Desplome de acciones

La CNMV abre expediente sancionador a Gotham y a Grifols

En el caso del fondo y de GIP, el supervisor bursátil remite la información acumulada a la fiscalía por si hay un delito de manipulación del mercado

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Agustí Sala

Agustí Sala

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expediente sancionador al fondo Gotham City por posibles prácticas de manipulación del mercado al provocar el desplome de las acciones de Grifols a principios de año. Y, a la vez, remite la información a la Fiscalía respecto a una "posible conducta manipulativa". El supervisor bursátil también incoa expediente sancionador a Grifols por el suministro de información financiera regulada "con datos inexactos o no veraces o que omiten aspectos relevantes" de conformidad con las normas contables.

El comité ejecutivo de la CNMV tomó esta decisión como resultado de las correspondientes investigaciones iniciadas en enero pasado. Los expedientes afectan a Gotham City Research LLC (Gotham) y General Industrial Partners LLP (GIP), y a Grifols S.A. En el caso de Gotham y GIP la actuación es "por la posible comisión de "una infracción muy grave", por la realización de "una práctica de manipulación de mercado" mediante la utilización "concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024", entre otras cuestiones.

Y en el caso de Grifols "por la posible comisión de una infracción continuada muy grave" que afecta a los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y de la información financiera consolidada semestral correspondiente al primer semestre de 2023, entre otros aspectos. Adicionalmente, la CNMV ha trasladado la información que afecta a Gotham City y a GIP y en caso de que se incoase un procedimiento penal, el administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme.

Caída en la bolsa

El informe publicado por Gotham el 9 de enero pasado en relación con la calidad de la información y la situación financiera de Grifols impactó profundamente en la cotización de las acciones de esta última (al cierre de mercado del día de la publicación del citado informe, la capitalización de mercado de Grifols se había reducido en 2.205 millones de euros, llegando a alcanzar durante ese mismo día, antes del cierre, unas pérdidas de 3.814 millones de euros), según la CNMV.

El supervisor bursátil recuerda que era conocido el posicionamiento previo en corto (vender un activo con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel más bajo) de la entidad vinculada a Gotham en ese valor. A raíz de la publicación por Gotham de su informe sobre Grifols, la CNMV inició las correspondientes investigaciones, cuyas conclusiones preliminares fueron trasladadas al mercado el 21 de marzo de 2024.

Respecto de Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas y que se trasladaron al mercado el 21 de marzo. En resumen se afirmaba que no se habían encontrado evidencias que permitieran concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se correspondiera con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.

A su vez se afirmaba que las magnitudes contables básicas de Grifols no eran incorrectas (a salvo del tratamiento contable de dos operaciones concretas --Inmunotek y SRAAS--, que han sido objeto de explicación y re-expresión separada por la compañía en el primer semestre de 2024). Y que salvo esas dos operaciones concretas, el grueso de las incorrecciones en los estados financieros de Grifols se refiere a explicaciones incompletas, carencia de desgloses, cálculo o presentación inadecuados de APMs o falta de inclusión de operaciones vinculadas.

En todo caso se advertía de que las deficiencias detectadas en los estados financieros regulados de Grifols, si bien eran complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto debían considerarse significativas. Aunque no determinaban incorrecciones de calado en las cifras contables reguladas, dificultaron en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor.