Cúpula de Interior

Mercedes González toma posesión al mando de la Guardia Civil

Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil, en su toma de posesión. / Ministerio del Interior

Juan José Fernández

Mercedes González ha tomado posesión este martes como nueva directora general de la Guardia Civil. A diferencia de la primera vez que accedió al cargo, en esta ocasión ha sido una ceremonia sin prensa ni cámaras ni parada militar, un acto en el Ministerio del Interior presidido por los dos ministros con mando en el instituto armado: el anfitrión, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.

Marlaska ha incluido el nombramiento de Mercedes González como parte de su política en Interior, iniciada hace cinco años. "Necesitábamos contar con una persona que conociera bien la institución para continar la senda trazada desde 2018, afianzada en estos últimos quince meses con Leonardo Marcos. Eres una garantía de eficacia, de tranquilidad y de futuro”, le ha dicho el titular de Interior en su discurso, según refleja una nota difundida por su ministerio.

Mercedes González, que fue delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, sucede a Marcos en la dirección de un cuerpo policial clave para la Seguridad del Estado, con cerca de 80.000 integrantes.

Nombramientos y ceses

El director saliente fue requerido con urgencia por el ministro en junio de 2023, después de que Pedro Sánchez decidiera incluir a Mercedes González en las listas electorales socialistas para las elecciones generales de ese año, pese a que acababa de aterrizar al frente del Cuerpo. Tirar de Marcos desde la dirección de Protección Civil para tapar la brecha en la Guardia Civil fue una de las consecuencias de una convocatoria electoral por sorpresa.

En la toma de posesión, Marlaska ha incluido referencias al director que cesa con este nombramiento. Ha pedido a González que recoja el legado de Leonardo Marcos en la cúpula de “una de las instituciones mejor valoradas y más prestigiosas de España, que ha contribuido a hacer de España uno de los países más seguros del mundo”.

Margarita Robles ha señalado en su salutación que es "un lujo" que una mujer mande la Guardia Civil. González no es la primera: lo fue la malagueña María Gámez, cuya dimisión en marzo de 2023, por una imputación judicial de su marido finalmente sobreseída, desencadenó esta sucesión de tomas de posesión y de ceses.

Pulsa para ver más contenido para ti

La nueva directora general se ha dirigido a los guardias civiles prometiéndoles gestionar el instituto “con responsabilidad, dignidad y trabajo para hacer más grande y mejor un Cuerpo que hunde sus raíces en la historia, pero que mira y avanza con entusiasmo hacia el futuro”.

Pulsa para ver más contenido para ti