FLAMENCO

¡Última llamada! Diez joyitas de esta Bienal que no deberías perderte te guste el flamenco o no

De la ‘Carmen’ de Israel Galván a la guitarra de Riqueni en el Alcázar, la despedida de Manuela Carrasco, lo nuevo de Liñán o el debut de Manuel de la Tomasa, Lela Soto o El Purili: estas son algunas recomendaciones para las que todavía quedan entradas

Israel Galván

Israel Galván / Filippo Manzini

Sara Arguijo

Sara Arguijo

En apenas una semana la Bienal de Flamenco de Sevilla arranca su XXIII edición llenando los teatros y las calles de la ciudad del 11 de septiembre al 4 de octubre con 62 propuestas escénicas que prometen 30 “noches únicas” y 17 estrenos absolutos que buscan atraer a los aficionados más curtidos, al público más neófito e incluso al más desconfiado o prejuicioso. 

Una amplia oferta que, desde que se dio a conocer el pasado mes de abril, ha suscitado un gran interés entre los sevillanos y visitantes, superándose el 80% del aforo en muchas de ellas y habiéndose agotado ya las entradas de 24, como adelantaba su director Luis Ybarra en el ensayo abierto del Matarife/Paraíso, la nueva propuesta de estos dos recientes Premios Nacionales de la Danza, Andrés Marín y Ana Morales, que presentan en el Teatro Central y para la que ya no hay billetes.

Igualmente, han completado el aforo los estrenos de Mercedes de Córdoba, Paula Comitre y Juan de Juan (en el mismo espacio) o los de María Moreno, José de la Tomasa y La Tremendita con La Kaíta en el CAAC. Así como la gala inaugural, los dos recitales de Poveda en el Maestranza y de Dorantes en la Iglesia de San Luis -en apenas cinco horas- y los de María Terremoto con Jesús Méndez y Pedro El Granaíno en Cartuja. También los que protagonizan en el Alcázar la cantaora sevillana Aurora Vargas; Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño; y el espectáculo de sevillanas Pa qué me llamas que se suman en el sold out a los de Israel Fernández con Antonio El Relojero, Raimundo Amador y Emilio Caracafé y Gautama del Campo con sus Elementos en el Teatro Alameda; y al Territorio Jerez del Muelle Camaronero.

Sin embargo, la cita flamenca cuenta todavía con algunas joyitas disponibles que pueden (y deben) disfrutar tantos quienes conocen este arte con profundidad como quienes se acercan por primera vez a lo jondo. Propuestas de cante, baile, guitarra y música que transitan lo flamenco desde caminos tan diversos como confluyentes, tratando de emocionar, o de hacer pensar, de contar cosas, compartir experiencias y celebrar la vida. 

Desde El Correo de Andalucía seleccionamos estos diez imprescindibles para los que aún quedan entradas:

Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez. 'Cante valiente entre dos guitarras mágicas'

  • Domingo 15 de septiembre. Espacio Turina. 19 horas.

Poderoso, profundo, valiente y creativo, Segundo Falcón es uno de los cantaores más solventes, enciclopédicos y versátiles de la escena actual. A pesar de estar vinculado al cante de acompañamiento al baile, donde lleva décadas brillando con los mejores, sus propuestas en solitario en anteriores Bienales han sorprendido siempre por su exquisitezy calidad. Aquí, además, envuelve su voz con dos guitarras de lujo tan distintas como personales: la de un Rafael Rodríguez que conmueve con su toque bohemio de falsetas inesperadas que parecen recién hechas y la de un Paco Jarana que desde sus cuerdas dibuja composiciones de bellas y envolventes melodías. Los tres se conocen y se intuyen casi sin mirarse, se admiran y se disfrutan por lo que este recital en el Turina, uno de los espacios más íntimos y aptos para escuchar, será seguro un encuentro cómplice y mágico donde dejarse llevar por el flamenco sin artificios.

'Muerta de amor', el regreso de Manuel Liñán a la Bienal. PD: Enamórate tía, bailas mejor.

  • Domingo 15 de septiembre. Teatro Maestranza. 20.30 horas.
Manuel Liñán, en un momento del instante de 'Muerta de amor'.

