miércoles, 23 septiembre 2020

Vuelve la convulsión accionarial al Sevilla

Un acta de manifestación de Jesús León en la notaría de Manzano en 2015 devolvería a Del Nido las 9.000 acciones que le vendió. El empresario cordobés pone el asunto en manos de sus abogados

28 nov 2017 / 08:00 h - Actualizado: 30 nov 2017 / 19:57 h.
"Sevilla FC","José María del Nido","José María del Nido Carrasco"
  • José María del Nido, expresidente y uno de los principales accionistas del Sevilla. / Julián Pérez (Efe)
    José María del Nido, expresidente y uno de los principales accionistas del Sevilla. / Julián Pérez (Efe)
  • Vuelve la convulsión accionarial al Sevilla

La junta general de accionistas del Sevilla FC del próximo mes de diciembre vuelve a presentarse convulsa. Las 9.000 acciones que el expresidente José María del Nido vendiera el 4 de diciembre de 2013 al empresario cordobés Jesús León vuelven a ser el centro de polémica. Según se puede leer en un acta de manifestaciones realizada en la notaría de José María Manzano Gómez –que fuera consejero y vicepresidente del Sevilla FC con José María del Nido-, León manifestó ante el citado notario el 16 de junio de 2015 que cuatro días antes, el 12 de junio de 2015 (en esta fecha Del Nido estaba en la cárcel), alcanzó un acuerdo con el expresidente «en virtud del cual resolvimos la compraventa de acciones» del Sevilla FC que se había formalizado el 4 de diciembre de 2013. «En consecuencia, la titularidad de las acciones que en virtud de dicha escritura se transmitieron es al día de hoy exclusiva de José María del Nido Benavente».

La manifestación, que lleva la rúbrica y la firma del notario Manzano, continúa exponiendo que «quedaron sin efecto cualquier documento público o privado» que hubieran firmado en dicha venta accionarial y que autorizaba a Del Nido para obtener copia de la presente acta. Precisamente, la copia literal del acta de manifestación de su matriz y a la que ha tenido acceso El Correo se expidió en la notaria de Manzano el 15 de noviembre de 2017 a petición, precisamente, de José María del Nido Benavente.

Con este documento, Del Nido intentaría poder votar con esas 9.000 acciones que vendió a León poco antes de ingresar en prisión, aunque según los expertos jurídicos consultados un acta de manifestación no es un documento válido para que en el libro de accionistas de la sociedad anónima deportiva Sevilla FC se cambie la titularidad de una acción. De hecho, es necesario presentar físicamente el título de la misma, la cual debe aparecer endosada a nombre de un titular. El empresario Jesús León ha sido preguntado por El Correo sobre este acta de manifestación y su intención de deshacer la compra de acciones que hizo a Del Nido y se limitó a decir: «Me río de eso. Ese asunto está en manos de mi abogado».

Normalmente, los porcentajes accionariales de las últimas juntas generales oscilan entre un 36 por ciento a favor del actual presidente, José Castro, y un 29 por ciento a favor del bloque de la familia Del Nido y los apoyos que también tienen. En este porcentaje del expresidente se incluyen ya las 9.000 acciones de León. De hecho, el propio León ha manifestado a este medio que no tiene reparo en recordar que en 2015 sindicó estas acciones para que estuvieran representadas por la familia Del Nido.

Este paquete serviría para que Del Nido, si lograra más apoyos, a pesar de que no quedan grandes paquetes de acciones sin mostrar su apoyo a alguna de las partes ya que el resto que suele formar parte del quórum de las juntas generales ya son minoritarios y representan alrededor de un tres por ciento, pudiera dar un vuelco al consejo de administración de club. Esta tarea se presenta muy complicada dado que según ha sabido este medio de comunicación, León le ha transmitido personalmente a Castro que tiene la intención de que sus 9.000 acciones no estén representadas por nadie en la próxima junta y por lo tanto, no voten. De esta forma, la asamblea para Castro sería una balsa de aceite. El Correo ha contactado con el expresidente Del Nido para cuestionarle si tiene la intención de votar con esas 9.000 acciones, pero optó por no pronunciarse. Igualmente, el hijo mayor de éste, José María del Nido Carrasco, no atendió a este medio de comunicación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016