ECONOMÍA

Marypaz solo mantendrá abiertas dos tiendas en Sevilla capital tras el concurso de acreedores

Entre los 15 establecimientos físicos que se libran de la clausura, se encuentran los de Lagoh y Nervión Plaza y, en la provincia, el de Los Alcores de Alcalá de Guadaíra

Una tienda Marypaz en una imagen de archivo

Una tienda Marypaz en una imagen de archivo / / Marypaz

Clara Campos

Clara Campos

Tras la decisión del juez concursal de dar luz verde a la venta de parte de las tiendas físicas y de la virtual de Marypaz a la empresa a Moda Bella Trade International -cuyo administrador único es el barcelonés Xavier Güell-, la compañía de calzados lowcost sevillana vuelve a resucitar tras encontrarse por tercera vez frente al abismo al haber afrontado un nuevo concurso de acreedores. En total por ahora, son 15 establecimientos los que se salvan más la tienda web -de las 51 con las que contaba la firma en España- y solo dos se ubican en la capital hispalense.

En concreto, serán las tiendas de los centros comerciales de Lagoh y Nervión Plaza; en la provincia permanecerá abierta la de Los Alcores en Alcalá de Guadaíra, según ha confirmado a este periódico José Antonio Frejo, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, que se sienta a su vez en la mesa de negociación.

En lo que respecta al resto de Andalucía, continuarán abiertas las de Córdoba, Algeciras, Ayamonte, Bahía Sur en San Fernando y la calle Larios en Málaga. Es decir, la mitad de las tiendas rescatadas se ubican en la comunidad.

En estos momentos, el comprador estudia la adquisición de otras tres que aún están pendientes de confirmación. En el caso de salir adelante, los trabajadores subrogados se situarán entre los 90 y los 100 en el conjunto de España, según Frejo. Finalmente, serán en torno a 160 los empleados de la compañía en toda España que se quedará en la calle.

ERE sin acuerdo

En este sentido, Frejo ha confirmado que el ERE se ha cerrado sin acuerdo una vez finalizado el periodo de consultas "porque la administración concursal no se ha movido de los 20 días con un tope de 12 mensualidades, que es lo que establece el Estatuto de Trabajadores".

En cualquier caso, hay dos cuestiones planteadas en la mesa de negociación que sí ha admitido el administrador concursal y que está pendiente de que se ejecute: por un lado, la posibilidad de que las personas permuten sus posiciones, esto es, que en las tiendas que se mantengan abiertas con personal que no se quiera quedar puedan entrar otras de establecimientos donde se echa el cierre.

Por otro lado, está la exclusión de determinados colectivos en el ERE, como son mujeres víctimas de violencia de género, trabajadores con dependientes a su cargo con una discapacidad de más del 33% y en el caso de parejas en las que los dos trabajen en la firma, se respete que al menos uno permanezca en la empresa. A ello se suma la petición de que se reonozca la antigüedad de todos los trabajadores, también de aquellos "que han encadenado durante años contratos temporales".

Nueva colección Otoño-Invierno

Ante la nueva etapa que se abre en Marypaz, la compañía ha anunciado su nueva colección otoño-invierno a través de sus redes sociales, donde ha lanzado un comunicado. "Tras un largo recorrido de más de 50 años, nos hemos enfrentado a muchos retos; ha habido cambios, pero lo que no cambiará es nuestro deseo de llevar a cada una de vosotras la colección de zapatos más variada y colorida que podamos crear", ha subrayado.

De este modo, Marypaz ha comunicado a sus seguidoras la continuidad de su actividad, sobre todo después de que se haga efectiva la venta de su tienda virtual, más allá de las físicas.

Historia de Marypaz

Marypaz acercó la variedad de calzado a precios low cost a una generación de sevillanos y sevillanas, un modelo que desplegó con éxito más allá de la capital hispalense. Primero en Andalucía y luego por todo el territorio nacional fueron floreciendo tiendas de esta firma y creciendo el número de empleados. También contó con establecimientos en otros países como Portugal, Francia, República Dominicana o Arabia Saudí.

Desde hace ocho años, rozando el medio siglo de historia, los vaivenes han marcado el devenir de la empresa que abriera el empresario sevillano Ángel Aguaded en 1972 -la primera tienda que abrió este expolicía fue en Marqués de Pickman, en el barrio de Ciudad Jardín- y que actualmente solo opera en el mercado nacional. La firma lleva el nombre de la primera hija del matrimonio entre Ángel Aguaded y Encarnación Santos de la Torre, Marypaz, que falleció de manera repentina un año después de su inauguración.

En 1987, llegó la segunda generación familiar, cuando Juan Aguaded ocupó la presidencia y su hermano Carlos se convirtió en consejero delegado. La hija de Juan Aguaded y su mujer Silvia Ortiz de la Tabla, Silvia Aguaded, fue considerada años más tarde como la heredera de la firma y saltó al papel couché como empresaria, modelo, actriz, influencer y hasta novia de un nieto del dictador Franco. Los Aguaded se han mantenido vinculados a la firma hasta los últimos tiempos.