TRIBUNALES

Anboto, Txapote y Troitiño, entre los cuarenta etarras que saldrán antes de la cárcel gracias al cambio legal

Todos los presos lograrán descontar el tiempo que permanecieron en las cárceles francesas, por lo que ocho terroristas podrán ya salir de la prisión, según la AVT

Txapote y Amaia durante la primera sesión del juicio por el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería

Txapote y Amaia durante la primera sesión del juicio por el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería / EFE

El proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales beneficiará, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a una cuarentena de presos etarras, que de esta forma adelantarán su excarcelación.

Este es el caso de Jon Mirena San Pedro, que fue condenado a 50 años de cárcel por participar en un intento de atentado contra un policía que se produjo el 6 de junio de 1991 en Baracaldo (Vizcaya). Si no se aprobara la ley su fecha de fin de condena sería febrero de 2026. Con la nueva normativa podría salir ya de prisión.

Xabiera García Gaztelu 'Txapote'. Con el descuento de 6 años y 6 meses, que permaneció en prisión en Francia, podría salir en 2025, según los cálculos de la AVT. Participó en los atentados contra Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Enrique Nieto Viyella, Fernando Múgica Herzog , Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, Fernando Buesa Blanco, José Luis López de la Calle, Irene Fernández Perera, Máximo Casado Carrera y José Javier Múgica Astibia.

Balbino Sáez Olarra. Al aprobarse la nueva ley será excarcelado. Fue condenado en 2007 a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio de Vallecas, en 2002.

José Javier Arizcuren Ruiz. Cumplió en Francia 7 años y 8 meses, por lo que sería excarcelado en 2025. Participó en los atentados contra Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, Antonio Ligero Hec, Rafael Mucientes, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain. Adelantará su salida 7 años y 6 meses, por lo que abandonará la cárcel en 2028. Participó en los atentados contra Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas y Máximo Casado.

Ainhoa Barbarín Yurrebaso. Con un descuento de 4 años y dos meses podría salir en 2027. Fue condenada en 2006 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por la colocación de un coche bomba en el Aereopuerto de Malaga en 2001 que fue desactivado por los TEDAX. En 2007 la condena fue confirmada por el Tribunal Supremo. En 2009 la Audiencia Nacional condenó a 208 años de prisión a Ismael Berasategui, Xabier Zabalo y Ainhoa Barbarín por la colocación de un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños. En 2010 su condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Ismael Berasategui Escudero. Abandonará la cárcel al haber permanecido 11 años en cárceles francesas. Fue condenado por preparar y colocar coches bomba en distintas zonas de España a lo largo del año 2001 cuando integraba el 'comando Behorburu' de ETA.

Juan Ramón Casatorre Aldaz. Fue integrante de los comandos que atentaron contra Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría y Enrique Nieto Viyella. También permaneció privado de libertad 11 años en el país vecino, por lo que podrá abandonar la prisión.

Francisco Javier Gallaga Ruiz. Saldrá en 2027 tras computársele los 7 años que pasó privado de libertad en Francia. Atentó contra Miguel Ángel Ayllón Díaz-González.

Irantzu Gallastegui Sodupe. Al restársele 6 años y tres meses, el tiempo que estuvo presa en Francia, saldría en 2026. Atentó contra Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido y José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Luis Enrique Garate Galarza. Los 12 años privado de libertad en Francia le permitirán abandonar la prisión. Condenado en 2012 a 54 años de prisión impuestos por la Audiencia Nacional al miembro de ETA Luis Enrique Garate Galarza por participar en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde Aizpurua. En el operativo policial para liberar al empresario, el 2 de noviembre de 1986, resultó muerto Genaro García de Andoain Larrinaga.

Aitzol Gogorza Otaegui. La Audiencia Nacional le condenó en junio de 2005 a 20 años de prisión por el intento de asesinato del funcionario de la prisión de Martutene (San Sebastián) Juan José Baeza, quien resultó gravemente herido de un disparo en el cuello. Al haber cumplido más de 11 años en Francia, al aprobarse la modificación legal será excarcelado.

Gorka Martínez Ahedo. Fue condenado en 2006 a 17 años de prisión por integración en ETA y por depósito de armas y explosivos. Saldrá 4 años y 8 meses antes, en 2028.

