Macroeconomía

El Gobierno aprueba este martes un nuevo cuadro macro y elevará el crecimiento de este año del 2,4% al 2,7%

La revisión al alza del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística lleva a Economía a corregir al alza sus estimaciones hasta 2027

Carlos Cuerpo anuncia que el Gobierno revisará tres décimas al alza la previsión de crecimiento en 2024

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una nueva actualización de las previsiones macroeconómicas para los próximos tres años. Para 2024, el ministro ha adelantado que la previsión de crecimiento se revisará tres décimas al alza, desde el 2,4% al 2,7%.

Cuerpo, en declaraciones a Telecinco, ha destacado que en los últimos meses se ha producido "un ajuste al alza continuo" de las previsiones para la economía española "por parte de absolutamente todos los analistas domésticos e internacionales".

"Nosotros vamos a ir en línea de lo que están haciendo los expertos y vamos efectivamente a actualizar al alza nuestras previsiones para los próximos tres años y lo haremos el día de mañana", ha afirmado el titular de Economía. El Consejo de Ministros prevé aprobar el nuevo cuadro macroeconómico este martes, en pleno proceso de elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado para 2025 y del Plan fiscal estructural a medio plazo 2025-2028 que el Gobierno prevé presentar a la Comisión Europea antes del próximo 15 de octubre.

Eventos estadísticos

En su 'Informe de Situación de la Economía Española 2024', presentado en el Consejo de Ministros de 16 de julio, el Ministerio de Economía ya corrigió al alza sus previsiones, hasta situarlas en el 2,4% para 2024 y el 2,2%, el 2% y el 2% para cada uno de los tres años siguientes, hasta 2027.

Desde entonces, se ha sucedido algunos eventos estadísticos relevantes. A finales de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en el 0,8% el avance del crecimiento del segundo trimestre del año (una tasa que sorprendió al alza a buena parte de los analistas). El 17 de septiembre, el Banco de España elevó por tercera vez el crecimiento del PIB para 2024, hasta el 2,8%, y también corrigió al alza sus previsiones para 2025 (2,2%) y 2026 (1,9%). Un día después, el 18 de septiembre, el INE publicó la nueva serie actualizada de la Contabilidad Nacional Anual 1995-2023 que, entre otras cuestiones, revisa al alza las tasa de variación del PIB desde 2020, sitúa en el 2,7% el crecimiento del PIB en 2023 (desde el 2,5% previo) y eleva en 36.400 millones el nivel del PIB del año pasado, hasta rozar los 1,5 billones de euros.

Presupuestos y plan fiscal

Además, los nuevos datos del INE corrigen ligeramente el patrón de crecimiento, con un impulso del gasto público y de las exportaciones algo mayor de lo que se había estimado para 2023 y con una mayor caída de la formación bruta de capital (inversión). El próximo viernes, 27 de septiembre, INE publicará los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre (se avanzó el 0,8% el 30 de julio) y no se descarta una posible revisión al alza de la serie.

Después de todo esto, el ministro de Economía ha anunciado una nueva revisión al alza de las previsiones oficiales sobre las que construir las cuentas del Estado para el año próximo y el plan fiscal estructural 2025-2028.

Entre otros efectos, el nuevo nivel del PIB ha dado como resultado que la tasa de deuda pública de 2023 haya bajado desde el 107,7% del PIB estimado previamente, hasta el 105,4%, según calculó el propio ministro de Economía tras los nuevos datos del INE. La nueva base de PIB también puede provocar un recálculo de las tasas de déficit público. En principio se podría estimar que el déficit de 2023 fue del 3,55%, una décima inferior al ya anunciado.