Movilidad

Récord de los viajeros en tren a Madrid: un 80% más desde Sevilla y un 130% desde Málaga

Ouigo, que retrasó su entrada en servicio en Andalucía, sostiene que operará “antes de Navidad” y admite que la tecnología de las vías está obsoleta

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Jorge Jiménez

Clara Campos

Los nuevos operadores que han entrado en el mercado ferroviario han provocado un aumento exponencial en la demanda de viajes en tren. En concreto, entre Sevilla y Madrid esta cifra aumentó un 80% en un año, mientras que entre la capital de España y Málaga este incremento alcanzó el 130%, según el estudio realizado por la plataforma de venta de billetes Trainline, que ha celebrado este lunes la jornada Liberalización ferroviaria en el Corredor Sur: un nuevo horizonte para la movilidad en Andalucía, celebrado en el Estadio Benito Villamarín.

Durante el encuentro se han abordado los distintos retos que tanto el sector del tren como el del autobús tienen que afrontar a corto y medio plazo y la situación actual tras la incorporación de nuevos operadores a un medio de transporte como es el tren. Las miradas estaban puestas en Ouigo, compañía que iba a comenzar a vender billetes a finales de septiembre para su conexión entre Andalucía (Málaga y Sevilla) y Madrid pero que ha retrasado su entrada en el mercado a "antes de Navidad", si bien no han querido dar fecha concreta a preguntas de los medios.

En este sentido, Federico Pareja, Commercial, Marketing & Communications Director en Ouigo, ha asegurado durante su intervención que la compañía cuenta actualmente en España con una flota de 16 trenes, de los cuales seis se han adaptado a la tecnología LZB, "que está obsoleta pero que es la única que nos permite llegar a Andalucía". "Se trata de una situación temporal y por eso no lo hacemos con toda la flota, aunque el adaptarnos en poco tiempo ha supuesto una inversión de 40 millones", ha subrayado.  

Esta situación se produce en un entorno de continuas incidencias en la vía que une Madrid con Andalucía provocadas por la intervención para cambiar la infraestructura. El pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes aseguró que las actuaciones se encontraban ya a un 85% y que se iba a acometer la última fase de esta intervención.

Tras la liberalización del trayecto, con la irrupción de operadores privados que realizan el mismo viaje de alta velocidad que Renfe, el Gobierno aprobó la la renovación de desvíos para que la mayor frecuencia y tránsito de trenes no empeore el servicio. “Es uno de los hitos de este año del plan de renovación integral que Adif impulsa para mantener la alta velocidad Madrid-Sevilla a la vanguardia”, defendió el Ministerio de Transportes.

Una rebaja del 24% en el billete entre Sevilla y Madrid

Por su parte, Pedro García, Country Manager de Trainline en España, ha defendido los beneficios de la liberalización ferroviaria para los usuarios, al tiempo que ha recordado que la llegada de nuevos operadores "no solo ha supuesto un aumento de la oferta por la subida de la frecuencia de trenes, sino también una notable reducción de los precios para viajar a las dos ciudades, tanto a Sevilla como a Málaga".

El mayor descenso corresponde a la ruta Madrid-Sevilla, cuyo precio se ha reducido un 24% en el último año, seguida de Barcelona-Sevilla (-19%) y Madrid-Málaga (-18%), según datos de Trainline.

En relación a la sostenibilidad, el 73% de la población de la región señala al tren como el medio de transporte más sostenible y seis de cada diez andaluces lo eligen como primera opción a la hora de viajar.

Liberalización del sector del autobús

Una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa durante el encuentro ha sido la necesidad de abordar la intermodalidad para dar respuesta a las necesidades de los viajeros. En este sentido, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación y Asuntos Públicos en Flix -operador de autobuses y de trenes de larga distancia-, ha subrayado que, si bien para afrontar la apertura del mercado del ferrocarril "hubo una valentía, en el autobús no hay empresas publicas, sino que se protege a compañías las privadas que actualmente operan, de manera que no se puede elegir; tenemos un pequeño drama en España con eso".

Por ello, ha asegurado que, si bien a corto plazo no se esperan medidas a este respecto, "la apertura del mercado del autobús va a suceder impulsada desde Europa porque hay un clamor en contra del modelo actual en España que impide elegir a los españoles y que encarece los precios", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que cuesta más dinero viajar de Madrid a Badajoz que a Lisboa, "en ocasiones el billete es hasta tres veces más caro".

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Situación de Sevilla

En la mesa redonda también ha participado Antonio Castaño, Gerente General de Sevilla City Office, quien ha indicado que, "cuantas más posibilidades hay de moverse, más posibilidades de conocer otros lugares y también de hacer negocio en otros destinos". Así, ha apuntado que la liberalización ferroviaria ha supuesto "tener más herramientas" y que para Sevilla, esta apertura "se ha notado mucho, pero se va a notar mucho más".

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