Agricultura

El verdeo generará casi 29.000 empleos en Sevilla esta campaña: "Necesitamos trabajadores de terceros países"

Asaja-Sevilla asegura que en torno al 50% de los jornaleros procede de España y de la Unión Europea esta campaña, por lo que exigen poder realizar contratos en origen

Las lluvias han afectado de forma irregular al verdeo

Las lluvias han afectado de forma irregular al verdeo / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Septiembre es el mes en el que se da el pistoletazo de salida al verdeo, una de las cosechas más importantes para la provincia de Sevilla. Si bien la del año pasado fue "la peor campaña del siglo", según los agricultores, la de este 2024 tampoco va a estar en la media de los diez últimos años, según Asaja-Sevilla, al ser solo un 4% mayor que en 2023 y estar un 14% por debajo de la media de los últimos cinco años. En cualquier caso, se prevé la recogida de unas 426.000 toneladas de aceituna de mesa en total -el 80% se localiza en Andalucía, según datos del Ministerio de Agricultura-, 266.000 de ellas en Sevilla.

En cualquier caso, la organización agraria muestra su preocupación por el empleo. En la provincia de Sevilla, la aceituna de mesa está extendida por distintas comarcas -como el Aljarafe, La Vega, La Campiña, la zona de Estepa o la Sierra Sur- y, en total, se necesitarán para el verdeo esta campaña un total de 28.722 trabajadores, según el representante de la sectorial de aceite de oliva y aceituna de Asaja-Sevilla, José Pedro Guzmán.

Hay que tener en cuenta que la recolección manual de la aceituna -que es la que requiere más mano de obra- se necesita al comienzo de la campaña, cuando se recogen las variedades manzanilla y gordal. En el caso de la hojiblanca, su recolección es mecanizada y se hace en octubre. Es decir, la intensidad en el empleo se concentra en 40 días a partir de la próxima semana y sobre todo de la siguiente -aunque ya ha arrancado de manera testimonial en algunas zonas- , tras la celebración de la Virgen del 8 de septiembre.

Contratos en origen

"Del total del empleo que se requiere en Sevilla para el verdeo, en torno al 50% o el 60% se puede cubrir con trabajadores de España y de la Unión Europea, pero el resto hace falta que vengan de terceros países y ahí está el problema", destaca Guzmán.

En este sentido, ha señalado que ya el año pasado "lo pasamos mal por este asunto a pesar de que hubo poca aceituna". Por ello, miran como posible solución lo que se hace en la recogida de la fresa en Huelva. "Son trabajadores contratados en origen, pero el acuerdo solo permite que puedan trabajar en Huelva, por eso pedimos al Gobierno central que permita que los permisos de trabajo se puedan extender en el tiempo para otros cultivos", subraya. De hecho, en la campaña pasada, muchas cuadrillas decidieron irse con el mejor postor, dificultando la recogida en algunas fincas, según Asaja-Sevilla.

Esta medida permitiría que los empleados procedentes de países no adscritos a la UE pudieran permanecer como trabajadores que rotaran por distintas campañas agrícolas en Andalucía, enlazando unas con otras, lo que supondría que trabajaran más allá de los meses de la fresa. "Sobre todo pedimos agilizar los procedimientos para que vengan y que se tomen medidas excepcionales por parte de la Administración para garantizar que se recoja la aceituna", añade Guzmán, quien asegura que aún no han obtenido respuesta a sus peticiones, más allá de que "están trabajando en ello".

Esta petición podría ir en la línea de lo que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje por Mauritania, Gambia y Senegal. Allí ha defendido la migración circular, que consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresan a su país. Estos programas incorporaron el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año.

Campaña por variedades

De total nacional que se recogen, 148.000 toneladas de manzanilla, 18.000 de gordal y 222.000 de hojiblanca. En total, se generan seis millones de jornales, de los que algo más de 2,2 millones están destinados a la recolección. Del total, 2,8 son en Sevilla -unos 1,4 millones para la recolección-.

Problemas de stock para la exportación

Las tres últimas campañas de la aceituna de mesa han estado marcadas por la sequía, según el representante de Asaja-Sevilla, una cuestión que no solo ha afectado a España -y a Sevilla en particular, que produce el 60% de la aceituna de mesa nacional- sino también a otros países productores como Egipto, Grecia o Italia.

"La pasada campaña hubo que recurrir a las importaciones para dar respuesta a los mercados", recuerda Guzmán, lo que supuso un aumento de las compras a otros países del 39% respecto a la anterior. Además, esto se sumó a que mucha aceituna de verdeo acabó en molino para la producción de aceite de oliva. El stock también se prevé bajo esta campaña, prevé el representante de Asaja-Sevilla, debido a la caída continuada y generalizada de la producción.

Tracking Pixel Contents