Infraestructuras
Las sevillanas Azvi y Martín Casillas construirán el tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
La mesa de contratación propone a la UTE conformada por estas dos compañías como adjudicataria para la realización de las obras, cuyo coste ascendería a 116,3 millones de euros con IVA
La UTE conformada por las compañías sevillanas Azvi y Martín Casillas ha sido la propuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para ejecutar la construcción del tramo de la SE-40 que unirá Salteras y Valencina de la Concepción, situado en el arco noroeste de la ronda de circunvalación y que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 130 millones de euros (IVA incluido).
Según la documentación publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por este periódico, una vez revisadas las 16 ofertas que concurrían a esta actuación -y entre las que se encontraban Sacyr, FCC, ACS o Ferrovial, entre otras-, la mesa de contratación ha decidido proponer "como adjudicatario, tras aplicar los criterios de desempate, a la Unión Temporal de Empresas Azvi, S.A.U. y Martín Casillas S.L.U. en UTE por ser la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración cumpliendo las condiciones del PCAP [pliego de cláusulas administrativas particulares], por importe de 96.163.121,06 euros (116.357.376,48 euros con IVA) y un total de 92,89 puntos".
Según el pliego de cláusulas administrativas del expediente publicado en la plataforma de Contratación del Estado, esta obra tendrá un plazo de ejecución de 48 meses, mientras que la previsión de inicio de obras es diciembre de este año.
En concreto, el tramo de carretera por el que compiten tiene una longitud de 8,38 kilómetros, teniendo su inicio junto a la carretera A-8077 entre las poblaciones de Valencina y Salteras -una de las principales vías de acceso a Sevilla desde el Aljarafe Norte-, y finalizando en el enlace con la A-66.
Situación actual de la SE-40
Esta autovía ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011. Alcalá de Guadaíra (A-92) y Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013. Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019. Coria del Río y Almensilla, en servicio desde julio de 2018. Y, por último, Almensilla y Espartinas, en servicio desde julio de 2018. Pendiente queda el tramo contiguo del anillo hacia el sur al Valencina-Salteras, el Espartinas-Valencina.
Última polémica sobre esta infraestructura
La semana pasada esta infraestructura, motivo de continuos enfrentamientos entre administraciones, volvió a estar en el centro de la polémica después de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asegurara en el Foro ABC que el PSOE -actualmente en el Gobierno central- no tenía "ninguna intención" de acometer el principal escollo de esta vía de circunvalación, que no es otro que el puente que unirá Dos Hermanas y Coria del Río. Asimismo, defendió su apuesta por los túneles a la hora de acometer esta intervención, en lugar del puente.
A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, defendió el "compromiso del Gobierno de España" con la SE-40 y aseguró que, en los últimos cinco años en Sevilla se han licitado más de 908 millones de euros, "lo que supone casi duplicar las licitaciones del gobierno anterior en nuestra ciudad".
Hay que recordar que, si bien durante años el punto de discusión ha sido era mejor optar por túneles -cuyas obras fueron suspendidas en 2012- o un puente para salvar este escollo geográfico, en la actualidad el conflicto se centra en la medida cautelar solicitada por las patronales de ingeniería para anular el encargo a la empresa pública Ineco de la redacción del proyecto del puente de la SE-40 por valor de once millones de euros, y que ha sido denegada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.
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