CONSTRUCCIÓN

Moody’s asesta un nuevo golpe a OHLA: rebaja su rating por segunda vez en cuatro meses

La agencia de calificación califica los bonos del grupo constructor como 'bonos basura'

Imagen de archivo de la sede de OHLA

Imagen de archivo de la sede de OHLA / OHLA

Moody’s ha rebajado por segunda vez en solo cuatro meses el rating de las emisiones de bonos de OHLA, cuyo vencimiento está previsto para 2025 y 2026. En concreto, la agencia de calificación norteamericana recortó, en junio, la calificación crediticia de las emisiones de deuda del grupo constructor de B3 a Caa1, con perspectiva negativa, mientras, ahora, mantiene esta perspectiva, pero lo aminora hasta Caa2, la cuarta peor dentro de las veintiuno que tiene.

En la primera rebaja, OHLA justificó que la decisión de Moody’s se debía al anuncio de llevar a cabo una ampliación de capital de 100 millones de euros, en la que había recibido dos propuestas no vinculantes. Ahora, según ha señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "proceso de negociaciones" que se ha iniciado con los bonistas para retrasar en veinte días el pago del último cupón.

Fuentes oficiales de OHLA justifican que "esta rebaja responde a la metodología interna de Moody’s, que no contempla el aplazamiento del pago del cupón mencionado, paso previo en la avanzada negociación que se espera completar próximamente con los tenedores de bonos". Las mismas explican que se trata de una "rebaja técnica" y que se "subsanará en el momento en el que se produzca el pago del cupón que se está negociando".

Ampliación de capital de 150 millones de euros

Ante la complicada situación de solvencia que vive el grupo constructor, la banca y los bonistas han exigido una ampliación de capital para refinanciar su deuda. Inicialmente, OHLA planteó que esta inyección fuese de 100 millones, con el compromiso de que los hermanos Amodio, principales accionistas de la empresa, la respaldarían sin diluir su posición. La compañía recibió un compromiso no vinculante de 150 millones de Atitlan y Stoneshield, oferta que finalmente fue rechazada.

Tras esto, el empresario José Elías, dueño de Audax o La Sirena, se ofreció a liderar un consorcio de empresarios que inyectará 50 millones, los cuales se sumarán a los 26 millones comprometidos por los hermanos Amodio y los 25 millones del mexicano Andrés Holzer. Quedan pendientes de cubrir cerca de 40 millones, aunque el compromiso de Elías está ligado a que la compañía logre un acuerdo con la banca acreedora y los bonistas para refinanciar sus pasivos.

Acuerdo con los bonistas y junta a la vista

En medio de este proceso, OHLA solicitó a sus bonistas aplazar veinte días el plazo para pagar el último cupón de su deuda, el cual debería haber sido abonado el pasado 15 de septiembre, pero finalmente se hará efectivo el próximo 4 de octubre tras el visto bueno de estos. Además, la constructora ha convocado ya una junta extraordinaria para que sus partícipes aprueben la entrada de Elías y Holzer, mientras ultiman las negociaciones con los acreedores.