Consumo

Dia alcanza la franquicia 1.500 y refuerza su apuesta por la multifranquicia

La responsable de esta tienda es una emprendedora salmantina de 36 años, que gestiona cuatro establecimientos en la provincia

Lara Manjón, franquiciada número 1.500 de Dia.

Lara Manjón, franquiciada número 1.500 de Dia.

Pablo Gallén

Pablo Gallén

La cadena de supermercados Dia sigue con su transformación emprendida en los últimos cuatro años y ha alcanzado la apertura de su franquicia número 1.500 en septiembre. Este modelo de negocio, que arrancó hace 35 años, supone el 64% de las 2.300 tiendas que cuenta el grupo en España. Dia es la compañía franquiciadora líder en España en el sector de la alimentación, con 9.000 puestos de trabajo a nivel nacional y donde uno de cada tres franquiciados es multifranquiciado, con dos o más establecimientos. El grupo cuenta, además, con 14.000 trabajadores entre oficinas, almacenes y tiendas que no dependen de las franquicias.

Un ejemplo de estos multifranquiciados es el de la emprendedora salmantina Lara Manjón, responsable de la franquicia 1.500 de Dia. Tras cuatro años como empleada de tienda, Lara desarrolló habilidades de liderazgo que la llevaron a ser encargada, gestionando un equipo de 20 personas. Su papel no solo incluyó la gestión operativa, sino también la formación de personal, el manejo de clientes y el desarrollo de estrategias comerciales. En 2020 se unió a la red de franquiciados motivada por la ambición de crecer como emprendedora. En ese momento, se hizo cargo de dos tiendas que se ampliarían a tres en mayo de 2022 y se han convertido en un total de cuatro este mes de septiembre.

En la actualidad, esta emprendedora de 36 años gestiona cuatro establecimientos en la provincia de Salamanca, tres en la capital y uno en Carbajosa de la Sagrada, y cuenta con 22 personas a su cargo. “Siempre he manifestado mi pasión por el trato al cliente y la gestión de equipos, así que el modelo de franquicia que Dia lanzó en 2020 fue el impulso final para volver a lanzarme a ser franquiciada sin miedo”, destaca Manjón. “La compañía me ha ayudado desde el primer momento dándome la posibilidad de formarme para adquirir las herramientas necesarias para salir adelante y apoyándome en la gestión diaria del negocio. En concreto, la mejora ha sido exponencial tras la remodelación de las tiendas y la renovación de la marca propia, y estoy muy agradecida a todo el equipo por darme la oportunidad de emprender desde cero”, apunta.

Las franquicias, clave de su crecimiento

2020 supuso un año clave en la historia de Dia con el cambio de estructura accionarial, con la entrada del fondo de inversión Letterone y el cambio en el modelo franquiciador tras dos sentencias por "trato abusivo" hacia sus franquiciados en 2019. De hecho, en 2016 más de 60 franquiciados demandaron a la compañía de distribución tras quedarse en la ruina. La transformación de Dia en estos últimos cuatro años ha sido, en parte, gracias al aumento de la rentabilidad de sus tiendas franquiciadas y la mejora de la tesorería.

La compañía que lidera Martín Tolcachir es la líder indiscutible en el sector de distribución alimentaria en España en términos de número de franquiciados. Según el último 'Informe de la Franquicia en España' publicado por la Asociación Española de Franquicias (AEF), Dia es responsable del 11% del total de los 13.646 establecimientos de distribución alimentaria que existen en el país, consolidando su liderazgo y demostrando la fortaleza de su modelo de negocio.

Este año, la cadena de supermercados abrirá 10 tiendas en España con una inversión de entre ocho y diez millones y uno de los ejes de crecimiento de la compañía pasa, precisamente, por las franquicias. Su éxito se refleja en el número de multifranquiciados: uno de cada tres franquiciados Dia gestiona dos o más tiendas de la marca. Además, alrededor de un 50% de la red de franquiciados está compuesta por mujeres, de las que más de un centenar son multifranquiciadas. 

La compañía se involucra en la selección de los emprendedores que formarán parte del talento en franquicias y da apoyo constante durante todo su proceso de formación a través del Campus Dia, con el fin de seguir de cerca el desarrollo de su negocio y apoyarles con las herramientas necesarias para la rentabilidad de su tienda. Desde la inauguración de ‘Campus Dia’, en noviembre de 2021, Dia ha impartido más de 265.000 horas de formación a más de 6.400 personas entre franquiciados y miembros de sus equipos. 

Tracking Pixel Contents