Caso 'Koldo'

El alto cargo de Adif imputado descartó diversificar la compra de mascarillas en favor de la empresa de la trama Koldo, según testigos

El testimonio del secretario del Consejo de Administración de Estructuras Ferroviarias se produce dos días antes de la comparecencia ante el juez como investigado de Michaux Miranda

El director general de Gestión de Personas de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, Michaux Miranda

El director general de Gestión de Personas de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, Michaux Miranda

El exsecretario del Consejo de Administración de ADIF, Guillermo Martínez de Simón, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo que el exjefe de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda --hasta ahora el único ex alto cargo de dicha institución imputado en la causa-- descartó diversificar la compra de mascarillas para otorgar en exclusiva el contrato de compra de cinco millones a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama vinculada al que fuera asesor del ex ministro José Luis Ábalos.

Así lo han señalado fuentes presentes en el interrogatorio a este ex responsable de Transportes, que compareció como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 junto al jefe de Personal de Adif, Jesús Ángel Díaz.

Ambos testigos han negado en todo caso cualquier presión o indicación para contratar con la empresa de la trama y han apuntado que Soluciones tenía buenas referencias, ya que cuando se formalizó el contrato esta empresa ya había logrado traer las mascarilllas encargadas por Puertos del Estado -8 millones de tapabocas por 20 millones de euros. Ambos testigos han focalizado las órdenes en su superior investigado, Michaux Miranda, que reportaba directamente con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Las acusaciones, por su parte, especialmente la ejercida Hazte Oír, han puesto el foco en la decisión de Adif de adelantar el pago del 50 por ciento del contrato, que fue ingresado en un banco, y preguntado sobre ello, De Simón ha terminado reconociendo que se realizó este trámite sin que hubiera una justificación mínima que sí se venía exigiendo en otros contratos. En todo caso, los testigos se han remitido al procedimiento de adjudicación de emergencia que operaba en dichos momentos en la Administración Pública.

En cuanto a la decisión final de no diversificar la compra con otras empresas contactada, como era Injoo --mencionada en el informe de auditoría impulsada por el actual ministro, Óscar Puente, que señala irregularidades en la gestión de los contratos- De Simón ha apuntado que fue de Michaux, y así se lo comunicó a otros responsables de Adif durante una reunión en la que nadie puso reparos a ello. De hecho, existía un borrador de informe sobre dicha posibilidad de diversificar la compra que fue finalmente descartado. Dicha empresa había dado lugar a incumplimientos con anterioridad, según las fuentes consultadas.

Tracking Pixel Contents