Adiós al visionario textil
El 'cuarto hijo' de Isak Andic
Los descendientes del fundador de Mango, fallecido este sábado en un accidente en la montaña, son Jonathan, Judith, Sarah y también Henry, según consta en su esquela
Gemma Martínez | Sergi Saborit
Isak Andic era un hombre discreto, que siempre prefirió estar en la retaguardia y alejado de los focos públicos, tanto en su vida profesional como personal. El fundador de Mango, fallecido este sábado, fue uno de los dos hijos de Manuel Andic y de Sol Armay, un matrimonio turco de origen sefardí que emigró a Barcelona cuando él tenía poco más de 10 años. Aquí fundó su empresa de moda y aquí creó su familia, casándose primero con Neus Raig Tarragó en la década de 1970. El matrimonio tuvo tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah Andic Raig. El empresario se divorció dos décadas después. Su mujer actual era la exgolfista profesional catalana Stephanie Knuth.
Así consta en la esquela publicada este domingo en los medios de comunicación, firmada también por "sus hijos" Jonathan y Paula; Judith y Fernando; Sarah y Guillermo; y Henry y Eder. También, por su hermano y su cuñada (Nahman y Becky), sus sobrinas (Sol y Violeta Andic Maytek), su nieta Lea y Neus, además de Stephanie, que anteriormente estuvo unida a Gonzalo Rodés, hijo del empresario Leopoldo Rodés, con quien tuvo tres hijos.
La identidad del 'cuarto hijo' de Andic, Henry, no había trascendido hasta ahora. ¿Quién es Henry? Fuentes próximas a la empresa explican a EL PERIÓDICO que se trata de una persona apadrinada por el fundador de Mango, sin vinculación filial o biológica, a pesar de que aparezca así en la esquela. Henry sería hijo de una persona muy próxima y vinculada a la familia, que Andic ha considerado siempre como un hijo.
El accionariado
La familia Andic controla el 95% del capital de Mango, ya que el otro 5% pertenece al consejero delegado, Toni Ruiz, que recibió estas acciones hace un año en reconocimiento a la exitosa labor desempeñada al frente del grupo textil. La patrimonial de los Andic, Punta Na Holding, posee, además, importantes inversiones inmobiliarias que aglutina en la sociedad Punta Na. Tanto Jonathan como sus hermanas, Judith y Sarah son consejeras de esta patrimonial inmobiliaria, que dirige Francisco Fontán, ex jefe del departamento legal de Mango.
El único heredero que participa actualmente en la gestión del grupo es Jonathan, responsable de la línea masculina Mango Man. Además, desde 2012 es miembro del consejo de administración de Mango, que hasta este sábado integraba a nueve miembros: dos pertenecen a la familia (Isak y Jonathan), tres son ejecutivos (Toni Ruiz, Daniel López -director de expansión y franquicias- y Margarita Salvans -directora financiera-) y cuatro son vocales independientes (Jordi Canals, Jordi Constans, Jorge Lucaya y Marc Puig). El organigrama se completa con el comité de dirección, formado por nueve personas, entre ellas, de nuevo, Jonathan Andic y el consejero delegado, Toni Ruiz.
El primogénito de Andic, nacido en Barcelona en 1981, es licenciado en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos y se formó en la escuela de negocios IESE, donde cursó Contabilidad y Finanzas para Directivos. También adquirió conocimientos de management a través de un programa EMBA. El año que viene cumplirá una década en la empresa familiar, que este año ha celebrado el cuarenta aniversario de su fundación.
Por su parte, el hermano del fallecido y también cofundador de Mango, Nahman Andic, dejó la compañía y se dedica a otras actividades vinculadas a la ganadería y a la cría de caballos españoles en una finca andaluza a través de Yeguada Andic. Su mujer es Rebeca Maytek.
En el momento más dulce del grupo empresarial
Mango logró en 2023 los mejores resultados de su historia, al superar por primera vez los 3.000 millones de euros, con una cifra de negocio de 3.104 millones, un 15% más. El 77% de las ventas procedieron del mercado internacional. Por primera vez se facturaron también más de mil millones (1.037 millones) a través del canal online. En paralelo, el beneficio neto se más que duplicó respecto al año anterior, al escalar hasta los 172 millones. Por su parte, el ebitda mejoró un 22%, con un total 533 millones. Según explicó la directora financiera de Mango, Margarita Salvans, el grupo tiene una de las mejores rentabilidades del sector, con un margen bruto sobre ventas cercano al 60%.
Con estos buenos resultados, el grupo ha lanzado este año un nuevo plan estratégico que se ha propuesto el objetivo de invertir 600 millones en tres ejercicios, un periodo en el que la cadena quiere abrir 500 nuevas tiendas y alcanzar unas ventas de 4.000 millones de euros.
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