Infraestructuras

El tramo de la SE-40 que unirá Espartinas y Valencina costará 40 millones de euros más de lo previsto

Las obras, pendientes de licitación desde agosto, tendrán un presupuesto de 101,28 millones, según el proyecto de construcción de esta infraestructura, frente a los 60,8 millones previstos cuando se aprobó el trazado

La autovía A-49 Sevilla-Huelva a su paso por la localidad sevillana de Espartinas, con el enlace con la carretera de circunvalación SE-40, en una imagen de archivo.

La autovía A-49 Sevilla-Huelva a su paso por la localidad sevillana de Espartinas, con el enlace con la carretera de circunvalación SE-40, en una imagen de archivo. / Julio Muñoz/EFE

Clara Campos

Clara Campos

El tramo de la SE-40 que unirá las localidades de Espartinas y Valencina de la Concepción se encuentra pendiente de licitación, ya que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se comprometió en una visita a Sevilla el pasado mes de marzo a que en agosto ya estaría este procedimiento listo.

Según fuentes del propio Ministerio, ya está aprobado de forma definitiva el proyecto de construcción -que permite definir al detalle cómo se llevará a cabo este tramo- y se "está trabajando para poder licitar lo antes posible las obras con un presupuesto de 101,28 millones de euros (IVA incluido)".

Esta cantidad supone un montante bastante superior al inicialmente previsto, que ascendía a los 60,8 millones de euros -cuando se aprobó el trazado, paso anterior a la redacción del proyecto de construcción-, aseguran las mismas fuentes, esto es, 40 millones de euros más.

Ya en marzo, cuando Puente comprometió su licitación en agosto, se hablaba de 88 millones, si bien aún no estaba cerrado el proyecto de construcción.

Esta inversión se suma a otros dos tramos que se han impulsado en los últimos meses. Por un lado, el pasado mayo se licitaron por 130,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo tramo de la autovía SE-40, entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A 66), también en el arco oeste de la infraestructura.

Por otro, el Ministerio formalizó en agosto el encargo para redactar los proyectos constructivos del viaducto de la SE-40 que cruzará el río Guadalquivir y unirá los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río a la empresa pública Ineco, por algo más de 11 millones de euros. 

Según comentó Puente en marzo en su visita a Sevilla, las conexiones Valencina-Salteras y Espartinas-Valencina supondrían un montante total de 210 millones de euros. Esta cantidad se ha incrementado, por tanto, hasta los 241 millones de euros en total entre ambas intervenciones en el arco oeste de la carretera de circunvalación.

Las obras del nuevo tramo

Las obras proyectadas tienen por objeto la construcción de un tramo de cuatro kilómetros de la futura autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, entre la autovía A-49 de Sevilla a Huelva y la carretera autonómica A-8077.

Este proyecto incluye en su totalidad el enlace con la A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, que permitirá todos los movimientos para la funcionalidad del tramo, han informado a El Correo de Andalucía fuentes del Ministerio que dirige Puente.

La sección tipo está formada por una doble calzada, con tres carriles por sentido de 3,50 metros de anchura, arcenes exteriores e interiores de 2,50 y 1 metro respectivamente, y mediana de 10 metros.

Viaducto sobre el Arroyo del Río Pudio

Se ha proyectado un viaducto sobre el Arroyo del Río Pudio, de nueve vanos para el tablero de la calzada derecha y ocho para el de la calzada izquierda con luces de 32 a 57 metros, han indicado las mimas fuentes. La longitud total del viaducto es de 424,85 metros para el tablero de la calzada derecha y de 410 metros para el tablero de la calzada izquierda, con tipología de vigas continuas de canto variable.

Además, el proyecto de construcción incluye la proyección de tres pasos superiores para reponer dos caminos y la carretera A-8077, en el enlace de Valencina de la Concepción.

Situación actual

La SE-40 tiene en servicio 38,5 kilómetros (22,7 desde junio de 2018), de los casi 78 kilómetros que llegará a tener cuando esté cerrada. Desde 2011, se han ido abriendo los tramos situados al suroeste (entre Espartinas y Coria del Río) y al sureste (entre Dos Hermanas y La Rinconada) quedando por concluirse tres grandes tramos: el sector noroeste, entre Espartinas y La Algaba; el norte, entre La Algaba y La Rinconada, y el cierre del arco sur, entre Dos Hermanas y Coria del Río. 

Por último, para culminar esta vía de circunvalación queda por construir el arco norte, en fase de planificación, si bien no podrán licitarse hasta la obtención de un dictamen favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Se dividirá en los siguientes tramos: Salteras (A-66)–La Algaba (Enlace A-431); La Algaba (enlace A-431) – La Rinconada (enlace Acceso Norte); La Rinconada (Enlace Acceso Norte) – La Rinconada (enlace A-4) -que incluye el subtramo I: Acceso Norte - A-8008 y el subtramo II: A-8008 - A-4).