Infraestructuras

Sacyr, FCC, ACS, Azvi o Ferrovial: los gigantes de la construcción pujan por el tramo Valencina-Salteras de la SE-40

La actuación tiene previsto un plazo máximo de ejecución de cuatro años y que las obras comiencen en diciembre de este 2024, por lo que no estaría finalizada previsiblemente hasta finales de 2028

Las grandes constructoras pujan por el tramo Valencina-Salteras de la SE-40.

Ministerio de Transportes

Clara Campos

Clara Campos

La construcción del tramo de la SE-40 que unirá Salteras y Valencina de la Concepción -en el arco noroeste de la ronda de circunvalación y que cuenta con un presupuesto de licitación de más de 130 millones de euros (IVA incluido) por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- ha cerrado el plazo de presentación de ofertas con 16 propuestas.

Las grandes empresas nacionales del sector de la construcción han entrado en la puja para la realización de esta infraestructura, que, según el pliego de cláusulas administrativas del expediente publicado en la plataforma de Contratación del Estado, tendrá un plazo de ejecución de 48 meses, mientras que la previsión de inicio de obras es diciembre de este año.

8,3 kilómetros de trazado por construir

Entre las compañías que optan a desarrollar esta infraestructura se encuentran las grandes constructoras del país -la mayoría se presentan en UTE-, como AZVI, Martín Casillas, Sacyr, FCC, Ferrovial, Acciona, Constructora San José o ACS (con Dragados o Vías y Construcciones). En concreto, el tramo de carretera por el que compiten tiene una longitud de 8,38 kilómetros, teniendo su inicio junto a la carretera A-8077 entre las poblaciones de Valencina y Salteras -una de las principales vías de acceso a Sevilla desde el Aljarafe Norte-, y finalizando en el enlace con la A-66.

En lo que respecta a la oferta técnica, la máxima puntuación es la del proyecto presentado conjuntamente por las sevillanas Azvi y Martín Casillas, que ha obtenido 100 puntos, seguido por la UTE de CHM Obras e Infraestructuras, Adiante y Construcciones Maygar, con 99,78. En tercer lugar, se posiciona la oferta de Copisa Constructora Pirenaica, junto a Gévora Construcciones y Aguas, Caminos y Puentes (ACP), 99,63 puntos.

En lo que se refiere a la oferta económica de los proyectos, la oferta más alta en montante ha sido la de Comsa y S.A. de Obras y ServiciosCOPASA, con 103.726.500 euros, seguida de cerca por la de OHLA, que asciende a 103.207.880 euros. En la franja baja se encuentran Copisa Constructora Pirenaica, junto a Gévora Construcciones y Aguas, Caminos y Puentes (ACP), con una oferta de 91.452.208 euros; Vías y Construcciones (de ACS) con 91.679.110 euros y CHM Obras e Infraestructuras, Adiante y Construcciones Maygar, con 91.700.720 euros. El proyecto de Azvi y Martín Casillas, el mejor puntuado en la parte técnica, propone una oferta económica de 96.163.121 euros.

Situación actual de la SE-40

Esta autovía ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011. Alcalá de Guadaíra (A-92) y Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013. Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019. Coria del Río y Almensilla, en servicio desde julio de 2018. Y, por último, Almensilla y Espartinas, en servicio desde julio de 2018. Pendiente queda el tramo contiguo del anillo hacia el sur al Valencina-Salteras, el Espartinas-Valencina.

Polémica por la obra encargada a Ineco

En el ojo del huracán de esta gran infraestructura que lleva esperando décadas la provincia de Sevilla, se encuentra el puente que sorteará el Río Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas. Si durante años el punto de discusión ha sido era mejor optar por túneles -cuyas obras fueron suspendidas en 2012- o un puente para salvar este escollo geográfico, en la actualidad el conflicto se centra en la medida cautelar solicitada por las patronales de ingeniería para anular el encargo a la empresa pública Ineco de la redacción del proyecto del puente de la SE-40 por valor de once millones de euros, y que ha sido denegada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las patronales del sector de la ingeniería CÍES (federación en la que se integra la andaluza Asica), Ceacop y Aseci se habían unido para presentar un recurso contra el encargo del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a Ineco. En el mismo figuraba esta petición de medida cautelar, ya que las patronales esgrimen "la ausencia de justificación de que el encargo, supuestamente, representa una opción más eficiente, sostenible y eficaz que la contratación pública"; así como "la falta de concurrencia de las razones de seguridad o de urgencia que, eventualmente, pudieran aconsejar emplear la técnica excepcional del encargo en lugar de la licitación".

También alegan "la infracción del límite legal del 50% de la subcontratación previsto en el artículo 32.7.b) de la Ley de Contratos del Sector Público, por pretender subcontratar gran parte de los servicios en un porcentaje del 60,87%, sin la debida motivación de las supuestas excepciones que permitirían subcontratar por encima del tope".