Danza

Les Ballets de Monte-Carlo llegan al Maestranza con ‘Romeo y Julieta’

Será los días 11, 12, 13 y 14 de enero a las 20 horas

09 ene 2023 / 10:04 h - Actualizado: 09 ene 2023 / 10:13 h.
"Danza","Teatro de la Maestranza"
  • Foto: Alice Blanguero
    Foto: Alice Blanguero

Sobre una impactante escenografía y con un vestuario deslumbrante, el Ballet de Monte-Carlo danza la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare con la punzante partitura de Serguéi Prokófiev en el Teatro Maestranza los días 11, 12, 13 y 14 de enero. Y lo hace en un espectáculo arrolladoramente visual con una versión joven y estilizada que desplaza el punto de vista del drama: en lugar de volver a la brecha que separa a los Capuletos de los Montescos, el relato se adentra en el alma atormentada de Fray Lorenzo, un hombre cuyas buenas intenciones acaba provocando la muerte de los dos jóvenes amantes.

La coreografía de Jean-Christophe Maillot celebrada internacionalmente como “bellísima, elegante y refinada” así como “juvenil y enérgica”, se ha convertido, con sus más de 400 representaciones, en una pieza emblemática del Ballet de Montecarlo, que Maillot ha convertido en una de las mejores casas de danza de Europa.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en vivo desde el foso, interpreta la brillante partitura de Prokófiev para una coreografía de un extraordinario dinamismo cinematográfico que alterna la violencia político-social de los dos clanes enfrentados con la pasión amorosa de los adolescentes y sus impulsos enfrentados.

La obra

Partiendo de la idea de que todo el mundo conoce Romeo y Julieta, Jean-Christophe Maillot ha optado por un enfoque coreográfico que evite la paráfrasis de la obra maestra de Shakespeare. En lugar de seguir paso a paso el cisma entre Capuletos y Montescos hasta su trágica conclusión, el coreógrafo remodela la obra desde un punto de vista original: el ballet nos conduce al alma atormentada del Hermano Laurent, quien deseando hacer bien, acaba provocando la muerte de los amantes. Romeo y Julieta de Jean-Christophe Maillot es un recuerdo a este hombre de iglesia, angustiado, que se pregunta al final del drama cómo llegó allí. Este inicio ilustra muy bien la sensibilidad del coreógrafo al interpretar a Romeo y Julieta, no como un conflicto social o una lucha de clases acorraladas por un código de honor, sino más bien al contrario, como un drama fortuito que provocó la muerte de dos jóvenes, más preocupados por los juegos del amor, que de los del odio.

En el ballet, los protagonistas son muy similares. Tienen 16 años, están descontrolados, se enfrentan en la calle, más por diversión, que por deseo de dañarse. Sus peleas nunca son violentas, son un modo de identificarse con uno de los bandos rivales. Nadie les toma muy en serio, ni siquiera Teobaldo y Mercutio, los más impulsivos adolescentes.

Por desgracia un día, el juego se descontrola, un golpe mortal conduce a los protagonistas a una espiral de violencia. A pesar de ser asesinos, ante todo, son niños que Jean-Christophe Maillot muestra dominados por el amor, actuando por impulsos, sin pensar en las consecuencias. Romeo es irresponsable, descubrimiento el nuevo amor que le hace olvidar sus anteriores conquistas. En cuando a Julieta, es la primera vez que se enamora y las sensaciones que descubre son tan poderosas que Romeo no es sólo un amante, es el AMOR. Un amor absoluto, a cuyo lado nada más existe.

Este desbordamiento de la razón inspira a Jean-Christophe Maillot a crear con los códigos de la danza clásica en su faceta más tradicional, manteniendo el impulso, la energía y la intemporalidad. Esta reflexión es la piedra angular en su repertorio, un vocabulario clásico con una sintaxis contemporánea, siempre en intersección con varias disciplinas artísticas.

En Romeo y Julieta, la sintaxis es como una película. El ballet utiliza herramientas del séptimo arte: el flashback nos permite profundizar en la introspección del Hermano Laurent la congelación de las escenas o la camera lenta. La pieza nunca se presenta frontalmente. Los bailarines evolucionan siguiendo diagonales, nunca frente al público, como en el cine, el artista nunca mira a la cámara.

Los papeles principales recuerdan que para Jean-Christophe Maillot su Romeo y Julieta es ante todo «un ballet de mujeres». Señora Capuleto, Julieta, Rosalinda, la niñera... estas mujeres se distinguen más por su baile que por su grado de madurez.

Los Padres, por otro lado, están casi ausentes en la reescritura de Jean-Christophe Maillot incluso el Príncipe de Verona se ha eliminado. Más aún, en 1986, cuando el imagina la primera versión de su ballet (con la música contemporánea de Michel Beuret), el coreógrafo titula su obra Julieta y Romeo, indicando claramente que son mujeres quienes tienen el control de esta historia.

Jean-Christophe Maillot hace comprensible esta narración gracias a Ernest Pignon-Ernest, quien depura la danza de todo accesorio inútil. Ningún frasco, veneno, cuchillos, balcones floridos en su Romeo y Julieta, no es una película de capa y espada. Los únicos accesorios necesarios para el coreógrafo son nuestras emociones, nuestras pasiones, el recuerdo inolvidable de nuestro primer amor y un pequeño grupo de felices títeres.

