Nombramiento polémico

Escrivá afirma tener el "perfil más redondo" para ser gobernador del Banco de España

El nuevo gobernador asegura sentirse "con más capacidad" que antes de ser ministro para ocupar el cargo

Toma de posesión de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España

Toma de posesión de José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España / José Luis Roca

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España desde hace poco menos de un mes, ha afirmado este jueves tener "probablemente el perfil más redondo" del país para ocupar el puesto. En la misma línea, ha mantenido que "perfectamente" podría haber sido elegido para el cargo por el presidente Pedro Sánchez si no hubiera formado parte como ministro de su Gobierno en los cinco años anteriores. "Creo que las cumplo sobradamente", ha rematado, tras excusarse por su falta de modestia, respecto a las condiciones que la ley establece que deben cumplir los gobernadores.

Escrivá ha dado su primera entrevista como gobernador en 'Onda Cero' y ha aprovechado para reivindicarse, ante las fuertes críticas provocadas por su nombramiento. La polémica no la ha causado su cualificación para el puesto, que nadie ha cuestionado, sino el hecho de que por primera vez en 45 años de democracia un ministro haya pasado directamente del Ejecutivo a dirigir el Banco de España. Ello ha provocado la ruptura de la tradición de que el Gobierno consensúe el nombramiento del gobernador y el subgobernador con el PP, como principal partido de la oposición.

Escrivá, en este sentido, ha negado que le pidiese a Sánchez ser gobernador, como han apuntado en los últimos meses algunas fuentes gubernamentales. Ha reconocido que durante aproximadamente un año habló con el presidente sobre la renovación de la cúpula del Banco de España, pero lo ha considerado normal teniendo en cuenta su condición de funcionario de dicha institución. Asimismo, ha afirmado que no tuvo conocimiento de que iba a ser nombrado gobernador hasta "dos o tres días antes" de que ello se aprobase, pese a que su nombre se filtró a la prensa cerca de dos meses antes.  

Sin modestia

Sánchez, ha sostenido Escrivá, "ha priorizado el perfil" que creía que debía tener el nuevo gobernador por encima de otras consideraciones. En ese punto, ha recordado su paso por el Banco de España, el Banco Central Europeo y el Banco Internacional de Pagos de Basilea (ha afirmado creer ser el "único español" que ha estado en estas tres instituciones), así como el hecho de que fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). "Se vieron otros perfiles, pero probablemente el perfil más redondo, y permítanme que no sea modesto, sea yo", ha sentenciado.

Más allá de esa experiencia técnica de la que ha presumido, también ha defendido que el hecho de haber sido ministro no supone un handicap, sino todo lo contrario. Así, ha subrayado su participación en el Gobierno que tuvo que gestionar la pandemia y la crisis provocada por la invasión de Ucrania: "Yo me siento ahora con más capacidad que antes de ser ministro para ser gobernador". En la misma línea, ha destacado que nueve de los 27 miembros del consejo de gobierno del BCE (en realidad son ocho, pero pasarán a ser nueve el próximo verano) fueron antes ministros, al tiempo que ha afirmado que en dicho órgano "genera desconcierto" la polémica generada por su nombramiento.

Deseable pero inhabitual

Escrivá también ha quitado importancia a que Sánchez reconociese hace años, cuando estaba en la oposición, que había sido un error del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero nombrar gobernador a un secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: "No quiero hablar de otras personas, pero pudo ser por otras cosas". Asimismo, ha afirmado que "hubiera sido deseable" que se alcanzase un consenso con el PP y que se "intentó hasta el último momento". Con todo, ha afirmado que "lo raro" en las últimas décadas ha sido llegar a pactos y ha subrayado que su antecesor, Pablo Hernández de Cos, fue nombrado por el Gobierno de Rajoy en solitario y no por ello dejó de tener un "desempeño excelente". 

El nuevo gobernador, además, ha afirmado que el "comportamiento" del actual Ejecutivo con el Banco de España ha sido "exquisito". Ha admitido que él mismo criticó un informe de la institución sobre las pensiones como "poco sofisticado", pero ha defendido que fue un caso puntual y que el documento no estaba avalado por el Banco de España, sino que solo reflejaba la opinión de su autor. También ha apuntado que como miembro del Gobierno no podía ser independiente, pero que "no quepa duda" de que sí lo será como gobernador.