Mikel Mirena Otegui Unanue. Fue integrante del comando que atentó contra José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. Será excarcelado en 2027 tras computársele los 6 años y 7 meses que pasó en prisiones galas.

Jon Kepa Preciado Izarra. Condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete. También fue objeto, por la Audiencia Nacional, de otra condena, esta de 9 años de cárcel por colocar un coche bomba junto al edificio que alberga a la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3. Tiene otra pena de 16 años por colocar un bomba el 23 de junio de 2003 en los baños masculinos del hotel Tamarises en la localidad vizcaína de Getxo. También pesa sobre él otra condena, de 54 años de prisión, por colocar un explosivo en la parte trasera del edificio de la empresa Iberdrola, ubicado en el barrio bilbaíno de San Adrián, en julio de 2003. Descontará seis años y seis meses, por lo que permanecerá en prisión hasta 2029.

Juan Carlos Subijana Izquierdo. Atentó contra Máximo Casado Carrera, por lo que fue condenado en España hasta abril de 2035. Al rebajársele cuatro años y 8 meses podrá salir en 2031.

Gregorio Vicario Setién. Fue condenado en tres ocasiones; primero a 18 años de prisión por el intento de hacer estallar un coche bomba al paso de una patrulla policial en Barcelona, el 14 de agosto de 1993. También por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes. Finalmente a 154 años de cárcel por el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona. Al haber permanecido casi 15 años en las cárceles francesas, será excarcelado.

Félix Alberto López de la Calle Gauna. Tiene delitos de sangre al haberse involucrado en los atentados contra Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. Es el etarra que más años pasó privado de libertad en el país galo, con 23 años. Por eso será excarcelado en cuanto se apruebe la ley.

Juan Antonio Olarra Guridi. Saldrá en 2029 tras descontársele los 7 años y 10 meses de las cárceles galas. Atentó contra José Antonio Santamaría Vaqueriza, José Ramón Domínguez Burillo, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón, Martín Rosa Varela, Luis Portero García y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Idoia Mendizábal Múgica. Saldrá en 2032 tras computársele los 4 años y 7 meses que estuvo privada de libertad en Francia. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado. Asimismo, pesa sobre ella otros 20 años de cárcel por colocar en 2002 un coche-bomba en Santander. También fue declarada culplable, y condenada a penas que suman 25 años de cárcel, por atacar con cócteles mólotov la casa de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Idiazabal el 31 de enero de 1998.

Ainhoa Múgica Goñi. Saldrá en 2033 tras restar 4 años y 11 meses. Atentó contra Santos Santamaría Avendaño, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón, Martín Rosa Varela.

Óscar Celarain Ortiz. Tendrá una rebaja de 7 años y 5 meses, por lo que abandonará la prisión en 2031. Fue condenado por los atentados contra José Javier Múgica Astibia, Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

Juan Carlos Iglesias Chouzas. Saldrá en 2033 al rebajar sus penas 5 años y 7 meses. Atentó contra José Manuel Alba Morales, Luis Alberto Sánchez García, Ramón Bañuelos Echevarría, Luis Alfredo Achurra Cianca, José Manuel Cruz Martín, Fabio Moreno, Pedro Carbonero y José Anseán Castro.

Andoni Otegi Eraso. Rebaja 7 años y 10 meses sus condenas, por lo que saldrá en 2033. Protagonizó los atentados contra José Javier Múgica Astibia, Ceciliio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

Lexuri Gallastegui Sodupe. Logra una rebaja de 7 años y 10 meses, por lo que será excarcelada en 2031. En 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.

Manex Zubiaga Bravo. Se beneficia de un descuento de 7 años y 5 meses, por lo que abandonará la cárcel en 2033. Fue uno de los etarras más sangrientos, por lo que en noviembre de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a 111 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 12 de octubre de 2001 en Madrid, en el que resultaron heridas una veintena de personas después de que un coche-bomba hiciera explosión en el parking de la Plaza de Colón a las doce de la noche. En septiembre de 2008 Zubiaga fue condenado a más de 1.500 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado contra el director general de la Policía Científica, Juan Junquera González, en la Calle de Corazón de María (Madrid) en septiembre 2001 y en el que resultaron heridas 94 personas.