Sinopsis

Acto I
Escena 1 - La calle

Fray Lorenzo y sus acólitos / el clan de los Montesco: Romeo, Benvolio / entrada de Teobaldo, Rosalinda y los Capuletos / la Pelea / Fray Lorenzo y sus acólitos.

Fray Lorenzo, extraño y torturado personaje, es de principio a fin el hilo conductor de la obra... Él aporta el tercer vértice de un triángulo, desgarrado entre el bien y el mal, empujado entre la casualidad y la necesidad, entre el querer y el poder. Manipulador manipulado, es el actor principal de la tragedia, quien origina el drama cuando cree entregar la llave de la felicidad. Aparece desde el primer acto, para demostrar que los conflictos entre Romeo y Julieta, tanto su encuentro como su amor y sus muertes, se deben al azar... Él origina la tragedia, y genera la disputa entre Mercutio, Benvolio y Teobaldo...

Escena 2 - La habitación de Julieta

La nodriza / entrada de Julieta / entrada de la Señora Capuleto

Mientras Julieta se divierte en su habitación con su nodriza, la madre de la joven -símbolo de la autoridad paterna- entra para comunicarle que el Conde París ha pedido su mano.

Escena 3 - Preparativos para el baile

La señora Capuleto y Teobaldo/ entrada de los huéspedes y el Conde París/ Romeo, Mercutio y Benvolio van al baile/ entrada de Rosalinda.

En el interior del Palacio de los Capuletos, se prepara el baile. Mercutio y Benvolio deciden entrar enmascarados, y convencen a Romeo para que los acompañe.

Escena 4 - El baile

Danza de parejas /pas de six: Julieta y París, Romeo y Rosalinda, La señora Capuleto y Teobaldo / variación de Julieta / variación de Mercutio / Julieta encuentra a Romeo / Teobaldo reconoce a Romeo: salida de los invitados.

El Baile está en su mejor momento en el Palacio de los Capuletos. Romeo trata de impresionar a la bella Rosalinda, que se le escapa. Julieta repara en el joven, y la atracción es inmediata, pero Teobaldo reconoce al intruso e interrumpe este primer y decisivo encuentro.

Escena 5 - El balcón

En el balcón de su aposento, Julieta piensa en la velada. Romeo, a quien sus amigos buscan por todas partes, aparece en el jardín de Julieta para declararle su amor.

Acto II
Escena 6 - La calle

Fray Lorenzo / Mercutio, Benvolio y sus amigos / entrada de Romeo/ las marionetas / el mensaje.

Romeo se reúne con Mercutio y Benvolio en medio de las festividades, con el baile, las máscaras, y las marionetas en la calle. La nodriza le entrega una carta de Fray Lorenzo de parte de Julieta, arreglando el encuentro en casa de Fray Lorenzo, para que éste pueda bendecir su matrimonio.

Escena 7 - La celda de Fray Lorenzo / La boda

Fray Lorenzo, que desea por este acto reconciliar las dos familias enemigas, ha aceptado casar a Romeo y Julieta. La boda se lleva a cabo bajo el anillo de Moebius, símbolo de lazo indestructible, infinitud y eterno retorno, pues este amor no tendrá fin aun en la muerte.

Escena 8 - La calle

Teobaldo y sus amigos / encuentro de Mercutio y Teobaldo / muerte de Mercutio / muerte de Teobaldo

Teobaldo busca querellarse con Mercutio y Benvolio, Romeo trata de calmar las cosas pero Teobaldo termina matando a Mercutio. Romeo, pacífico pero hombre de honor debe vengar la muerte de su amigo. Romeo reta a sus enemigos los Montesco a un duelo y recibe un golpe mortal.

Acto III
Escena 9 - La habitación de Julieta

Fray Lorenzo y sus dos acólitos / Julieta y Romeo / entrada de la nodriza / la Señora Capuleto, París, Julieta y la nodriza, Julieta sola / Julieta, Fray Lorenzo y sus acólitos

Antes de fugarse a Mantua, Romeo se despide de Julieta. La separación es dolorosa. Julieta no puede soportarlo y más aún al pensamiento angustioso de casarse con París como fue anunciado por la Señora Capuleto quien acaba de entrar a su habitación con el pretendiente. Indignada y fuera de sí, Julieta pide consejo a Fray Lorenzo.

Escena 10 – La habitación de Julieta / La tumba

Julieta, Fray Lorenzo y sus dos acólitos / la nodriza, la Señora Capuleto, Romeo y Fray Lorenzo

La estratagema propuesta por Fray Lorenzo, consiste en hacerle una posición a Julieta que la hará parecer muerta, esto le permitirá después del entierro escaparse y juntarse con Romeo, a quien Fray Lorenzo se encargará de prevenir. Fray Lorenzo no pude darle el mensaje a Romeo quien vuelto loco por la pena, se mata. Julieta se despierta en medio del drama, se da cuenta de lo sucedido, y decide juntarse con Romeo en el amor eterno.

La ficha

Dirección y coreografía: Jean-Christophe Maillot
Dirección musical: Igor Dronov
Música: Serguéi Prokófiev
Diseño de escenografía: Ernest Pignon-Ernest
Diseño de vestuario: Jérôme Kaplan
Diseño de iluminación: Dominique Drillot
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla