Descuentos

Ahorrar en las compras de Navidad, el principal objetivo de los españoles en el Black Friday 2024

Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, el 70% de los españoles tiene la intención de comprar durante el Black Friday y gastarán una media de 132,75 euros por persona

Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio.

Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio. / EP

Noelia Pérez (Banqmi)

El próximo viernes 29 de noviembre se celebra la que es ya una de las fechas más señaladas del año en el calendario de los españoles: el Black Friday. Este día de descuentos ha logrado posicionarse como uno de los más importantes tanto para los comerciantes como para los consumidores, que este año lo aprovecharán en mayor medida para “ahorrar en las compras de Navidad”. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta que realiza todos los años sobre tendencias de consumo en el ‘viernes negro’ el comparador financiero Banqmi.

Concretamente, según esta encuesta, un 70,80% de los españoles afirma que tiene la intención de comprar algo en el Black Friday 2024, un porcentaje que sube casi dos puntos porcentuales respecto al dato del año pasado (68,90%) y también es el mayor registrado en esta encuesta desde que se comenzó a hacer en el año 2018 (54,50%). Asimismo, entre las intenciones de compra vemos que la mayoría de los españoles que tienen intención de aprovechar los descuentos del Black Friday lo hacen para “ahorrar en las compras de Navidad”, opción que eligen un 50,20% de los encuestados, un punto más que el año pasado.

“Los vendedores ya tienen muy claro cuál es el perfil del consumidor en estas fechas. Ahora la mayoría de los compradores buscan más el ahorro en Navidad que esos ‘chollos’ o incluso que realizar compras para uno mismo, que pasan a un segundo plano. Esto conlleva que, si hace años la gran apertura de las ventas navideñas (incluso el encendido de luces) era el puente del 6 al 8 de diciembre, ahora se adelante al último viernes de noviembre”, explica el experto financiero de Banqmi, por lo que añade: “El Black Friday se ha convertido en un momento muy importante para que los comercios hagan caja”.

130 euros por persona

La encuesta realizada por el comparador financiero también pregunta sobre cuánto dinero tienen pensado gastar los encuestados este ‘viernes negro’. Y en los resultados vemos que no hay muchos cambios respecto al año pasado: cada español tiene pensado gastar durante el Black Friday de 2024 una media de 132,75 euros per cápita, una cifra que sube solo un 1,16% respecto a los 131,23 euros registrados el año pasado. Eso sí, si lo comparamos con los años anteriores, sobre todo con 2020 o 2022, vemos que el gasto es mayor, pero también “porque la vida se ha ido encareciendo mucho en este tiempo”.

“La pequeña subida en la intención de compra que vemos este año en el Black Friday lo que hace es demostrar que es un modelo consolidado, sobre todo si analizamos su evolución durante los últimos años. Esto es muy positivo para los comercios porque, aunque el consumidor tiene asumido que el ‘chollo’ es difícil de encontrar, sí interpreta los descuentos de esta fecha como suficientes para apostar por ellos”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Eso sí, la moda y la electrónica siguen siendo los productos más demandados por los consumidores. A la pregunta de “¿Qué productos vas a comprar en el Black Friday 2024?”, un 74,10% de los encuestados por Banqmi asegura que tiene la intención de adquirir artículos de “moda y complementos”, un dato que no deja de aumentar y que acumula una subida de doce puntos porcentuales desde el 62,10% que lo afirmó en 2020, primer dato disponible. Tras esta opción se sitúa, en segundo lugar, la compra de productos de “informática y electrónica” la elige el 49,5% de los españoles; y, a mucha distancia, en tercer lugar, se encuentran la categoría de los “videojuegos”, con un 17,80% de las respuestas.

La tarjeta de crédito, un método peligroso

Respecto a la forma en la que los españoles pagan sus compras durante el ‘viernes negro’ vemos que el “pago con los ingresos del mes” sigue siendo la forma de pago más utilizada por los españoles (el 54,50% de los encuestados por Banqmi así lo afirman). No obstante, Antonio Gallardo lamenta que “la opción que está creciendo más en los últimos años y por la que cada vez optan más españoles es la de financiar las compras con tarjeta de crédito”. Y es que un 28,60% de los encuestados por el comparador financiero asegura que, en caso de comprar algo durante el Black Friday lo pagará “con tarjeta de crédito”, un porcentaje que ha subido 0,60 puntos en un año y más de cinco desde 2020.

“Al pagar con tarjeta de crédito el usuario pierde el control de lo comprado y, si se eligen cantidades pequeñas en la devolución de la deuda, se alarga mucho el plazo y con ello el pago de intereses”, responde el experto financiero del comparador, que añade que esto pasa sobre todo en el caso de aquellas personas eligen el abono de una cuota fija al mes (opción preferida por el 52,70% de quienes prefieren pagar con tarjeta de crédito).

Tracking Pixel Contents