Manuel Liñán, en un momento del instante de 'Muerta de amor'. / Marcos G. Punto

Como un archivo de “todas esas historias carnales, fraternales, tóxicas, platónicas, inventadas… con carácter de copla que me han llevado a experimentar ese milagro indescriptible del éxtasis de la danza que solo a veces sucede”. De este modo define Liñán la obra con la que regresa a la Bienal tras diez años de ausencia y triunfar en el mundo entero con el exitoso y multipremiado ¡Viva!, un grito de libertad luminoso y comprometido que reivindica lo queer y marcará la historia reciente del baile flamenco. La de Liñán es una danza autoreferencial que indaga en los miedos y las inseguridades e impulsa a hurgar en lo que nos hiere y hace débiles. En este sentido, el suyo es un discurso que huye de lo amable, lo condescendiente, lo convencional y lo cómodo. Estrenado en los Teatros del Canal y de gran formato (incluido un excelente elenco de seis jóvenes bailaores), con Muerta de amor el bailaor y coreógrafo llega dispuesto a romper prejuicios y teñir de rosa la cita jonda.

Florencia Oz. 'La fuerza interior del cuerpo'

Lunes 16 de septiembre. Teatro Central. 23 horas

Florencia Oz

Florencia Oz / El Correo

Polifacéticas, inquietas, disciplinadas y con una formación exquisita, las hermanas chilenas Florencia Oz (bailaora y coreógrafa) e Isidora O’Ryan (aquí en la idea original, composición, voz y violonchelo) se han ganado un espacio propio gracias al excelente equilibrio que manejan entre lo delicado y lo robusto, la búsqueda del gesto mínimo y el frenesí de baile en continuo pálpito. Reclamadas por las principales compañías de danza y después de ganarse al público con Antípodas, su ópera prima, Florencia Oz se adentra En este día, en este mundo -que cuenta con el asesoramiento de David Coria y Liñán como coreógrafo invitado- a “las lógicas internas de nuestro cuerpo, en relación con su entorno” llevando al extremo su baile físico, tribal y regio que bebe de lo contemporáneo, el folclore y el flamenco.

Rafael Riqueni (+Alejandro Hurtado). 'Sinceridad y sueños en las manos de Sevilla'

Martes 24 de septiembre. Real Alcázar. 21.30 horas.

Rafael Riqueni

Rafael Riqueni / Manuel Naranjo

A Riqueni le basta una silla de enea para erizar el vello y desatar las lágrimas. Su sonanta es vulnerable, romántica y serena, como si desde sus cuerdas se aferrara a esos detalles bellos y aparentemente insignificantes que esconde la vida. Por eso, cada recital suyo es una experiencia sensorial en la que su guitarra colorista, expresiva y sincera nos hace sentir más humanos. Desde que volvió a los escenarios, ha regalado memorables noches en la Bienal con su toque desnudo y generoso, tremendamente vinculado a los paisajes de Sevilla. Con Riqueni no hace falta entender de palos, sólo adentrarse en su mundo y permitirse soñar. Asimismo, junto a él compartirá escenario Alejandro Hurtado, uno de los guitarristas jóvenes que mejor aúnan la técnica, el conocimiento tanto de lo clásico como de lo flamenco y la pulcritud. Sin duda una oportunidad única para viajar a través de la guitarra.

Manuel de la Tomasa y Lela Soto. 'Cante joven que bebe De los buenos manantiales'

Miércoles 25 de septiembre. Teatro Alameda. 23 horas.

Frente a los agoreros que aventuran siempre que el cante ortodoxo está muerto surgen voces nuevas que desde la afición más profunda beben De los buenos manantiales. En este caso, de dos de las sagas gitanas cantaoras más relevantes como son los Sordera de Jerez y los Torre de Sevilla. El recital, por tanto, será un recorrido por la herencia flamenca que ambos han ido adquiriendo en sus respectivas familias y por las aportaciones que cada uno ha ido introduciendo. Con los nervios de quienes debutan en la cita y la mirada atenta de la afición y de sus antecesores (Manuel comparte cartel en la cita con su abuelo José de la Tomasa), estos jóvenes vienen dispuestos a darlo todo. Presten atención al eco lastimado de Lela Soto, una de las voces femeninas más dulces, y a los reaños con que se entrega el de la Tomasa por seguiriyas.  

Cancanilla de Málaga & El Purili. 'Celebrar el flamenco'.

Viernes 27 de septiembre. Teatro Alameda. 23 horas.

