El Betis se salva con la fórmula de casi siempre

Los verdiblancos serán jueces del descenso en la última jornada ante un Getafe que se salvará de bajar si gana en el Benito Villamarín

08 may 2016 / 19:02 h - Actualizado: 08 may 2016 / 22:59 h.
"Real Betis","Primera División","Eibar"
  • Los jugadores béticos celebran el 0-1, obra de Rubén Castro. / Efe
    Los jugadores béticos celebran el 0-1, obra de Rubén Castro. / Efe

Con la fórmula de casi siempre logró el Betis sellar la permanencia en Ipurua. Un gol de Rubén Castro que puso por delante a los béticos y casi una decena de paradas del meta Adán, algunas espectaculares, que le valieron para empatar y traerse el punto que necesitaba para no depender de otros marcadores. Poco más de bueno se pudieron traer de tierras guipuzcoanas los verdiblancos, que especialmente en la segunda parte fueron superados de cabo a rabo por los locales, que si no lograron el triunfo fue porque enfrente se encontraron con un portero en estado de gracia que disputó su último partido de la temporada, pues vio una amarilla y será sancionado. Al meta local, Irureta, ni lo probaron los de Merino, que apenas gozaron de dos ocasiones en todo el partido, ambas de Rubén Castro, una que sacó bajo palos Juncá y otra que fue el 0-1.

Para que al Betis se le complicara la tarde tenían que darse muchos resultados adversos y a los 12’ ya ganaba la Real al Rayo, lo que sin duda tranquilizó los ánimos de los verdiblancos, que tardaron en cogerle el aire al partido en Ipurua. Merino dispuso una defensa con Cejudo, Pezzella, N’Diaye y Martín Montoya, en la que solo un hombre jugaba en su posición. En medio campo Xavi Torres, casi inédito toda la temporada, acompañaba a Petros –ambos siempre estuvieron a merced del rival–, y por delante Musonda, Joaquín y Portillo eran los encargados de tratar de enlazar con Rubén Castro. Tardaron casi media hora en hacerlo, pues los treinta primeros minutos fueron de dominio insulso de los locales, que solo apretaton a Adán en un remate de Ramis a la salida de un córner que desvió el meta bético con un paradón.

Poco a poco los jugones del Betis fueron entrando en juego, aunque de manera muy esporádica. Portillo sirvió en bandeja el 0-1 a Rubén Castro tras una hilvanada contra a la media hora de juego, pero el canario falló en su especialidad, la definición, y permitió a Juncá salvar el gol bajo palos. Siete minutos después, en el 37’, conectaron de nuevo Portillo y Joaquín y el pase de la muerte de este no lo falló esta vez Rubén Castro, que anotó el 0-1 a placer. Era su 18º gol, el pichichi nacional, el único delantero del Betis que ha logrado esa cifra de goles en dos ligas de Primera a lo largo de la historia.

El Betis se fue al descanso con ventaja y varios marcadores favorables en el simultáneo, pero a la vuelta del mismo empezó a llover con fuerza en Ipurua, los locales se vinieron arriba y los verdiblancos se arrugaron hasta el punto de que Adán tuvo que ser el héroe del partido, parando una tras otra todas las intentonas de los locales menos la que Sergio Enrich convirtió en el 1-1. Esta segunda parte del Betis fue un espanto, con el equipo incapaz de dar dos pases seguidos, encerrado atrás y a merced de un Eibar que chocaba una y otra vez ante el meta Adán, sin duda el gran artífice del empate que da al Betis la salvación y poco más, pues pese a tener la octava plaza a tres puntos solo puede aspirar a ser décimo en la última jornada. Hoy, además del Betis, se salvaron Espanyol, Deportivo y Granada. Y el Atlético se despidió de la Liga al perder en casa del descendido Levante. A Miguel Torrecilla, que vio el partido en directo, le debió quedar muy claro, por si no lo sabía ya, que tiene muchísimo trabajo por delante.

SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Capa, Dos Santos, Ramis, David Juncà; Radosevic (Saúl Berjón, m. 61), Dani García; Keko Gontán, Jota Peleteiro (Sergi Enrich, m. 46), Adrián; y Borja Bastón.

Real Betis: Adán; Alvaro Cejudo, Pezzella, N’Diaye, Montoya; Petros, Xabi Torres; Musonda (Varela, m. 88), Joaquín (Molinero, m. 74), Portillo (Wolfswinkel, m. 82); y Rubén Castro.

Goles: 0-1, min 37: Rubén Castro remata a placer tras una gran combinación de Portillo y Rubén Castro. 1-1, min 77: Sergio Enrich desvía un centro de Keko.

Árbitro: Martínez Munuera (Valenciano). Amarillas a Dos Santos (38’), Cejudo (70’) y Adán (86’). Los dos jugadores béticos cumplen ciclo de amonestaciones y serán baja en el último partido ante el Getafe.

Escenario: Estadio de Ipurua, con 5.165 espectadores.