Investigación

Salvamento Marítimo contrató a una empresa sin medios suficientes de rescate en plena crisis migratoria en Canarias

La UTE formada por World Aviation y Elit'Alvia Malta se adjudicó a un precio hiper reducido la gestión de los servicios aéreos de emergencias en Canarias, Galicia y Valencia

En la actualidad, por falta de personal, cualquier vuelo que realizan les deja el servicio inoperativo entre 12 y 16 horas

Un barco de Salvamento Marítimo llega con 200 migrantes al muelle de Arguineguín (Canarias)

Un barco de Salvamento Marítimo llega con 200 migrantes al muelle de Arguineguín (Canarias) / Europa Press

El 23 de julio del pasado año, Salvamento y Seguridad Marítima, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, otorgó un contrato para realizar servicios aéreos de emergencias y seguridad marítima desde 3 bases a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la compañía de origen malagueño World Aviation y Elit'Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta (refugio fiscal dentro de la Unión Europea). Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Valencia eran las ubicaciones en las que debían instalarse los trabajadores de unas compañías que, según varias informaciones a las que ha tenido acceso ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, en una investigación junto a La Provincia, carecen de capacidad para prestar los servicios de vigilancia y rescate en el mar durante 24 horas todos los días del año, tal y como exige el contrato que se adjudicaron.

"Actualmente, en la base de Las Palmas hay un avión y World Aviation cuenta con una sola tripulación en Gran Canaria", señalan las fuentes consultadas por este medio. Hay que tener en cuenta que, según se establece en el pliego técnico de la citada licitación, cada misión tiene que estar tripulada por un piloto, un copiloto, dos operadores de medios y un técnico de apoyo al vuelo. Así, cuando una tripulación está de guardia, sus miembros deben estar disponibles para volar en el plazo de una hora. Se trata, además del mismo tiempo de respuesta que establece Salvamento Marítimo para ejecutar la orden de movilización, es decir, un aviso para salir al rescate. "La unidad aérea que la reciba tendrá que retirar los calzos e iniciar su movimiento en un tiempo de respuesta menor o igual que 60 minutos", establece el pliego.

No obstante, Salvamento, en declaraciones a este medio, afirma que las tres bases del servicio "están actualmente cubiertas y en servicio. Por el momento, las tripulaciones no tienen una base específica asignada, si no que rotan dependiendo de las necesidades del servicio".

Recurso y condiciones

La UTE formada por World Aviation y Elit'Avia se adjudicó un proceso que desde su señalamiento hasta su concesión sufrió varios incidentes. Después de que se tuviera que rectificar el documento, en marzo de 2023, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) interpuso un recurso contra los pliegos de contratación del servicio aéreo de salvamento marítimo alegando que estos no contemplaban la subrogación de los trabajadores ni cumplían con ciertas obligaciones laborales, "como la adecuación de los horarios de trabajo". Asimismo, se impugnaban cláusulas relacionadas con los tiempos de descanso y la falta de un sistema de registro de jornadas. Sin embargo, el Tribunal consideró que las obligaciones laborales dependen del convenio colectivo y que las exigencias del pliego no vulneraban la normativa vigente, al tiempo que confirmó la solvencia técnica requerida para las empresas licitadoras.

En este sentido, World Aviation, por su parte, señala que los recursos frente a los pliegos son muy habituales. "Es raro ver un procedimiento de licitación en el que no se haya formulado algún recurso. La cuestión clave es que el Tribunal rechazó todas las impugnaciones, confirmando que los pliegos del concurso público se ajustaban a la legalidad".

Esto permitió a Salvamento Marítimo seguir con un proceso en que la mencionada UTE se adjudicó un contrato para la prestación del servicio valorado en 42 millones por más de ocho millones por cada año de duración de la licitación, que se amplía hasta cinco. Hay que tener en cuenta, además, que el informe elaborado por el Comité de Valoración de Salvamento y Seguridad Marítima de las ofertas finales recibidas sobre esta licitación señaló varias deficiencias del consorcio formado por World Aviation y Elit'Avia, otorgándole una puntuación final de 24,5 puntos sobre 40 posibles. No obstante, al ser el único candidato a llevarse el contrato, finalmente se adjudicó una licitación a la UTE, que tuvo un periodo de un año, hasta agosto de 2024, para adquirir los recursos técnicos necesarios para ofrecer los servicios de salvamento marítimo adjudicados. Según ha podido saber este medio, World Aviation ya intentó presentarse al contrato de aduanas en una UTE con una empresa francesa y fueron excluidos.

