Caso 'Koldo'

El Congreso certifica el aforamiento de Ábalos y acerca su imputación ante el Supremo

La Cámara Baja remitió el viernes al Tribunal Supremo la acreditación del exministro de Transportes como diputado electo 

El juez pregunta a Anticorrupción sobre la petición de Ábalos de declarar voluntariamente como testigo en la causa

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos / Nacho García del Álamo

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El Congreso de los Diputados ha acreditado al juez del caso Koldo, Ismael Moreno, la condición de diputado electo por la circunscripción de Valencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo que acerca la decisión del magistrado sobre su posible elevación al Tribunal Supremo de una exposición razonada con los indicios de su implicación en la trama liderada por Víctor de Aldama, que comenzó a ser investigada en relación con la compra de mascarillas en pandemia.

El propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, dio cuenta este 14 de octubre de la llegada de la certificación sobre la condición de aforado de Ábalos que la Cámara Baja había remitido a la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Se trata de la vía adecuada que debe seguir esta información, porque el Congreso solo se comunica para este tipo de asuntos con el alto tribunal.

Fue el pasado jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 inició los trámites para una posible imputación del ex ministro José Luis Ábalos, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las relaciones con la trama liderada por Víctor de Aldama y en la que participaba quien era uno de sus principales asesores, Koldo García. El citado informe está pendiente de análisis por la Fiscalía Anticorrupción, que valora pedirle al magistrado la apertura de una investigación formal contra el exministro de Pedro Sánchez.

Mientras valora su respuesta, y con fecha de este martes, el juez Moreno ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la petición realizada por el propio Ábalos tras conocer el contenido del informe de la Guardia Civil para acudir voluntariamente a declarar como testigo; así como de la conveniencia de ordenar determinadas diligencias solicitadas por los investigadores a cuenta del resultado del análisis policial. El magistrado aún tiene pendiente conocer la opinión del Ministerio Público sobre el contenido de las investigaciones realizadas hasta la fecha, momento en el que se conocerá si se solicita su imputación ante el Supremo.

Papel relevante

El informe de la Guardia Civil apunta que Ábalos tuvo un papel "relevante y de responsabilidad" en su relación con la trama Koldo, concretamente por su relación directa con el que fuera su asesor Koldo García y con el comisionista Víctor de Aldama "y la organización criminal dinamizada por este último".

El informe parte de la investigación a De Aldama como "cabeza" de una estructura financiera y societaria, "tanto nacional como internacional", que ha ido mutando con el paso del tiempo y que le permite emplear a tres de sus socios para múltiples tareas, si no una de las más relevantes la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo al propio Koldo. Los pagos tendrían como finalidad principal mantener el acceso de De Aldama tanto al asesor ministerial como al propio exministro, en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con él.