El sueño de ser único

En caso de ganar la final, el Sevilla se convertiría en el club con más títulos de la competición, por delante de la Juventus, el Inter y el Liverpool

14 may 2015 / 22:10 h - Actualizado: 15 may 2015 / 17:08 h.
"Europa League","Sevilla FC"
  • Eindhoven acogió al primer Sevilla campeón. Un día inolvidable en la historia del club. / Rodríguez Aparicio
    Eindhoven acogió al primer Sevilla campeón. Un día inolvidable en la historia del club. / Rodríguez Aparicio
  • Palop fue protagonista estelar en Glasgow. / Efe
    Palop fue protagonista estelar en Glasgow. / Efe
  • Turín, escenario de la última gran gesta sevillista. / Efe
    Turín, escenario de la última gran gesta sevillista. / Efe

El Sevilla sigue haciendo historia... y no se conforma con lo hecho hasta ahora. Desde hace tiempo es uno de los grandes protagonistas del fútbol europeo. Sus gestas han dado la vuelta al mundo y el próximo día 27 puede vivir otra más. En Varsovia tendrá la oportunidad de conquistar un nuevo título continental. Un título que, además, le otorgaría un honor que habla por sí solo: ser el equipo que más veces ha levantado el trofeo en esta competición.

La Europa League (antes Copa de la UEFA, nombre que recibió desde 1971 hasta 2009) es una fuente de alegrías para la afición y vuelve a dar al Sevilla la oportunidad de ampliar su leyenda en este torneo. Sólo cuatro clubes han logrado conquistarlo en tres ocasiones (Juventus, Inter de Milán, Liverpool y Sevilla)... y nadie ha sido capaz de sumar un cuarto título. Por ello, el club de Nervión puede convertirse en el gran rey de esta competición, en el único que ha logrado cuatro cetros. Juventus, Inter y Borussia Mönchengladbach jugaron cuatro finales, pero nadie ganó todas.

El Liverpool tuvo que esperar 25 años para lograr su tercer título. Fue en 2001, cuando, dirigido por Gerard Houllier y con futbolistas como Westerveld, Babbel, Carrager, McAllister, Gerrard, Owen o Fowler, derrotó al Alavés. Era su primer título europeo desde la tragedia de Heysel (1985). El primero en esta competición se remontaba a 1973, con Kevin Keagan y Toshack; el segundo, a 1976. Por ello, el de 2001 fue muy especial para los de Anfield.

Otro de los clubes que cuentan con tres títulos en sus vitrinas es el Inter. Baresi, Bergomi, Brehme, Klinsmann, Matthaeus, Zenga... fueron protagonistas del primero (1991), con Trapattoni al frente de un plantel que poco después ganaría los otros dos. El segundo, en 1994 y el tercero, en 1998, con Ronaldo, Simeone, Recoba, Paulo Sousa, Zamorano, Zanetti... y Simoni al frente.

La Juventus completa el selecto grupo de tricampeones. Ganó su primera UEFA en 1977 tras derrotar al Athletic con futbolistas como Zoff, Gentile, Scirea, Tardelli, Bettega... Trappatoni era su técnico. La segunda llegó en 1990 y la tercera, en 1993, también con Trapattoni en el banquillo y jugadores como Baggio, Vialli, Julio César, Kohler, Conte, Ravanelli...

En Turín, el Sevilla se unió a este selecto club que ahora puede abandonar para vivir un sueño: ser el rey de la Europa League, ser único.