Unión Europea

Sánchez defiende este jueves en Bruselas la aplicación urgente del pacto migratorio acordado por la UE

El presidente del Gobierno rechaza la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de instalar fuera de la UE "centros de retorno" para inmigrantes ilegales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Moncloa

Redacción / EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende en la cumbre de la UE la aplicación urgente e íntegra del Pacto de Migración y Asilo acordado por los Veintisiete como vía para afrontar el problema migratorio, y rechaza la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de instalar fuera de la UE "centros de retorno" para inmigrantes ilegales.

Cese del envío de armamento a Israel

La sesión en la que participa Sánchez este jueves se celebra después de que el presidente llevara ayer a Bruselas y ante líderes europeos y árabes su petición de que cese el envío de armamento a Israel viendo la evolución de la situación en Oriente Medio.

Sánchez defendió esa propuesta en su intervención en la primera cumbre UE-Consejo del Golfo Pérsico, que se celebró en Bruselas para impulsar una relación más estrecha entre ambas regiones en la difícil situación geopolítica actual.

El jefe del Ejecutivo destacó los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas, así como la necesidad de respetar el Derecho Internacional, y dijo que esos deben ser los ejes comunes que guíen las relaciones entre la UE y los países árabes.

Insistió en su llamamiento a impulsar una solución política en el conflicto de Oriente Medio, que haya un alto el fuego en Gaza y Líbano, cese la violencia en Cisjordania y se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil.

También defendió la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás y trasladó a la capital comunitaria y ante los líderes de la UE y del Golfo Pérsico su llamada a que la comunidad internacional suspenda el envío de armamento a Israel.

"En este momento, lo urgente es parar el conflicto", señaló antes de pedir contención a las partes implicadas para evitar un desbordamiento de la situación que lleve a un escenario de guerra abierta a escala regional.