Ofensiva final

Las grandes energéticas amenazan con frenar inversiones de hasta 30.000 millones si se prorroga el impuesto

Ibedrola, Endesa, EDP, Naturgy, Repsol, Moeve (antes, Cepsa), BP y TotalEnergies emiten un comunicado conjunto a pocas horas de que se debata en el Congreso el proyecto de ley en el que el Gobierno se comprometió con algunos socios a prorrogar el gravamen durante un año

Archivo - Plano general del hemiciclo

Archivo - Plano general del hemiciclo / CONGRESO - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

A pocas horas de que el Congreso de los Diputados debata el proyecto de ley del impuesto mínimo global a las multinacionales, las grandes energéticas aúnan sus fuerzas contra la prórroga del impuesto sobre las ventas durante un año más. En una acción conjunta sin precedentes, el Club Español de la Energía, lobi que incluye a las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y EDP), gasistas (Naturgy) y petroleras (Repsol, Moeve --antes, Cepsa--, BP y TotalEnergies) amenazan con paralizar inversiones valoradas en hasta 30.000 millones de euros para los próximos tres años.

"Prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector energético dificultarán la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos", exponen las ocho compañías en el citado texto. Hasta ahora, la amenaza de frenar inversiones se había limitado a las grandes petroleras, impulsadas por Repsol, pero ahora se hace extensiva a todo el sector.

Incertidumbre política

En un giro de guion de última hora, después de que el Gobierno acordara una semana antes con Junts que el impuesto a las energéticas decaería a finales de este año, en la madrugada de este martes el Ejecutivo anunció su compromiso con ERCEH Bildu y BGN de prorrogar el citado impuesto durante un año más para, así, salvar el proyecto de ley del impuesto mínimo global a las multinacionales y parte de su reforma fiscal.

Pero, acto seguido, también de madrugada, el Ministerio de Hacienda emitía un comunicado en el que afirmaba que se excluirá a las empresas comprometidas con la descarbonización para respetar su acuerdo con Junts. Y la sensación en el seno de las compañías energéticas el miércoles era de "confusión" al no saber a qué atenerse, según reconocía el miércoles el consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la presentación de su plan estratégico.

Ofensiva final

Ahora, las grandes empresas han decidido hacer piña para defender que el acuerdo no vaya a más. En un comunicado, el lobi que encabeza el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, advierte al Ejecutivo de que su hoja de ruta energética (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) supondría un incremento del 3,2% del PIB en 2030 y un aumento de 560.000 empleos para el mismo año, pero para ello "se requiere de un proceso inversor perdurable en el tiempo".

"Por ello, resulta fundamental evitar la incertidumbre, promoviendo un entorno favorable basado en procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales, un 82% deben provenir del sector privado", defiende. "Nos encontramos en un contexto de competencia internacional de atracción de inversiones, por lo que, como han destacado los informes Letta y Draghi, es fundamental fomentar la competitividad, y establecer un clima de confianza y atractivo internacional para dirigir estos flujos de capital hacia nuestro país", añade.

Tracking Pixel Contents