FILTRACIÓN RTVE

Más del 42% de la plantilla de RTVE entró sin presentarse a unas oposiciones

Los datos del censo reflejan que el 28,8% de los trabajadores son interinos

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

Opositores conversan con un examinador a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Las oposiciones han devuelto a RTVE al centro de la polémica. Después de que la cúpula estallara por los aires a cuenta del fichaje de David Broncano y de las últimas turbulencias por destituir de su puesto a su presidenta interina, Concepción Cascajosa, llegó la filtración del examen, que obligó primero a posponer la convocatoria y ha desatado después el señalamiento de los miembros del tribunal del sindicato mayoritario. A esto se le unen las críticas a nivel interno por la falta de transparencia en las contrataciones de los últimos años en la radiotelevisión pública, que celebró sus últimas oposiciones en 2007. Unas contrataciones que no se han regido por un sistema de oposición al menos en un 42%% de los casos.

En el censo del ente público de este mes de octubre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el número total que consta de trabajadores es de 6.543, de los cuales sólo 3.795, el 58%, son personal fijo, con una plaza designada de manera definitiva. La mayoría lo lograron mediante un proceso de oposición, aunque otros no pasaron el concurso público, al haberse beneficiado de algunas regularizaciones impulsadas por gobiernos anteriores.

El 28,8% de la plantilla de RTVE está compuesta de interinos

Es decir, un total de 2.748 trabajadores (42%), trabajan en la corporación sin haber superado un concurso público de oposición y sin procedimientos ni criterios claros. Algunos de estos trabajadores, señalan fuentes de la corporación, son miembros de los tribunales que evaluarán a los opositores en los próximos meses. De todos ellos, 127 tienen un contrato laboral de carácter indefinido -no necesitarían optar a la oposición, por tener garantizado el puesto-, mientras que 160 son indefinidos no fijos. También hay 351 eventuales, 399 personas en proceso de formación y 1.855 interinas, contratadas de manera temporal para cubrir bajas o excedencias de trabajadores fijos, y que suponen el 28,8% de la plantilla.

Del total de trabajadores que no tienen plaza fija, todos se pueden presentar en el proceso selectivo para conseguir plaza. Si descontamos a los indefinidos, que no necesitan concursar al no estar su puesto en juego, la cifra asciende a 2.621 trabajadores con opción a tratar de estabilizarse, lo que supone el 40% de la plantilla, en unas oposiciones donde se ofertan 1.470 puestos de trabajo para toda España en medio centenar de categorías.

Sistema de elección

En los últimos días, distintos sindicatos de RTVE han lanzado duras acusaciones contra el mayoritario, UGT, señalándole por ser responsable de las filtraciones y denunciando un "clientelismo", por el que habrían logrado el apoyo de los trabajadores a cambio de favorecerles. Unas críticas que en UGT rechazan, asegurando que responde a una "guerra sindical" abierta por el resto de organizaciones para minarle.

Distintas voces internas de RTVE han denunciado estos días que el sindicato mayoritario también tiene a miembros en puestos destacados en el área de Recursos Humanos, un área especialmente sensible para la empresa pública y donde, lamentan, pueden hacer presión para situar a unos u otros perfiles.

Después de la filtración del examen, RTVE tomó varias decisiones, como la apertura de una investigación interna -que está ya en duda-, el cambio en la elaboración del examen para que ningún miembro tuviera la prueba completa, o el reducir los tiempos entre su diseño e impresión hasta la celebración de la prueba, que pasará a ser por la tarde.

Peticiones de sindicatos y opositores

No se han atendido otras reclamaciones como la publicación del examen completo, para garantizar que no se repitan las preguntas y haya igualdad de oportunidades para todos opositores -sin beneficiar a quienes tuvieron acceso al documento filtrado-. El argumento de la dirección de RTVE para rechazarlo es que está siendo objeto de investigación policial, tras la denuncia interpuesta en la Policía Nacional.

Otras de las reivindicaciones que comparten CCOO o USO es la expulsión de los aspirantes que hubieran tenido acceso al examen si hubieran dado la voz de alarma, una petición a la que también se unen los opositores. Una petición que tampoco ha sido de momento atendida por la corporación.

Todas las organizaciones sindicales han pedido a RTVE hacer frente a los gastos económicos que conllevó a los aspirantes que se presentaban la convocatoria fallida del examen, un apartado donde entran billetes de avión o de tren u hoteles.

El cambio de fecha al próximo 2 de noviembre, sábado de fuente en todo el país, han llevado a elevar los precios de los viajes y estancias, y algunos sindicatos como CGT han reclamado a RTVE que los gastos que se sufraguen sean los de la segunda convocatoria, para evitar un desembolso extremadamente alto a los aspirantes.

Limpieza y méritos

Después del fiasco del examen teórico a periodistas, la convocatoria más numerosa con 474 plazas, el resto de exámenes realizados han quedado también en duda, y distintas voces internas sospechan que en las pruebas ya realizadas también podría haberse facilitado a algunos miembros para beneficiarles respecto al resto. Los tribunales de otras convocatorias también mostraron interés en dimitir, aunque estos movimientos se terminaron evitando por parte de RRHH.

Pero más allá de las pruebas teóricas están las prácticas, donde la neutralidad puede quedar de nuevo en entredicho, puesto que los trabajadores no fijos que se presenten pueden ser fácilmente identificables por los examinadores. Es por esto que algunas organizaciones como CGT ha pedido a la corporación tratar de aumentar las garantías haciendo que, de las notas otorgadas por cada miembro del tribunal, se elimine la mayor y la menor para, en la media, reducir la influencia de posibles querencias o aversiones. De momento RTVE no tenido en cuenta estas consideraciones.

A la hora de valorar, cuentan tanto los exámenes y pruebas realizadas (un 70%), como los méritos, que ponderan un 30% en la nota final. El reconocimiento de méritos también es ahora objeto de escrutinio dentro del ente público, donde algunas voces dudan de que se reconozca el trabajo del personal externo con la misma puntuación que el del interno; además, ya denuncian que el trabajo de autónomos o freelance, a quienes se les contabiliza el trabajo en virtud de facturas mercantiles, y no en función del tiempo de trabajo realizado. La puntuación de méritos, en cualquier caso, no estará detallada por puntos sobre la experiencia o méritos que hayan sido o no reconocidos, apuntan fuentes próximas a la convocatoria.

Asignación de plazas

Tampoco estará garantizada, denuncian algunas voces, la igualdad de oportunidades a la hora de escoger destino para quienes logren plaza.Podrán elegir destino geográfico, pero no mostrar preferencias en secciones o programas, dando margen para que tengan preferencia los trabajadores no fijos que ya están en la corporación.

A esto se suma la denuncia expuesta en los últimos días por algunas organizaciones sindicales, que alertan de que las plazas disponibles serán menos que las plazas inicialmente ofertadas. ¿Por qué? Porque, denuncian, el proceso de movilidad interna se ha hecho al mismo tiempo que el proceso de oposición, de manera que cualquier trabajador fijo que quiera cambiar de puesto y ocupar alguna de las vacantes disponibles podrá hacerlo, restando puestos a los aspirantes. Las plazas que dejan libres estos traslados tampoco se cubren en esta convocatoria, quedando nuevas plazas libres y sin cubrir.