botto, Joaquín Cosío.
Fantástico


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla