«Tenemos uno de los mejores centros del campo de la Liga»

Miguel Torrecilla, tremendamente satisfecho con la planificación que ha llevado a cabo en el Betis

05 sep 2016 / 22:50 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 22:52 h.
"Real Betis","Miguel Torrecilla"
  • Miguel Torrecilla, junto a Ángel Haro en la sala de prensa del Benito Villamarín.
    Miguel Torrecilla, junto a Ángel Haro en la sala de prensa del Benito Villamarín.

El director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla, ha querido hacer un balance general de su primera planificación en Heliópolis antes de cogerse las vacaciones. El director deportivo, en una entrevista en Betis TV, ha trasladado a la parroquia bética una total confianza en el equipo que ha armado de la mano de Gustavo Poyet. «El 100% de lo planificado nunca se puede conseguir, pero hemos estado muy cerca de lograrlo. El equipo se ha completado y no hemos dejado a nadie sin ficha. El entrenador tiene al equipo al completo para entrenar y ahora puede mirar atrás y pensar ‘qué tranquilo estoy porque tengo esta bala preparada y este cambio de sistema’. Lo importante son los recursos que tiene el equipo, con mucha polivalencia», ha expresado el salmantino, que ha realizado 25 operaciones sin contar las que no llevaban implícita negociación.

Si hay un jugador en el que el directivo bético tiene esperanzas ese es Sanabria. Así lo justifica Torrecilla: «Hemos podido fichado a jugadores por debajo de su precio, como Felipe Gutiérrez, y otros con cantidades muy importantes, como Sanabria, pero es lo que tienen los delanteros y jugadores en propiedad. Tiene un perfil muy importante y despertó el interés de equipos Champions cuando se fue a la Roma. Sólo podíamos ficharlo haciendo una operación al 50%, si no era del todo inaccesible. Si la evolución es la esperada se puede convertir de aquí a unos años en uno de los jugadores más importantes de las ligas europeas. Si repasas los números de los mejores delanteros de Europa a los 19 años no hay muchos que hagan 11 goles como Sanabria. Esto no es jugar a futurólogo, porque mira lo que le pasó a Rubén Castro, que ha tenido una explosión tardía».

Otros futbolistas, como Darko Brasanac o Ryan Donk, generaron algo de incertidumbre por la forma en que llegaron. «Brasanac era uno de los candidatos para el centro del campo y viendo las complicaciones que puso el Nápoles a última hora por David López, pese a que cumplimos hasta la exigencia de constancia notarial, pues busqué a Darko y lo pillé pasando reconocimiento médico con otro club, le pasé una propuesta y la aceptó. Son situaciones de tensión que resolvimos adquiriendo a un jugador al que teníamos muy visto y que estamos encantados con él. Brasanac, además, sabe vivir derbis muy potentes. La gente no conoce a muchos jugadores y sé que Brasanac va a gustar porque es un jugador hiperactivo. La altura no es lo más importante, es un jugador versátil y va a cubrir nuestras necesidades defensivas, que además se complementan con Ryan Donk, un jugador que aparece tarde pero nos pilló atentos porque sabíamos que el Galatasaray tenía que soltar jugadores por el fair play financiero», explica el director deportivo del Betis.

Más allá de fichajes, lo que más le ha costado a Torrecilla fueron las salidas, aunque se muestra muy satisfecho: «Las salidas han sido más difíciles que los fichajes en un porcentaje muy alto. Muchos tenían fichas muy altas y muchos de ellos con más de 30 años, devaluados. Hubo situaciones tensas, otras en las que al jugador no le apetece el mercado en el que tú trabajas, futbolistas que dicen no cuando ya has cerrado todo, etc... pero lo hemos conseguido. El equipo de trabajo ha funcionado muy bien, les felicito públicamente. Nos planteamos como tope el 50% de coste en las bajas, así que lo hemos cumplido. Hemos sido claros, transparentes y concisos con todas las operaciones y eso para el bético debe ser un motivo de orgullo. Queríamos la estabilidad del club, pero hemos tenido que invertir porque el abanico de jugadores libres no era muy amplio».

Precisamente las salidas condicionaban el ritmo de fichajes que Torrecilla, junto a Poyet, estimaba que eran necesarios. «Hemos ido utilizando los recursos cuando estos han ido llegando, porque hubo momentos en los que tenías operaciones tensadas pero sin poder cerrar. Al final ha salido todo dentro del plan establecido, al nivel uno de jugadores candidatos para fichar», asegura el de Salamanca, quien se atreve a proclamar al del Betis como «uno de los mejores centros del campo de la Liga. Hay jugadores polivalentes, como Dani Ceballos, que es capaz de jugar en la banda. El equipo es muy sólido con los jugadores que han llegado. Siempre surgen cambios, porque en la planificación inicial no estaba prevista la venta de N’Diaye, pero hemos reaccionado bien».

Aunque Torrecilla se marchará ahora de vacaciones, nada más regresar tiene una tarea de suma importancia: renovar a Rubén Castro, la estrella del equipo. «No se dilatará en el tiempo, soy optimista y él también. Cuando vuelva de las vacaciones trabajaremos en ello como una de las cosas de la cabecera de la lista, al igual que otras renovaciones».