Urbanismo

El nuevo paisaje de Los Remedios, camino de ser realidad: la nueva torre de oficinas ya asoma al Guadalquivir

La estructura de este edificio, el más avanzado del macroproyecto de KKH, estará culminada antes de final de año, mientras que la cimentación de los otros dos inmuebles de oficinas y del hotel han concluido

La nueva torre de oficinas, en la antigua fábrica de Altadis, ya asoma al Guadalquivir

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

El macroproyecto que el grupo inversor KKH Property Investors está llevando a cabo en la antigua fábrica de tabacos empieza a tomar forma. Desde ubicaciones como el Muelle de Nueva York o el Puente de Los Remedios ya puede verse el cascarón de la torre de oficinas ubicada en el complejo, y que ya se eleva hasta la cuarta planta.

En los próximos días, comenzará la construcción del quinto piso de este edificio -llamado Rama III-, que se alza a una altura de seis y cuya estructura estará culminada antes de que finalice el año, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del proyecto. Las mismas fuentes apuntan que desde lo más alto de la obra actual ya se pueden vislumbrar las vistas al Palacio de San Telmo, así como a la zona monumental de la ciudad, a pesar de no haber alcanzado aún su altura máxima.

Culminada la cimentación del hotel y de los otros edificios de oficinas

No es el único edificio de oficinas que va en este enclave. Hay otros dos que también están en fase de construcción -denominados Rama I y Rama II, todos ellos desarrollados por Ruiz-Larrea Arquitectura-, cuya cimentación ya está concluida, paso previo a que comience a levantarse la estructura.

En este caso, los inmuebles son más bajos (como se puede observar en las recreaciones distribuidas por KKH) y albergan la piscina y el restaurante del hotel ubicado dentro del complejo. En este caso, se ha demolido la parte posterior de los edificios, que unía los dos inmuebles y que no tenía valor patrimonial. Los frontales de los edificios de oficinas se mantienen al estar protegidos.

En concreto, la torre que asoma al Guadalquivir está en la zona más cercana a la Glorieta de Las Cigarreras y a los jardines Manuel Ferrand, al sur del complejo, junto a la calle Pierre de Coubertin.

En cuanto al resto de inmuebles previstos en el complejo, las fuentes apuntan a que ya ha acabado también la cimentación del hotel de lujo -obra de Carlos Ferrater-, que incluye parking subterráneo. Contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados.

El interior de El Cubo, prácticamente demolido

El emblemático edificio de El Cubo, que se denominará VERA, obra del emblemático arquitecto Kengo Kumava a suponer el corazón del complejo. Este gran inmueble, que albergaba anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvierte en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. 

También en este equipamiento están incluidos locales comerciales. En este caso, la demolición interior prácticamente está concluida, ya que tanto las fachadas como la volumetría están protegidas, si bien el edificio va a cambiar por dentro de manera radical.

Obras en la antigua fábrica de Altadis en el proyecto de KKH. El esqueleto del antiguo edifico de la tabacalera

Obras en la antigua fábrica de Altadis en el proyecto de KKH. El esqueleto del antiguo edifico de la tabacalera / Jorge Jiménez

250 millones de inversión

La intervención de KKH Property Investors sigue sin pausa. Desde que comenzaran las obras, se destinan una media de dos millones de euros a la semana hasta un total de 250 millones de euros, lo que generará más de 1.000 puestos de trabajo directos.

Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río.

Además, la nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico se situará a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo.

Tracking Pixel Contents