Junto a ese flamenco desgarrado e hiriente que copa tantas veces las programaciones, convive desde siempre otro flamenco pensado para celebrar lo bueno, divertirse y reírse incluso de nosotros mismos. Este flamenco, injustamente denostado, está lleno de figuras absolutamente originales -todavía muchas desconocidas entre el gran público- que, desde los tablaos, los festivales y las fiestas, dignifican este arte cantando y bailando con un talento natural, espontáneo y fresco. Artistas veteranos como Cancanilla de Málaga o jóvenes punteros como el gaditano Alonso Núñez El Purili que manejan a la perfección el pellizco, el duende, el compás y la guasa y que se unen aquí en un encuentro intergeneracional genuino. Arte de solera para salir con las pilas cargadas.

Manuel Valencia. Soniquete para disfrutar.

Domingo 29 de septiembre. Espacio Turina.

Manuel Valencia

Manuel Valencia / El Correo

Ya sea acompañando al cante o al baile o en solitario, Manuel Valencia nos remueve del asiento con un soniquete jerezano con el que nos recuerda lo más elemental del flamenco. Su guitarra, virtuosa, inquieta y vibrante, lo mismo da ganas de cantar que de perderse en las riquísimas composiciones que propone. Con un toque cercano, familiar y acogedor, este Giraldillo Revelación nos pellizcará desde su pulgar por Las tres orillas en un recital chispeante para el que estará acompañado del cante soberbio de David Carpio y el baile visceral de Antonio Molina El Choro

Manuela Carrasco. Raza, pasión y solemnidad.

Domingo 29 de septiembre. Maestranza. 20.30 horas

“Los brazos se levantan así y los pies en el momento justo”. Con este sucinto consejo se tuvo que conformar Manuela Carrasco cuando de niña se empeñó en bailar a pesar de las reticencias de su padre. A partir de ahí la sevillana desarrolló una carrera autodidacta hasta ganarse el título de la “diosa” del baile flamenco y sentar cátedra patentando una soléa canónica que hay que ver al menos una vez en la vida. Referente de varias generaciones de bailaoras, abanderada del arte de inspiración y máximo exponente de gitanería, Carrasco se despide en esta Bienal de los escenarios arropada por Israel Fernández y el El Pele con Antonio Canales (quienes, por cierto, protagonizan junto a José Antonio Rodríguez otra esperada reunión en Maestros). Con Manuela cada noche es única, así que imposible adelantarse a lo que pueda ocurrir, pero es mejor estar que perdérselo.

María Terremoto y Jesús Méndez. Cante de temperamento y raza made in Jerez.

Miércoles 2 de octubre. Auditorio de la Cartuja. 20.30 horas 

Tanto María Terremoto (Giraldillo Revelación de la Bienal 2016 con 16 años) como Jesús Méndez son dos voces curtidas en la cita sevillana donde no sólo han crecido artísticamente, sino que se han posicionado como dos de los cantaores más venerados de su generación. Esta vez, tomando su Jerez natal como base y buscando en el cante de la memoria (La Paquera, Terremoto, Tío Borrico o Chacón…), los dos artistas ofrecerán un recital de temperamento y raza en el que estamos seguros de que removerán al espectador de su asiento. Con ellos no hay medias tintas. Hay cante de verdad, desde la pasión, la afición y las tripas. El flamenco atemporal que es ayer y es mañana.

La 'Carmen' de Israel Galván. Vanguardia, expectación y el no-flamenco.

5 de octubre en el Teatro Maestranza. 20.30 horas

Ni Sevilla, ni el arte contemporáneo, ni el flamenco ni la Bienal podría entenderse sin Israel Galván. Tan venerado como incomprendido, el sevillano, considerado uno de los grandes genios de la danza actual, clausura la cita con su particular mirada sobre la Carmen de Bizet en una ambiciosa apuesta en la que estará acompañado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Acostumbrado a revisitar los clásicos (antes El amor brujo de Falla o La Consagración de la primavera de Stravinsky) seguro que Galván volverá aquí a zarandear a los espectadores rompiendo tópicos y arquetipos sobre el propio flamenco poniendo de manifiesto las muchas contradicciones de esta ciudad. Lo de Galván es fresco, irreverente, complejo y provocador. A veces divertido y cercano, otras perturbador y cansino, pero siempre necesario. 

Las entradas están disponibles en la página web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com) y en las taquillas del Teatro Lope de Vega y del Teatro de la Maestranza, para los espectáculos que allí tendrán lugar, en los horarios habituales.