MADEIRA INVEST CLUB
La Audiencia Nacional investigará por estafa al 'chiringuito' que pagó 100.000 euros a Alvise
El juez rechaza, por el momento, incluir en la investigación al eurodiputado
La estafa superaría los 300 millones de euros y los 27.000 afectados
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite tres denuncias por estafa presentadas contra Madeira Invest Club, el 'chiringuito financiero' que pagó 100.000 euros en efectivo a Alvise Pérez. Sin embargo, el juez José Luis Calama, que será quien lleve la instrucción, ha rechazado, a falta de una "exposición razonada" de los motivos, incluir en el caso al eurodiputado, razón que le llevaría a tener que inhibirse y derivar la investigación al Tribunal Supremo, donde la Fiscalía ya estudia si acusar a Alvise de financiación ilegal de su campaña para las europeas.
En este caso, por lo tanto, lo que se va a investigar es si Álvaro Romillo, más conocido como CryptoSpain, y el resto de responsables de Madeira Invest Club llevaron a cabo una estafa piramidal que afectaría potencialmente a cientos de inversores. Los hechos, como explica el magistrado en su auto, parecen, con “meridiana claridad”, que pueden ser constitutivos de un delito de estafa, y que, además, serían competencia de la Audiencia Nacional por el número de perjudicados y la cuantía de lo supuestamente defraudado.
De esta forma, Calama admite y acumula, con informe favorable de la Fiscalía, las tres denuncias presentadas por Ances, Asociación Nacional para la Defensa del Consumo Español de Servicios, la Asociación de Usuarios de Criptomonedas y la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, estas últimas en representación de un grupo de afectados.
Estas acusaciones calculan que lo defraudado ascendería a más de 11 millones de euros, una cifra que supera la barrera de los 7 millones de euros que ha venido fijando el Tribunal Supremo como parámetro para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional. Sin embargo, los documentos aportados apuntan a que la cifra total de afectados podría llegar a los 27.000, a los que se les habría causado un perjuicio económico superior a los 300 millones de euros.
Rechaza incluir a Alvise Pérez
A pesar de que no todas las acusaciones tenían claro pedir que la investigación se ampliase a Alvise Pérez, la Asociación de Usuarios de Criptomonedas presentó una ampliación de su denuncia inicial para solicitar a la Audiencia Nacional que se inhibiera en favor del Tribunal Supremo, donde está aforado el líder de Se Acabó La Fiesta.
El juez Calama, sin embargo, ha rechazado esta petición porque recuerda que la doctrina del Alto Tribunal exige que se remita una exposición razonada para investigar a un aforado cuando aparezcan indicios de responsabilidad. Y eso, por el momento, aún no se ha producido, pues no se ha justificado que existan "indicios de responsabilidad" de Alvise en lo sucedido en Madeira Invest Club.
La acusación contra el eurodiputado, por lo tanto, “ha de ser lo suficientemente exhaustiva como para delimitar, con toda la provisionalidad que es propia de un momento procesal como el presente, el alcance objetivo y subjetivo de los hechos”.
En la documentación aportada a la Fiscalía General del Estado por el propio Álvaro Romillo, y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, sí que se detalla la colaboración de Alvise para promocionar Sentinel BQ, uno de los servicios del grupo empresarial y donde se produjo supuestamente la entrega de los 100.000 euros. "He comentado con varios empresarios-ballena tu proyecto; de qué forma podrían tener más 'info' para acercarles tu proyecto", le llega a decir Alvise en uno de los mensajes de texto entre ambos.
La supuesta "estafa piramidal" de Madeira Invest Club
Madeira Invest Club es, a ojos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 'chiringuito financiero' dedicado supuestamente a la inversión agresiva en diversos activos (coches de alta gama, inmobiliaria, relojes...), a cambio de rentabilidades superiores al 30%.
Sin embargo, detrás de todo esto, según sostienen las acusaciones y considera "meridianamente claro" el juez instructor de la Audiencia Nacional, se podría estar escondiendo una estafa piramidal clásica, en la que solo el dinero de los nuevos inversores serviría para sostener la farsa.
En el presente caso, indica el magistrado, se atisba una compleja instrucción, con un entramado delictivo de múltiples sociedades instrumentales y conexiones internacionales, con domicilios en Portugal, Estados Unidos, República Dominicana, Estonia y Albania, que hará necesario acudir de forma recurrente a la emisión de instrumentos de cooperación jurídica internacional a los efectos de determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, las personas que en ellos hayan participado, así como para la localización de activos financieros.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión