OPOSICIONES RTVE

La presidenta de RTVE pide a los trabajadores que recibieron el examen que colaboren con la Policía

La UDEF ha hecho los primeros requerimientos de información tras suspenderse el examen el pasado 29 de septiembre

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, en el Congreso de los Diputados.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, en el Congreso de los Diputados. / FERNANDO ALVARADO

Dos semanas después de que la filtración del examen de oposición en RTVE obligase a suspender in extremis la convocatoria para más de 5.000 aspirantes, la investigación interna anunciada en un primer momento da unos tímidos primeros pasos, a la espera de las conclusiones de la Policía Nacional, que en los últimos días ha comenzado sus diligencias después de la denuncia de la corporación por lo sucedido. En este contexto, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha hecho un llamamiento a la plantilla para que los trabajadores que tuvieron acceso al examen filtrado colaboren con la investigación policial.

La semana pasada, la presidenta de RTVE mantuvo distintas reuniones con trabajadores para tratar de apaciguar las aguas tras el escándalo, que ha generado gran nerviosismo en la plantilla, ante el riesgo de quedar en duda la credibilidad de una empresa dedicada a algo tan sensible como la información. En un encuentro que tuvo con el Consejo de Informativos, Cascajosa defendió la gestión de la corporación en la crisis y rechazó la necesidad de dar explicaciones más allá de las ya dadas.

Ante las peticiones de publicar el examen fallido, se comprometió a estudiarlo antes de la nueva convocatoria, el 2 de noviembre. Hasta ahora, la dirección se ha opuesto a esta medida bajo el argumento de que "es objeto de una investigación policial", y ha lanzado el compromiso de "estudiar" esta opción en distintas instancias, sin que hasta el momento se hayan publicado las preguntas.

Fue en esa reunión donde la dirigente aprovechó para "hacer un llamamiento a las personas a quienes llegó el documento, para que colaboren con la Policía", según apunta el propio comunicado interno del Consejo de Informativos. Cascajosa enfrió la posibilidad de expulsar del proceso de oposición a los trabajadores que tuvieron acceso al examen y no lo denunciaron.

Apeló a la difícil resolución de este punto, por las dudas sobre si la recepción de un mensaje así es constitutivo de delito, más aún en un examen que no llegó a celebrarse. Sindicatos como USO y CCOO han reclamado la exclusión de los aspirantes que hubieran participado de los hechos sin denunciarlo, y en sentencias previas, el Tribunal Supremo llegó a condenar con penas de cárcel a una candidata que se benefició de filtraciones del examen por parte del tribunal.

RTVE responde a la UDEF

En un comunicado este domingo, RTVE informa de que se han comenzado a responder a "las primeras solicitudes de información" efectuadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), en el marco de la investigación policial abierta. Según ha podido saber este medio, en el marco de esta investigación ya han sido llamados a declarar ante la Policía algunos de los miembros del tribunal designados por la corporación, que fueron precisamente quienes interpusieron la denuncia.

Desde RTVE confirman que "se ha iniciado el expediente informativo", advirtiendo que "estará supervisado por una consultora externa especializada", tal como avanzó este medio. Un apoyo externo que algunos ponen en cuestión, al considerar que será una manera de dar imagen de imparcialidad a un proceso que será pilotado por Recursos Humanos, al que muchos vinculan también a UGT, sindicato mayoritario de la corporación.

El viernes, en el marco de este expediente informativo, RTVE pidió a todos los miembros del tribunal que hicieran una "breve descripción" de lo sucedido. Un requerimiento genérico donde no se llegó a preguntar si habían recibido presiones o peticiones para facilitar el examen a terceros, según cuestionan a nivel interno.

El jueves en el Congreso

La próxima cita para Cascajosa será este jueves, donde comparecerá a las 10.30 horas en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso de los Diputados para dar información sobre la situación del ente público, que se enfrenta a un momento de gran inestabilidad. La propia Cascajosa, que en marzo fue nombrada por un mandato inicial de seis meses, cuenta con la oposición de la mayoría del Consejo de Administración, que quiere destituirla para instaurar una presidencia rotatoria.

El máximo órgano de RTVE está mermado tras la dimisión del expresidente José Manuel Pérez Tornero y con varios de sus miembros caducados. Unas renovaciones, todas ellas, pendientes del acuerdo entre PP y PSOE para elegir a los nuevos consejeros, y ante la posibilidad de que, en caso de bloqueo, Moncloa pueda optar por otras fórmulas para renovar la dirección como bajar las mayorías necesarias para la elección.

El enfrentamiento que se produjo a raíz del polémico fichaje de David Broncano culminó con una serie de ceses cruzados que dieron aún más inestabilidad al ente, con las salidas de José Pablo López, exdirector de contenidos, y de su expresidenta interina, Elena Sánchez. Una situación de inestabilidad a al que se suma también la convocatoria de huelga en RTVE para el viernes 25 de octubre, en protesta por la "corrupción" y la "falta de transparencia" en el proceso de selección.