martes, 29 septiembre 2020

Números históricos del Sevilla

El excepcional comienzo del Sevilla de Berizzo se traduce en datos para sacar pecho

01 oct 2017 / 21:33 h - Actualizado: 02 oct 2017 / 19:31 h.
"Sevilla FC","Sampaoli","Eduardo Berizzo"
  • Eduardo Berizzo hace indicaciones desde la banda del Sánchez-Pizjuán. / M. Gómez
    Eduardo Berizzo hace indicaciones desde la banda del Sánchez-Pizjuán. / M. Gómez

Vive el Sevilla un nuevo inicio de temporada exultante. Tras el excelente arranque hace un año de la mano de Jorge Sampaoli, el Sevilla de Eduardo Berizzo ha superado en números al de su compatriota. Los nervionenses han llegado a este nuevo parón por selecciones líderes del grupo E en la Champions League, segundos de la Liga tras el Barcelona y rodeados de números que atestiguan la solidez del plan de Berizzo. Con 16, este Sevilla aglutina el segundo mayor número de puntos en siete jornadas de su historia, sólo por detrás del de la campaña 2008-09 (Manolo Jiménez) y empatado con los de las temporadas 2014-15 (Unai Emery llevó al Sevilla a su mejor puntuación histórica: 76) y 1940-41 (Ramón Encinas consiguió dirigir al equipo hispalense hasta el título liguero). No puede ser más que prometedor este ritmo de puntuación del Sevilla.

Pero el proyecto Berizzo, basado en la planificación de la dirección deportiva en la continuidad del estilo plantado por Sampaoli, arroja más conclusiones que el registro de puntos. El dato de goles encajados en la Liga (sólo tres) evidencia la gran mejoría respecto a la versión del curso pasado. A base de regular las subidas de los laterales y de la forma de atacar, en definitiva, Berizzo está logrando solidificar al Sevilla, construirlo desde atrás hacia adelante. En cinco de las siete citas disputadas en el campeonato nacional dejó la puerta a cero (también en la Champions frente al Maribor). Y aquí de nuevo se puede echar un vistazo a la historia: no hay una sola temporada, y van 74, en la que el Sevilla haya encajado menos goles en la jornada siete (iguala el registro de las campañas 1969-70 y 1970-71, ambas con Max Merkel al mando del equipo).

Lo está consiguiendo Berizzo con una política revolucionaria de rotaciones. Tiene el preparador argentino una amplia gama de jugadores que le permite correr el evidente riesgo de cambiar a más de la mitad de los jugadores de un partido a otro. De hecho, el Sevilla puede presumir de haber utilizado ya a estas alturas a todos los jugadores de su plantilla, incluidos David Soria y el último canterano en promocionar, Borja Lasso. Y ambos con titularidad incluida.

Evidentemente no todo es perfecto, pues la teoría de la manta se aplica también a este Sevilla al que le cuesta hacer goles: sólo nueve. Únicamente Leganés (cinco) y Levante (ocho) tienen menos dentro de los diez primeros clasificados. Este ligero hándicap es compensado por la solidez en defensa, algo que Berizzo sabe que da más puntos a la larga. De hecho, el Sevilla sólo ha perdido un encuentro (Atlético en la Liga) de los once que ha disputado de manera oficial. Quizás le falte brillo en su fútbol, pero el Sevilla es sólido, tiene las ideas claras y, por ahora, rinde a la perfección.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016