CASO KOLDO

Un socio de la petrolera de Maduro activó la compra del chalé para Ábalos

El dueño de la firma Suelopetrol renunció finalmente a adquirir la vivienda tres días después de que el presidente venezolano abriera un conflicto diplomático con España y ordenara "revisar a fondo" todas las relaciones con Madrid

José Luis Ábalos y Henrique Rodríguez Guillén

José Luis Ábalos y Henrique Rodríguez Guillén / Nacho García del Álamo

Nacho García del Álamo

El empresario venezolano Henrique José Rodríguez Guillén, presidente de la compañía Suelopetrol -que es socia estratégica de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PVDSA)- puso en marcha la operación para comprar el chalé que eligió y disfrutó el entonces ministro José Luis Ábalos. Así consta en el informe en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil insta al juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investigue las actividades del extitular del Ministerio de Fomento.

En concreto, los guardias destacan que en diciembre de 2020 el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, recibió el OK para comprar el chalé, y así se lo contó al militante socialista de base Cristián Corvillo Aguilar. Y en este contexto, prosiguen los agentes en su informe, Aldama relata a su interlocutor de que la compra formal del inmueble la iba a realizar este empresario venezolano, "vinculado a Rafael Alfredo Chirino. De hecho, Rodríguez Guillén firma el contrato de arras como parte compradora", destacan los agentes.

Para esta operación, este empresario venezolano se valió de su empresa Suelopetrol, radicada en España, que es dueña del 40% de la firma Petrocabimas SA. El otro 60% es propiedad de la estatal PDVSA. Esta sociedad de capital mixto posee los derechos de concesión de cinco yacimientos petrolíferos en Venezuela.

Henrique Rodríguez Guillén

Al hacer una cronología de los hechos, los agentes recuerdan que el 27 de diciembre de 2020 Koldo García Izaguirre le mandó a Ábalos el enlace del portal web Idealista que contenía la oferta del inmueble. Y el 14 de enero de 2021 Aldama envió ese mismo anuncio de compraventa al venezolano Chirino, quien de forma literal, afirmó: “De la casa me encargo yo".

Extracto del sumario en el que aparecen José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

Extracto del sumario en el que aparecen José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre. / EPE / GC

Y es a partir de este momento, cuando Rodríguez Guillén y una empleada suya llevan a cabo "tareas ligadas a la compra". En otro mensaje, el comisionista de la trama confirma la participación en la operación del presidente de Suelopetrol, un aspecto relevante para la UCO, que de esta forma concluye que Aldama deja constancia por escrito "del uso de una tercera persona -Henrique Rodríguez Guillén- para la adquisición de la casa de La Alcaidesa".

Los mensajes que se intercambian los integrantes de la trama Koldo ponen de manifiesto las gestiones realizadas para comprar la vivienda. En otro mensaje, de 1 de febrero de 2021, Henrique Rodríguez Guillén llega a comentar a Aldama, de forma literal: "Lo de Cádiz sí va adelantado. Viajan K y A mañana...”. Finalmente, Aldama "daba la orden" a una empleada de Suelopetrol de que cerrara la compraventa, indicando que se llevara a cabo "a través de Rodríguez Guillén".

Pagó 6.000 euros

Por eso, el 4 de febrero Henrique Rodríguez Guillén "realizó una trasferencia para señalar la casa de La Alcaidesa. Cabe señalar que esta operación quedó reflejada en las escrituras de compraventa de la citada vivienda donde se refleja que 6.000 euros fueron abonados por la parte compradora", prosigue el informe de la UCO.

Sin embargo, los agentes hallaron en un ordenador de Aldama un contrato de arras penitenciales. Este documento servía para desistir de la compra de una vivienda, que firmó el 1 de marzo el propio Rodríguez Guillén.

"A partir de este momento, y como se ha relatado ya, por razones aún fuera del alcance de esta instrucción, los ciudadanos venezolanos Chirino, Rodríguez Guillén y Katy Cortes desaparecen de la operativa de la compra, iniciándose nuevamente con otros actores", dicen los agentes, en alusión al empresario español Claudio Rivas Ruiz-Capillas, que mientras se redacta esta información permanece en prisión de forma preventiva, al igual que el propio Aldama, por un macrofraude de 182 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos.

Crisis diplomática

La renuncia a la compra del chalé por parte del socio de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) se produce tan solo tres días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abriera una crisis diplomática con España después de que la entonces ministra de Asuntos Exteriones Arancha González Laya, realizara una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos.

Maduro ordenó "revisar a fondo" todas las relaciones con España. "Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", afirmó Maduro durante un discurso televisado.

Aldama ya ejercía en esas fechas como "interlocutor entre España y Venezuela", en concreto entre el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien era también secretario de Organización del PSOE, y la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

En un mensaje de 27 de octubre de 2020, Víctor de Aldama asegura a la número dos de Maduro: "Buenas tardes Delcy, mensaje del jefe [Ábalos]. La reunión de Leopoldo López con el presidente a (sic) sido en Ferraz como secretario general, no en Moncloa como presidente, esto es importante que lo sepáis y entendáis, besos". El mensaje se envió unos cuarenta minutos después de que se iniciara el encuentro en la sede socialista en Madrid.

"Lo que pasó con Henrique"

Pese a salirse la parte venezolana de la compra del chalé, la operación siguió adelante, aunque no sin problemas por el cambio en el comprador. Así, el 13 de abril de 2021 una empleada explicaba sus temores a Aldama: "Jefe, me temo que la vivienda de La línea de la Concepción la vamos a perder. Ya no se fían después de lo que ya pasó con Henrique". Por eso, los agentes evidencian "que debió existir algún contratiempo con la compra de la casa por parte del socio de la empresa pública venezolana del petróleo PDVSA. Sin embargo, tan solo unos días después, en concreto el 19 de abril de 2021, el nuevo comprador Claudio Rivas Ruiz-Capillas pagó las arras (52.500 euros) a través de una de sus sociedades Nextomega Trade".

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / -/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

A la supuesta participación de este empresario en la financiación de las presuntas mordidas de la trama Koldo se une, tal y como adelantó esta redacción en base al informe de la UCO, que el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoa, actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y a quien los guardias califican como "una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez", financió una parte de las mordidas que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, pagó al conseguidor del negocio de las mascarillas Koldo García Izaguirre.

El 18 de junio de 2020, "y a través de otras personas", Giménez le habría entregado "los 80' (se entiende que 80.000 dólares) a Aldama en España", resaltan los agentes de la UCO, que basan su opinión en el contenido de los audios y los mensajes interceptados a la trama Koldo. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol fue uno de los cuatro pasajeros que acompañaron a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el avión que la desplazó el 19 de enero de 2020 al aeropuerto de Barajas, en el que la número dos de Nicolás Maduro mantuvo una reunión con Ábalos.

Tracking Pixel Contents