MACROECONOMÍA

Furor por un bono del Tesoro ligado a la inflación a 12 años

Este producto registra una demanda récord de más de 50.000 millones en la emisión, todavía por cerrar y conocerse el importe colocado

Archivo - Edificio del Banco de España donde desde hace varios días, hacen cola para contratar Letras del Tesoro, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España)

Archivo - Edificio del Banco de España donde desde hace varios días, hacen cola para contratar Letras del Tesoro, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España) / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

C.López

Un bono del tesoro ligado a la inflación a 12 años ha registrado una demanda récorda de más de 50.000 millones de euros en la emisión, todavía por cerrar y por conocerse el importe colocado, según recoge la agencia Europa Press. El organismo ha señalado que este dato supone una "demanda récord para un bono de estas características en la zona euro".

En consecuencia, la institución dependiente del Ministerio de Economía ha adelantado que, gracias a este volumen de demanda, se ha podido reducir en tres puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente. En un plano más amplio, desde el Tesoro destacan que la "gran demanda junto con el elevado número de inversores y de alta calidad" reflejan el "profundo acceso" del Tesoro a los mercados financieros, en un contexto de relajación monetaria del Banco Central Europeo (BCE), así como la confianza de los inversores en la economía española. El BCE acometió hace dos semanas su segundo recorte de cuarto de punto sobre los tipos de interés, dejando las tasas de referencia en el 3,5%.

Programa de financiación para el Tesoro para 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado. Otro de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.