Íñigo Vallejo Franco. Saldrá en 2031 tras una rebaja de casi 10 años, el periodo que permaneció en prisión en Francia. En el año 2000 fue condenado a 17 años de cárcel por delitos de terrorismo y lesiones cometidos en la kale borroka (violencia callejera). En 2002 fue condenado a 13 años de cárcel por haber dispuesto los explosivos para llevar a cabo una campaña de atentados en Sevilla con motivo del Consejo Europeo que se celebró el 21 y el 22 de junio de 2002.

Ainhoa García Montero 'Laia'. Diez años y otros tantos meses en las cárceles galas le permiten adelantar una década su excarcelación, que ahora será en 2032. La Audiencia Nacional la condenó a 23 años de prisión por atentar en mayo de 2001 contra el periodista Gorka Landaburu mediante el envío de un libro-bomba. Fue objeto de otra condena, esta de 22 años de cárcel, por acceder a guardar armas y explosivos depositados en pisos francos, que se usaron en diversos atentados.

José Lorenzo Legorburu. Saldrá en 2039 pese a lograr una rebaja de 5 años. Tiene delitos de sangre al haber participado en los atentados contra Antonio Recio Claver, Eugenio Lázaro Valle, Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas.

Dolores López Resina. Logrará una rebaja de 17 años y 4 meses, por lo que será libre en 2029. Atentó contra Julia Ríos, Eutimio Gómez, y Antonio Ricondo.

Juan Luis Rubenach Roig. Saldrá en 2032 pese al haber permanecido en las cárceles galas 16 años. Atentó contra Pedro Antonio Blanco García y Justo Oreja.

Jon Joseba Troitiño Ciria. 4 años y 11 meses benefician a este sanguinario etarra, que por sus actuaciones terroristas deberá permanecer en prisión hasta el año 2046. En concreto, fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003 en los que resultaron heridas 14 personas.

Beinat Aguinagalde Ugartemendia. Descuenta a sus penas 4 años y dos meses. Pese a ello, no saldrá de la cárcel hasta el año 2050. Fue protagonista en los atentados contra Isaias Carrasco e Ignacio Uría.

Joanes Larrenetxea Mendiola. Como el anterior saldrá en 2050 pese a beneficiarse de una rebaja de 4 años y 7 meses. Atentó contra Ignacio Uría.

Liher Aretxabaleta Rodríguez. Cuatro años y 7 meses sitúan la excarcelación de esta etarra en 2052. Particpó en los asesinatos de Ana Isabel Arostegi Legarreta y Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo.

Alaitz Aramendi Jaunarena. 13 años y 5 meses de descuento bajan la fecha de su excarcelación hasta 2046. La Audiencia Nacional le condenó en 2017 a 535 años de cárcel junto a Liher Aretxalabeta por el atentado perpetrado con furgoneta bomba el 25 de mayo de 2005 en el madrileño distrito de San Blas, y que dejó a cerca de cincuenta personas heridas.

Gorka Palacios Alday. Consigue un descuento de 14 años, por lo que permanecerá preso, pues su condena superaba el actual siglo. Atentó contra Pedro Antonio Blanco García, Justo Oreja y Luis Ortiz de la Rosa.

María Soledad Iparraguirre Guenechea 'Anboto'. Se beneficia de una rebaja de 15 años, aunque como en el caso de Palacios seguirá hasta el máximo permitido por la ley en prisión. Atentó contra Luciano Cortizo, Estanislao Galindez, Rafael Leiva, Domingo Durán y José María Aguirre Larraona.

Jurdan Martitegui Lizaso. Con 5 años menos, su condena supera el actual siglo tras ser condenado en marzo de 2014 a 139 años prisión (como autor de ocho delitos intentados de atentado terrorista con finalidad homicida, un delito de estragos, dos de detención ilegal, y uno de robo) por su participación en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja) el 21 de marzo de 2008. Resultaron heridas ocho personas, dos de ellas guardias civiles. Además, fue condenado a otro delito de tenencia de explosivos.

Jon Bienzobas Arreche. Logra un descuento de 18 años, aunque su condena será la máxima permitida por la ley. Atentó contra Rafael San Sebastián Flechoso y contra Francisco Tomás y Valiente.