VOTACIÓN CLAVE EN ESTRASBURGO

El PP traslada a Europa su enfrentamiento con Sánchez para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

El PP intensifica la negociación para que el Parlamento Europeo apruebe el reconocimiento expreso como presidente, igual que en el Congreso, y eleva al terreno comunitario la bronca política nacional abierta con el Gobierno

De izquierda a derecha, Manfred Weber, presidente del PP europeo; Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons en Bruselas

De izquierda a derecha, Manfred Weber, presidente del PP europeo; Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons en Bruselas / DAVID MUDARRA (PP)

El PP trabaja a marchas forzadas para que la Unión Europea se sume al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Después de conseguir que el Congreso lo hiciera -gracias al apoyo del PNV, que se sumó al habitual de Vox, UPN y Coalición Canaria- y promover una iniciativa similar en el Senado, la dirección nacional popular se está volcando en la negociación de la resolución europea, que se votará en Estrasburgo la semana que viene.

Las conversaciones se están intensificando y, aunque la declaración europea en su conjunto será “mucho más dura y precisa” que la que hicieron en el Congreso según explican en Génova, la clave sigue siendo el reconocimiento expreso como presidente del candidato opositor. En el PP están decididos a ampliar esta batalla en el terreno comunitario después de una fuerte bronca política con el Gobierno y el PSOE.

Alberto Núñez Feijóo, que este viernes estuvo en Grecia reuniéndose con el primer ministro de ese país para abordar el desafío migratorio, acusó a Pedro Sánchez de “no estar defendiendo la democracia en Venezuela” y sacó pecho de que sea su partido el que lidere la respuesta comunitaria. También se encontraba en Atenas Esteban González Pons, que unos minutos después elevó el tono al sugerir que España debería retirar el embajador en Venezuela. 

El eurodiputado -en la negociación del debate europeo y que es responsable de la política internacional en el PP- aseguró que Sánchez debería normalizar las relaciones con Argentina e Israel -“que son democracias”- y “poner al régimen venezolano donde se merece, que es una dictadura”. Pons es con mucha diferencia el dirigente más crítico contra el Ejecutivo de Sánchez por su gestión en la tramitación del exilio de González Urrutia. En un mensaje en redes sociales reivindicó a María Corina Machado como verdadera líder opositora por quedarse en Venezuela, omitiendo el papel del candidato presidencial.

El PP está convencido de que España debe impulsar el posicionamiento europeo sobre Venezuela, porque es el país que realmente tiene más lazos históricos, sociales y económicos con Caracas. Y además Feijóo ha encontrado un nuevo elemento muy importante con el que diferenciarse de Sánchez, a quien quiere meter presión dejando entrever que está teniendo una posición colaboracionista con el chavismo.

Los populares querían haber mantenido una reunión con González Urrutia, pero al menos por ahora no ha sido posible. Sánchez se encontraba de viaje oficial en China cuando el ganador de las elecciones, según las actas electorales publicadas y que el régimen de Maduro aún no ha enseñado, llegó a España. Fue el jueves, después de aterrizar en Madrid, cuando el presidente se encontró con él -aunque de manera informal- en la Moncloa. Hasta ese momento todo estaba congelado. Y el viernes trascendió el encuentro del opositor venezolano con Mariano Rajoy y Felipe González por separado.

Presión al PSOE

En la delegación europea del PP hay varias personas al tanto de la negociación del escrito que el Parlamento Europeo votará en unos días. Algunos eurodiputados piensan que los socialistas acabarán sumándose a la resolución, pero no esconden que el PSOE en España ha querido evitar reconocer ya a Edmundo González como presidente, y que siguen buscando esa posición.

No se ha pronunciado al respecto tampoco la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del PP europeo. Y entre los conservadores creen determinante el posicionamiento que finalmente tenga el Alto Representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también pondrá en valor el asilo concedido por España.

Está por ver lo que hagan los nuevos grupos de extrema derecha, especialmente el de Patriotas por Europa al que pertenece Vox. El partido de Santiago Abascal defiende activamente el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, pero es fundamental lo que decidan también el resto de sus socios.

De hecho, en el PP se mantienen expectantes al ver cómo quedará la imagen final del nuevo Parlamento tras la votación sobre Venezuela. Feijóo insistió este viernes desde Atenas en que confiaba en que la Eurocámara adopte la misma posición que su partido logró llevar al Congreso y reprochó a Sánchez “el pésimo ejemplo ante la comunidad internacional”, sin esconder los profundos reproches entre los dos grandes partidos políticos en España.

El Gobierno ha evitado por ahora escalar en la crisis diplomática con Venezuela después de que Caracas convocara al embajador español por las palabras de la ministra Margarita Robles, que llamó dictadura al régimen de Maduro. José Manuel Albares, titular de Exteriores, no empleó esa palabra y eludió calificar la situación política de Venezuela.