Vivienda

Luz verde a 1.350 viviendas asequibles en Mairena del Aljarafe: las primeras, en la carretera de Almensilla

El Ayuntamiento de la localidad aljarafeña da luz verde definitiva al Plan Municipal de Vivienda y Suelo que persigue favorecer el acceso a sus hogares a familias y jóvenes del municipio, así como luchar contra la vulnerabilidad

Solar en el que se van a construir las 106 primeras viviendas de alquiler asequible del Plan del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Solar en el que se van a construir las 106 primeras viviendas de alquiler asequible del Plan del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. / Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

Clara Campos

Clara Campos

Mairena del Aljarafe es una de las localidades del área metropolitana de Sevilla que más está creciendo en los últimos años, con desarrollos urbanísticos como el Nuevo Bulevar que están expandiendo el municipio. Ahora, se ha dado luz verde a la construcción de 1.350 viviendas asequibles, una vez que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha sido aprobado en Pleno de manera definitiva y que tiene como objetivo hacer accesible este bien a familias y jóvenes maireneros, así como "luchar contra la vulnerabilidad", según ha informado el Ayuntamiento.

Este proyecto se iniciará con la construcción de 106 viviendas en régimen de alquiler que se ubicarán en la Carretera de Almensilla. En concreto, se situarán en la parcela entre el convento y el edificio Sirio, parcela que el Consistorio enajenará durante los próximos meses. El Ayuntamiento calcula que estarán listas en dos años y medio, en un proceso que comenzará en breve con la licitación del proyecto.

Distinta procedencia

Estas 1.350 viviendas a desarrollar proceden de distintas fuentes. Así, 250 se asentarán en suelos de enajenaciones o concesiones -a estas pertenecen las 106 primeras que se van a construir-, mientras que 600 de la cesión de suelo. Por último, 500 serán promocionadas en suelos de reserva, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a El Correo de Andalucía.

“La vivienda puede ser en muy corto espacio de tiempo, la primera marca de desigualdad social de este mundo, de esta Europa, de esta España, de esta Andalucía y de Mairena”, ha señalado el alcalde de la localidad aljafereña, Antonio Conde, quien ha defendido que “este plan acoge, sobre todo, esa demanda ciudadana y lo que nos queda es seguir trabajando en él”, ya que “este es el documento más cercano, acertado y comprometido que se puede hacer desde el punto de vista legal, económico, financiero y realista”.

Colaboración público-privada

El proyecto tiene como primer eje esencial fomentar la vivienda asequible. En este sentido, el consistorio persigue crear un parque de viviendas en alquiler, movilizar viviendas vacías para ponerlas en el mercado y ofrecer ayudas al arrendamiento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pretende consolidar, a través del Plan, "un marco de colaboración público-privada para aumentar la reserva de vivienda protegida en las nuevas promociones libres", han añadido las fuentes.

El Ayuntamiento quiere además, según ha explicado, "sistematizar y ampliar su respuesta a los colectivos más vulnerables", como son las personas en procedimientos de desahucio de su vivienda habitual. En esta línea, el plan contempla la gestión y cesión de viviendas de entidades públicas o privadas al parque público para realojar a estos colectivos.