Personal y descanso

El cambio de empresa coincide con la oleada de cayucos llegados a Canarias desde Senegal, que se inició en el verano de 2023, debido a la inestabilidad política y social desatada en el país. En los últimos trece meses han arribado a las Islas 62.210 personas, a bordo de 907 barquillas precarias. El avión de Salvamento Marítimo interviene directamente en las labores de localización de cayucos y patera, para facilitar que los buques se dirijan al punto exacto en el que se encuentran, con lo que supone una herramienta crucial para que los rescates sean más rápidos y evitar que las lanchas se pierdan en el Atlántico. Precisamente el martes, este avión localizó un cayuco que se encontraba a la deriva, en la misma zona en la que se produjo el vuelco de una barquilla durante la madrugada del sábado. Una tragedia en la que murieron 63 personas, entre ellas al menos cuatro niños, procedentes de Senegal, Malí y Guinea.

De acuerdo con la legislación vigente, para cumplir con los niveles de operatividad y los horarios de funcionamiento exigidos, de 24 horas, los siete días de la semana, y respetando los principios de prevención de fatiga, tras doce horas de guardia, o después de cada misión de vuelo, los equipos de cada unidad aérea están obligados a descansar durante varias horas. Esto implicaría que se necesitan más de dos tripulaciones completas para poder operar durante todo el día. "Cualquier vuelo que realicen les obliga a dejar inoperativo el servicio entre 12 y 13 horas en el caso más favorable, y hasta 16 en el más desfavorable, dependiendo de la hora de presentación y el número de aterrizajes, conforme a las limitaciones de tiempo de vuelo", explican las mismas fuentes. Durante esas horas de descanso, el Archipiélago se quedaría sin medios aéreos que pudieran intervenir ante una emergencia.

Al respecto, la compañía malagueña asegura que "el servicio se está prestando de conformidad con el contrato y con la legislación vigente. No es cierto que el servicio se deje inoperativo el servicio entre 12 y 13 horas en el caso más favorable, y hasta 16 en el más desfavorable. Tampoco es cierto que el Archipiélago se queda sin medios aéreos que pudieran intervenir ante una emergencia". 

La licitación, entre otras cosas, apunta a que cada ubicación debe contar con un avión "grande", modelo CN235-300, propiedad de Salvamento Marítimo, sin perjuicio de que las contratistas puedan aportar aeronaves cuando "sea conveniente reforzar el servicio para mantener los niveles de operatividad" previa autorización de Salvamento. No obstante, las mismas fuentes apuntan que, en la actualidad solo hay dos aviones en funcionamiento, en Canarias y Valencia. "Calculamos que harían falta unos 16 trabajadores (entre pilotos y copilotos)" para ofrecer el servicio 24/7 que exige la licitación. "A fecha de hace dos semanas, tenían un total de siete operarios entre ambas bases. Cinco pilotos y dos copilotos".

Por su parte, World Aviation afirma que "el avión destinado a Canarias está en perfecto estado de operatividad y en general todos los aviones disponibles son suficientes para prestar el servicio con normalidad y atender la crisis migratoria actual".

Del rescate de migrantes a paseos de lujo para vips

Este verano, World Aviation tomó protagonismo en diferentes medios españoles de tirada nacional, presumiendo de una recién adquirida licencia para operar vuelos en helicópteros y hacerse fuerte en el transporte de servicios calificados como vuelos VIP. En una de estas entrevistas, una directiva encargada de la parte comercial aseguraba que coger el Bell 429, su aeronave estrella, puede tener un precio de unos 4.000 euros la hora. Entre sus servicios, destaca, por ejemplo cómo el tour panorámico por Madrid tiene una duración de 20 minutos y tiene un costo de 235 euros en un helicóptero con capacidad para seis personas. Por otro lado, un traslado privado de una hora puede variar entre 2.800 euros más IVA y 4.500 euros, dependiendo del modelo de helicóptero, como el Bell.

En su web, World Aviation se define como una empresa española proveedora de servicios en el sector aeronáutico. "La sólida preparación y veteranía de grandes profesionales con más de 30 años de experiencia en la industria han propiciado el crecimiento y diversificación de este grupo empresarial formado en 2011", asegura en su página una compañía que tiene su sede social en Málaga y cuenta con un hangar en Cuatro Vientos (Madrid). De hecho, desde aquí realiza cursos de formación a pilotos cuyo coste puedes ascender a los 40.000 euros. Esta compañía cerró el ejercicio 2022, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil con un notable incremento en su cifra de negocios, alcanzando los 2,4 millones de euros, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior, cuando registró 1,2 millones de euros.  Además, la empresa logró revertir las pérdidas de ejercicios anteriores, reportando un beneficio neto de 343.439 euros, en contraste con la pérdida de más de 500.000 euros registrada en 2021. En términos financieros, World Aviation fortaleció su estructura patrimonial, aumentando sus fondos propios de 145.000 euros en 2021 a 472.000 euros en 2022. 

Tracking Pixel Contents