TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Dimite el tribunal de RTVE que custodiaba los exámenes de oposición tras la filtración de preguntas

Los cinco representantes de RTVE han dimitido mientras los sindicatos tamién se han comprometido a la dimisión de sus representantes

Imagen de este domingo en la Facultad de Económicas de la Complutense donde RTVE había convocado el examen de oposición a periodista cancelado tras las filtraciones.

Imagen de este domingo en la Facultad de Económicas de la Complutense donde RTVE había convocado el examen de oposición a periodista cancelado tras las filtraciones. / Sergi Cano

RTVE prepara ya el escenario para el examen de oposición para periodistas que se suspendió este domingo tras la filtración de la mayoría de preguntas. Además de fijar nueva fecha para las pruebas, que se celebrarán el 9 y 10 de noviembre, se ha previsto renovar el tribunal encargado de elaborar los exámenes y que estaba en el ojo del huracán desde que se conoció lo ocurrido.

Este lunes se reunió la Comisión de Empleo de RTVE para debatir los próximos pasos y analizar la situación. En la reunión, según fuentes presenciales, se puso en conocimiento la dimisión de los cinco miembros de RTVE que componen el tribunal. Este órgano, que tenía acceso a las preguntas, está formado de manera paritaria por miembros de la dirección y por miembros propuestos por los sindicatos: dos por UGT, uno por CCOO, uno por USO y otro por Sindicato Independiente.

Los representantes de estos sindicatos que acudieron este lunes a la Comisión de Empleo se comprometieron también a la dimisión de sus representantes, que se espera para las próximas horas. El objetivo de estos movimientos es facilitar la renovación total del tribunal después de la polémica, y que puedan volver a preparar el nuevo examen de oposición desde cero.

Los diez miembros de este tribunal están fuertemente señalados, por ser los principales sospechosos de haber protagonizado la filtración de preguntas, aunque fuentes sindicales afirman que no existía una cadena de custodia como tal, y que los servicios de maquetación y copistería también tenían el acceso a la prueba.

Noticia en ampliación