Comparecencia en el Congreso

Sánchez hurga en la herida del PP por los beneficios a etarras y ataca a Feijóo: "¿Usted sabe lo que vota?"

El presidente del Gobierno dibuja a un líder de la oposición que "no decide nada" sin el visto bueno de la "jefa" Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. / José Luis Roca

La comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles para hablar de inmigración había sido pedida por el PP. Sin embargo, su líder, Alberto Núñez Feijóo, se ha detenido poco en este asunto durante su intervención, poniendo el foco en la reforma legal mandatada por la UE que comportará también beneficios para más de 40 presos etarras. La modificación, que se encuentra ahora en el Senado, fue apoyada en su momento por el PP en el Congreso, pero el jefe de la oposición insiste ahora, tras la reacción de las asociaciones de víctimas del terrorismo, en que se trató de un “error” y exige al Gobierno su retirada, algo que la Moncloa no piensa hacer. 

Para Sánchez, el cambio de actitud de Feijóo sobre la reforma legal al darse cuenta de sus consecuencias demuestra que el líder de los conservadores no da la talla y se encuentra maniatado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una de dos, ha señalado el presidente del Gobierno: o Feijóo ignora el contenido de las normas que apoya o bien lo conoce pero después, al ver la reacción en los “medios”, se echa atrás, sobreactúa y endosa la responsabilidad a los socialistas.  

“Debo confesarle que me cuesta mucho entender sus pasos -le ha dicho Sánchez a Feijóo durante su turno de réplica-. ¿Usted sabe lo que vota o no? ¿O sabe lo que votan y tras leer los medios de comunicación echa la culpa a otros? Lo que tengo muy claro es que no saben adónde van. El problema de este país es una oposición que no tiene a nadie al volante”.

La directiva europea

La controvertida reforma supone una transposición de una directiva europea e implica convalidar la condena a presos por penas cumplidas en otro país de la UE. No solo afecta a los reclusos de ETA, pero son mayoría dentro de este colectivo. “No hay rebaja de condenas”, ha argumentado Sánchez, que ha vuelto a rechazar la retirada de la ley y ha hurgado en la herida interna del PP, un partido que bulle en estos momentos ante el “error” cometido en un tema muy sensible para su electorado y sopesa depurar responsabilidades. 

“Eran perfectamente conscientes de lo que estaban aprobando -ha insistido Sánchez, dirigiéndose directamente a Feijóo-. No escurra el bulto. Esta ley ha tenido siete meses de tramitación parlamentaria. ¿Por qué se escandalizan tanto? ¿Le han apretado, señor Feijóo? ¿O su grupo es más torpe de lo que parece? Con ustedes, nunca se sabe dónde acaba la mentira y empieza la incompetencia. La pregunta es qué le decepciona más a sus votantes, su hipocresía o su incompetencia”.  

“El verdadero problema es que usted no lidera el PP”, ha concluido el presidente del Gobierno, dibujando a un jefe de la oposición que es incapaz de tomar decisiones porque necesita para todo el visto bueno de Ayuso, a quien no ha llegado a citar por su nombre. “El principal partido de la oposición está liderado por una persona que no se presentó a las elecciones y no está en este hemiciclo -ha señalado Sánchez-. Negociar con usted es ineficaz, porque usted no decide nada. La jefa no le deja”.