Tiranía absoluta del Sevilla (2-0)

Dos goles de Gameiro y Coke en la segunda mitad deciden el derbi

24 abr 2016 / 20:23 h - Actualizado: 25 abr 2016 / 14:31 h.
"Fútbol","Primera División","Gameiro","Coke"
  • Coke festeja el segundo tanto, que sentenciaba el derbi. Foto: / Manuel Gómez
    Coke festeja el segundo tanto, que sentenciaba el derbi. Foto: / Manuel Gómez

El Sevilla despertó de su letargo como más le gusta, venciendo al Betis, su eterno rival, en un derbi con poco ritmo que se decidió en la segunda mitad, cuando la calidad de los nervionenses se impuso a la buena colocación de los de Merino, que sólo mostraron eso en el Sánchez-Pizjuán. Es bastante más que lo que había mostrado el Betis en sus últimas comparecencias en Nervión, pero del todo insuficiente para vencer a un Sevilla que, pese al evidente cansancio, fue de nuevo mejor que los de Merino y se llevó otro derbi al zurrón gracias a los goles de Gameiro y Coke.

Sorprendió Merino colocando de inicio a Montoya en el lateral izquierdo para vigilar a Reyes y Mariano, arriesgando con Bruno en la derecha contra Konoplyanka. Tardó el Sevilla en darse cuenta de que por esa banda podía llegar mejor, seguramente por el buen inicio bético, que disputó la posesión a los de Emery y vigilaba a Banega (Petros) y N’Zonzi (Joaquín) cuando salía el Sevilla desde atrás. Esa presión forzó un susto tras un pase alto arriesgado de Kolo a Rico, que supo reaccionar bien. No creaba peligro el Betis, pero el Sevilla veía a Adán desde lejos: no era capaz de articular jugadas combinativas. De hecho Escudero necesitaba a Konoplyanka para estar pendiente de Musonda y de Joaquín cuando le empujaba el instinto a la derecha.

Pasado el primer cuarto de hora, el calor hizo mella en la presión bética, Banega asomó la cabeza por el partido y el Sevilla buscó a Bruno. Lo encontró Gameiro, que se fue de él y centró a Mariano, que remató de cabeza desviado por muy poco. Eso espoleó al cuadro nervionense, que ejecutó un córner ensayado pero Konoplyanka disparó blando hacia Adán. No se vino abajo el Betis, pero empezó a sufrir. Pezzella salvó in extremis un pase final de Gameiro y después tuvo que derribar a Banega cuando se metía en el área, vio la amarilla. El calor desdibujó los últimos minutos de la primera parte y dejó todo para la segunda.

Como quiera que el Sevilla no estaba ni fresco ni hábil, el Betis disfrutó de diez minutos de comodidad nada más reanudarse el partido. Y creó peligro en una doble ocasión de Cejudo (paró Sergio Rico) y Westermann, que casi desvía a gol otro disparo del hispalense. El susto lo que hizo fue espolear al Sevilla. Primero avisó Krychowiak, con el enésimo remate de cabeza (muy mal el Betis en el juego aéreo) y después fue Gameiro agarró el protagonismo. El francés no perdona y en la única que tuvo cabeceó a gol un centro de N’Zonzi desde la izquierda que tocó en Pezzella para dejar en nada la salida de Adán.

El tanto tranquilizó a los de Emery, que se dio cuenta de que Konoplyanka y Reyes cada vez aportaban menos e introdujo a Krohn-Dehli y Coke. Merino, ya sí, mandó a los suyos a pisar el campo rival con decisión. Introdujo a Ricky por un desacertado Musonda y a Cejudo por un agotado Joaquín, que apenas se dejó ver en ataque. Nada que hacer. El Sevilla ya tenía agarrado el partido y lo remató Coke. El vallecano jugó un cuarto de hora y salió al campo como un Miura a la Maestranza. Primero se marcó un jugadón por la derecha para asistir a Krohn-Dehli (el danés casi la mete de tacón) y en la continuación de la acción se sacó un zapatazo casi a la escuadra que hizo inútil la estirada de Adán, desatando la locura en Nervión y recordándole al Betis que tiene que hacer muchísimo más que el tiro final de Rubén Castro si quiere acabar con la tiranía insultante de un Sevilla que coge fuerzas de cara al viaje a Ucrania.

Ficha técnica:

2 - Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Carriço, Kolodziejczak, Escudero; Krychowiak, N’Zonzi; Reyes (Coke, m.76), Éver Banega (Iborra, m.81), Konoplyanka (Krohn-Dehli, m.68); y Gameiro.

0 - Real Betis: Adán; Bruno, Pezzella, Westermann, Montoya; N’Diaye, Petros (Fabián, m.81); Musonda (Cejudo, m.51), Joaquín (Van Wolfswinkel, m.69), Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Goles: 1-0, M.67: Gameiro. 2-0, M.80: Coke.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Éver Banega (m.08), Gameiro (m.49), Reyes (m.66), (m.89), Escudero (m.82) y Mariano (m.89) y a los visitantes Musonda (m.13), Pezzella (m.33), Cejudo (m.57) y Westermann (m.79).

Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos cuarenta mil espectadores, entre ellos cerca de un millar de béticos ubicados en una grada especial para aficionados visitantes. Terreno de juego en buenas condiciones.