Menú

Carlos Marchena: «Siempre nos hemos encontrado una afición en Sevilla, en Andalucía, que se entregaba»

Se cumplen 100 años del primer partido de la Selección Española en Sevilla

Álex Mérida alexmerida11 /
20 feb 2024 / 19:46 h - Actualizado: 20 feb 2024 / 19:56 h.
  • Carlos Marchena: «Siempre nos hemos encontrado una afición en Sevilla, en Andalucía, que se entregaba»

El Ayuntamiento de Sevilla ha conmemorado los 100 años del primer partido de la Selección Española en la ciudad con un evento organizado en el Casino de la Exposición que ha contado con Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, así como con varios representantes tanto del Sevilla FC como del Real Betis Balompié.

El 16 de diciembre de 1923, España se enfrentó a Portugal venciendo por 3-0 en un encuentro con un hat-trick histórico de José Luis Zabala, el primero en hacerlo con la camiseta de La Roja. Se disputó en El estadio de la Calle Reina Victoria, que era usado por el Sevilla FC y estaba situado en la actual Avenida de la Palmera. Era la selección de Zamora, Samitier y Paulino Alcántara, pero aquel día sería el irundarra Zabala quien acapararía los focos en el amistoso frente a Portugal. Sería el tercer partido entre ambas selecciones. También supondría el debut internacional de los dos primeros jugadores del Sevilla; Spencer y Herminio.

Carlos Marchena: «Siempre nos hemos encontrado una afición en Sevilla, en Andalucía, que se entregaba»

El primero de ellos, el 18 de diciembre de 1921, que sería el estreno internacional de los lusos y séptimo de la selección española, se jugó en el campo de O’Donnell en Madrid ante 6.000 espectadores, venciendo por 3-1. Un año más tarde, el 17 de diciembre de 1922, se disputó en Lisboa ante 30.000 espectadores, ganando nuevamente el combinado español por 1-2.

El Sevilla estuvo bien respaldado en el acto con Del Nido Carrasco, Pepe Castro o los ex futbolistas Carlos Marchena y Diego Capel, ambos también internacionales. Uno de los que habló en el acto fue Del Nido Carrasco, actual presidente del Sevilla, y que quiso recordar todos los partidos que se habían jugado en la capital de Andalucía: «Se han jugado en nuestros tres estadios 27 partidos. 22 han sido victorias para la Selección Española, y cinco han sido empates. Por lo que es normal que se nos reconociera por allá en 1964 como el jugador número doce a la afición de Sevilla, por lo pasional que es y por los magníficos resultados que obtiene».

Por parte del Real Betis, ha tomado la palabra Rafael Gordillo, que comentó lo que vivía él cada vez que jugaba con España en Sevilla: «Para mí imagínatelo. Si estaba jugando en el Betis, que llegue a jugar hasta 60 partidos con el Betis, pues cuando tocaba Sevilla yo estaba contentísimo. Cuando estaba en Madrid me ponía más contento todavía porque sabía que tenía que ir a Sevilla».

Un Gordillo que le reconoce al seleccionador Miguel Muñoz el hecho de hacer sede a Sevilla: «Gracias al míster, Miguel Muñoz, que fue uno de los seleccionadores que dijo: Sevilla va a ser la sede nuestra, el campo del Sevilla y el campo del Betis, y eso hay que agradecérselo. Pero yo después mirando, echándolo ahora hacia atrás, lo veía un poco egoísta también, ¿no? Yo ahora recuerdo aquello, tantísimos partidos con la selección y lo veía egoísta por parte de los que mandaban, como Miguel Muñoz, de la Federación o del que fuera. Porque también tienen derecho otras ciudades como se hace ahora de ver a la Selección Española».

Carlos Marchena, exfutbolista del Sevilla, Valencia, Villarreal o Deportivo entre otros, también quiso acordarse de los encuentros jugados en Sevilla: «Significaba que volvíamos a casa, yo especialmente más, pero siempre nos hemos encontrado una afición, en Sevilla, en Andalucía, que se entregaba, muy cercana, muy del equipo, que disfrutaba desde el primer momento. Era venir y no solo empezar a disfrutar desde el partido, sino desde el minuto uno que llegábamos al aeropuerto de Sevilla».