El Betis puede llegar a la Feria a dos puntos del descenso o a nueve

La cita contra el Levante del próximo sábado es clave para el futuro de los verdiblancos, que suman tres derrotas en los tres últimos partidos

03 abr 2016 / 22:52 h - Actualizado: 04 abr 2016 / 16:52 h.
"Primera División","Real Betis","Levante","Alexis","Juan Merino"
  • Dani Ceballos controla un balón ante Simao durante el partido de la primera vuelta en el Ciutat de Valencia. / Juan Carlos Cárdenas
    Dani Ceballos controla un balón ante Simao durante el partido de la primera vuelta en el Ciutat de Valencia. / Juan Carlos Cárdenas

El partido del sábado contra el Levante se ha convertido en una final en toda regla para los verdiblancos, que tras las tres últimas derrotas seguidas aún mantendrán al término de la 31ª jornada cinco o seis puntos de ventaja sobre la zona de descenso, pues a sus rivales directos también les cuesta mucho ganar: el Getafe, por ejemplo, suma dos empates y nueve derrotas en sus últimos once partidos y el Granada empató los tres últimos tras perder en el Villamarín.

El Betis, con 34 puntos, tiene ahora tres de ventaja sobre el Rayo (31), cinco sobre el Granada (29), seis sobre el Getafe (28) –con el que perdió en la primera vuelta y al que no gana el average particular– siete sobre el Sporting (27) y diez sobre el Levante (24), que este lunes cierra la jornada recibiendo a los asturianos en el Ciutat de Valencia y será el próximo visitante del Benito Villamarín. De ganar hoy el Sporting, el Granada volvería a caer a zona de descenso y la ventaja del Betis se vería reducida a cinco puntos. Con un triunfo del Levante o el empate esta noche, la ventaja bética seguiría siendo de seis.

La peor racha con Merino

El Betis atraviesa en la actualidad su peor racha de la temporada al sumar tres derrotas seguidas ante Athletic, Málaga y Atlético, tal y como le ocurrió en los tres últimos partidos de la primera vuelta ante Barcelona, Eibar y Getafe, lo que le acabó costando el puesto a Pepe Mel, pues antes de esas tres derrotas el equipo verdiblanco solo había sido capaz de sumar dos puntos en las tres jornadas anteriores (empates con Sevilla y Celta y derrota en Las Palmas) para completar una pésima racha de 2 de 18. En las tres jornadas anteriores a estas tres últimas derrotas con Merino el Betis sumó siete puntos (victorias ante Granada y Espanyol y empate con el Rayo), de ahí que mantenga aún un colchón medianamente confortable de seis puntos, dos menos del máximo que tuvo a lo largo de la temporada, pues tras ganar al Levante en la jornada 13 fueron ocho –que se mantuvieron pese a empatar luego con el Celta– y tras ganar al Granada en la jornada 28 volvieron a ser ocho. En Feria pueden ser nueve, en el mejor de los casos. O dos, en el peor.

Una jornada clave

La próxima jornada el Betis recibe en el Villamarín al colista Levante, el segundo peor equipo fuera de casa de la categoría (1G 3E 11P), pues solo el Getafe (1G 2E 11P) firma peores registros. El Getafe, por cierto, será el último equipo que visite el campo del Betis, que es el peor local de la categoría (3G 6E 6P). La jornada se presume clave para el Betis, que si es capaz de ganar puede lograr una ventaja de nueve puntos (la mayor de toda la temporada) sobre el descenso. Pero si pierde y se dan otra serie de resultados adversos puede verla reducida a dos.

El descenso, un calco de 2015

En la jornada 31 de la pasada campaña era colista el Córdoba con 19 puntos, penúltimo el Granada con 24 y en las posiciones 16º, 17º y 18º aparecían empatados con 28 puntos (los mismos que suma hoy el Getafe, 18º) Deportivo, Almería y Levante. La Liga acabó con el Córdoba colista (20), Almería penúltimo (32) y un triple empate a 35 puntos entre Deportivo, Granada y Eibar que condenaba a los vascos, que al final permanecieron en Primera división por el descenso administrativo del Elche (41 puntos).