Sector agroalimentario

Andalucía acude a Fruit Attraction con los deberes hechos: 175 empresas y Huelva en el top de las exportaciones

La provincia onubense tira del carro de la comunidad, que copa el 33% del total nacional de las ventas al exterior, y que ocupará el 10% de la superficie de la muestra hortofrutícola

Una operaria prepara tarrinas de fresas en una finca ubicada en Moguer (Huelva).

Una operaria prepara tarrinas de fresas en una finca ubicada en Moguer (Huelva). / Julián Pérez / EFE

Clara Campos

Clara Campos

España celebra entre los días 8 y 10 de octubre una de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo: Fruit Attraction. En esta cita participan más de 2.000 expositores de 56 países repartidos en 10 pabellones en Ifema (Madrid). Andalucía volverá a tener un papel protagonista en este evento al alcanzar las 175 empresas y contar con 7.000 metros cuadrados reservados a las firmas de la comunidad. Esta superficie supone el 10% del total de la muestra hortofrutícola y la posiciona como el territorio español con mayor espacio expositivo.

Si tenemos en cuenta los datos de ventas al exterior, Huelva lidera las exportaciones de fruta en la comunidad andaluza y se sitúa en segunda posición entre las provincias de España, solo por detrás de Valencia. Las exportaciones de frutas de provincia onubense han alcanzado un récord histórico nunca registrado de 1.269 millones de euros en los primeros siete meses de 2024, gracias a un crecimiento interanual del +10% que la coloca como segunda exportadora de frutas de España (19% del total) y primera de Andalucía, según datos aportados a este periódico por Andalucía Trade -la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta-.

Huelva convierte así a Andalucía (33,2% del total) en la segunda comunidad en ventas de frutas, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (33,4%) y 21 puntos por encima de la Región de Murcia. 

En este contexto, las frutas y hortalizas onubenses aportan 1.269 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía gracias a unas escasas importaciones por valor de 88,2 millones de euros. 

Las fresas lideran el ránking

En los primeros sietes meses de 2024 crecieron sus principales frutos rojos. En este sentido, el primer capítulo en ventas son las fresas, con 607 millones de euros (27% del total) y un crecimiento del +10%; seguido de los arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 405 millones de euros (18%). Les siguen las frambuesas, zarzamoras y moras, con 317 millones de euros (14%).

Alemania, principal comprador de la fruta onubense

Europa es el principal destino de las frutas onubenses, que han llegado a 49 países de todo el mundo: Sus ventas, además, han crecido en 16 de sus primeros 20 mercados. En primer lugar, entre los receptores de los frutos onubenses de Huelva se sitúa Alemania, con 378 millones de euros (30%del total) y un incremento del 14%; seguido de Reino Unido, con 143 millones de euros (15% del total) y un avance del 8,6%; y Francia, con 156 millones (12% del total) y una subida del 6,8%.

En cuarta posición están los Países Bajos, con 116 millones (9%) y una bajada del -11%; seguido de Italia, con 72 millones y una mejora del 34%, el que más crece entre los diez primeros mercados.

Misión de Andalucía Trade en Fruit Attraction

Andalucía Trade, junto al ICEX atraerá, en el marco de la Fruit Attraction, una misión a Andalucía en el marco de un convenio de colaboración entre las dos entidades, que trabajan de forma conjunta en la organización de una serie de misiones inversas a Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales relevantes del sector.

El objetivo, poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza. En concreto, en esta misión inversa pondrám a disposición de las empresas andaluzas, importadores seleccionados de Arabia Saudí, Canadá, EAU, Finlandia, Singapur, Suecia, Vietnam, que asistirán a la feria invitados por ICEX y que viajarán a Andalucía para conocer de primera mano empresas andaluzas del sector hortofrutícola.

Este viaje se celebrará los días 10 y 11 de octubre de 2024 en Almería y Granada. Entre las empresas andaluzas que participarán, Centro-Sur, Nesbo Export, Bio Procam, Vicasol, o CASI.

En la Feria, y al ser ‘Región Invitada’ de Fruit Attraction 2024, los colores de esta comunidad tendrán una gran presencia por todo el Pabellón 9 donde se ubicará la ‘Zona Andalucía’ y se concentrará la mayor parte (113) de las entidades andaluzas que se desplazarán hasta Madrid la próxima semana. Por provincias, Almería contará en la capital española con 64 entidades que promocionarán su oferta hortofrutícola; Cádiz con 4; Córdoba con 6; Granada con 17; Huelva con 27; Jaén con 5; Málaga con 22; y Sevilla con 30.