Investigación

Koldo intermedió para que Ábalos saldara una deuda de 77 millones con Globalia

El comisionista de la trama Víctor de Aldama reenvió al asesor del ministro un documento procedente de un directivo de la matriz de Air Europa que especificaba las cantidades "pendientes de cobro"

Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y Koldo García Izaguirre

Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y Koldo García Izaguirre / Nacho García

Los correos electrónicos interceptados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil evidencian que Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, intermedió entre el comisionista de la trama Víctor de Aldama y el propio Ministerio de Fomento para tratar de cancelar una deuda de 77,1 millones que Air Europa reclamada a la Dirección General de Aviación Civil por "las subvenciones al tráfico aéreo regular" de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

La aludida cadena de correos electrónicos de 18 de marzo de 2020 se inicia con un mensaje de Ramiro Campos Gallego, el director de la Asesoría Jurídica de Globalia -el grupo matriz de la aerolínea-, dirigido en primer término a Víctor de Aldama, quien minutos después lo reenvía a Koldo García Izaguirre. Este, a su vez, lo traslada al correo electrónico oficial de un empleado del Ministerio de Fomento.

En el mensaje, al que ha tenido acceso este periódico, el directivo de Globalia adjunta un documento que especifica las cantidades "pendientes de cobro de la DGAV", en alusión a la Dirección General de Aviación Civil, organismo integrado en el Ministerio de José Luis Ábalos.

Tráfico aéreo regular

En concreto, estas cantidades se refieren a los abonos supuestamente comprometidos por Aviación Civil, entre agosto de 2019 y febrero de 2020, con Air Europa, en virtud de la subvención que se otorga a las compañías aéreas para fomentar el tráfico aéreo regular entre Islas Canarias (42,5 millones); las Islas Baleares (33,6 millones), y Ceuta Melilla (964.090 euros).

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su llegada a la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España). Las comparecencias en la comisión de inves

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su llegada a la Comisión del Senado. / Europa Press / Eduardo Parra

En la tabla se especifica que en la página web "del Tesoro" había varias facturas “retenidas por incumplimiento del presupuesto monetario”, por un valor de 24 millones de euros, tal y como adelantó Abc. El documento adjunto enviado inicialmente por el directivo de Globalia Ramiro Campos Gallego concluye, de forma literal: "El teléfono en el Tesoro no lo cogen pero seguiré insistiendo".

La información recabada por este diario de fuentes oficiales del ahora Ministerio de Transportes pone de manifiesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 habilitaron al Gobierno a elevar el porcentaje de bonificación en los viajes con la península al 75% respecto al 50% anteriormente vigente. De esta forma, el importe presupuestado en 2019 fue de 382 millones de euros, ejecutándose finalmente 671 millones. Y en 2020 se presupuestaron de nuevo 382 millones de euros, siendo ejecutados 601 millones.

Globalia dice que no tiene información

Este periódico se ha puesto en contacto con un portavoz de Globalia, que ha asegurado no tener información sobre si Globalia cobró alguna cantidad gracias a la supuesta intermediación de Koldo García Izaguirre mientras éste era asesor del Ministerio de Fomento.

El comisionista Víctor de Aldama, quien según la investigación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se embolsó 5,5 millones por la venta de mascarillas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, había firmado meses antes de haber trasladado a Koldo García Izaguirre el mensaje del directivo de Globalia un contrato de intermediación con esta compañía. La matriz de Air Europa se comprometió a abonarle 5 millones de euros si conseguía recuperar los 200 millones que le adeudaba el Gobierno de Venezuela.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca

Aldama utilizó la misma empresa con la que ingresó las mordidas de las mascarillas, MTM 180, "para facturar servicios que él mismo prestaba de consultoría a Globalia/ Air Europa por un importe de 10.000 euros al mes. Los meses de noviembre y diciembre no se facturaron en 2019 y lo hizo, junto al resto del año en 2020, lo que supuso una facturación total de 140.000 euros", especifica un informe de Hacienda.

De forma reciente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó al juez Ismael Moreno que cite como testigo al consejero delegado del Grupo Globalia, Javier Hidalgo. De esta forma, los magistrados estimaban parcialmente el recurso que había presentado la acusación popular Asociación Liberum, al que se adhirió Vox, contra el auto del instructor, que en consonancia con la Fiscalía Anticorrupción había denegado la práctica de esta diligencia.

Ayudas a Globalia

Por otra parte, en el caso Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado, ha reclamado a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) que le facilite "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas, en cualquiera de sus fases, así como la documentación e información que, en relación a los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto" de las ayudas concedidas a Air Europa, según especifica una providencia, de 20 de junio, a la que ha tenido acceso esta redacción. En total, la inyección percibida por la compañía con dinero público ascendió a 615 millones de euros.

En un auto de 1 de julio, este instructor aseguró que investiga "todos los actos, conductas, comportamientos que se han llegado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España".

Tracking Pixel Contents