OPOSICIONES RTVE

El autor de la filtración en RTVE fue tribunal en otras oposiciones cuestionadas donde sacó plaza su compañera de UGT

Julián Pérez Olmos, miembro de UGT en el tribunal, ya formó parte del órgano en unas oposiciones donde un consejero dio la voz de alarma sobre filtraciones

Las instalaciones de RTVE en Prado del Rey.

Las instalaciones de RTVE en Prado del Rey. / RTVE

El miembro de UGT que estuvo en el tribunal del examen suspendido en RTVE, y que figura como autor del documento que se filtró, obligando a cancelar la prueba, ya fue tribunal en unas oposiciones anteriores que algunos cuestionaron por el "riesgo de filtraciones". Julián Pérez Olmos ya formó parte del tribunal evaluador en un proceso de selección en 2021, el mismo en el que sacó plaza Guiomar Zaballos, la que fuera la segunda miembro del tribunal designada por UGT en las pruebas fallidas del 29 de septiembre.

En aquel proceso de oposición interna, que se desarrolló entre 2021 y 2022, se presentaron un total de 36 trabajadores de otras áreas para pasar a la categoría de Información y Contenidos. De ellos, sólo aprobaron la prueba teórica siete personas, entre ellas la que fuera delegada de UGT en el tribunal de septiembre, que obtuvo la tercera mejor nota en esa fase, según consta en las listas definitivas a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En el tribunal de evaluación se encontraba Pérez Olmos, que figura como "autor" del archivo filtrado, según los metadatos del documento, desvelado en exclusiva por este mismo medio. En aquel proceso de evaluación ya hubo serias advertencias sobre el riesgo de filtraciones en la elaboración del examen.

El consejero de RTVE Roberto Lakidain compartió tribunal con Pérez Olmos y se mostró escéptico con el diseño de las pruebas, alertando de que ya se habían producido filtraciones en exámenes anteriores y proponiendo nuevos métodos para elaborar la prueba tipo test. Unos métodos que fueron rechazados. Después de denunciar estos hechos, el propio Lakidain fue expulsado del tribunal evaluador.

Alerta al tribunal y RRHH

Una vez que Lakidain entró al tribunal, se dedicó a denunciar las supuestas filtraciones que ya se habrían producido en la corporación, a tenor de los testimonios que fue recabando de trabajadores que decían haber recibido previamente los exámenes anteriores. El consejero lo elevó al área de Recursos Humanos en una carta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que está fechada el 20 de noviembre de 2021, hace casi tres años, dirigida a Javier Hernández Ramos, director de organización y presupuestos de RTVE.

"Tras la publicación de mi participación en el proceso que nos ocupa", relataba Lakidain en esta misiva, "distintos compañeros me han alertado sobre hechos ocurridos en anteriores procesos de selección de personal ocurridos en RTVE". "Afirman haber tenido acceso días antes de la celebración de la prueba a las preguntas del examen teórico (así afirman sucedió, al menos, en los procesos de los años 2004 y 2007)", advertía, pidiendo medidas para evitar que volviera a suceder. La carta no se tradujo en ninguna acción.

Pero además de dirigirse a Recursos Humanos, lo expuso también el mismo 20 de noviembre ante el resto de miembros del tribunal de RTVE para esas oposiciones internas, formado por diez miembros, de los cuales diez eran de la empresa (Paloma Jara Muñiz, Cristina Ónega Salcedo, Jaime Martín Valero, José Ángel Carpio García y Manuel Verdegay Flores) y otros cinco por parte de los sindicatos (Julián Pérez Olmos y Leticia García Martínez, por parte de UGT; María Teresa Frontiñan Legua (Sindicato SI), Jorge Pablo Igual Alonso (USO) y el propio Lakizain, de CCOO). En el acta de esa reunión, a la que ha tenido acceso este medio, se relata cómo Lakidain volvió a alertar sobre filtraciones ocurridas en convocatorias anteriores y propuso varios cambios para evitar que volviera a suceder.

En esa reunión, Lakidain expuso la necesidad de fijar medidas anti fraude al tener constancia "algunos comentarios que le han hecho distintos trabajadores sobre la falta de transparencia en las convocatorias de 2004 y 2007, mencionando que se filtraron las preguntas a los candidatos", recoge el documento. Ese día se reunía el tribunal para elaborar el examen, que tendría lugar por la tarde, y cada uno de los miembros del tribunal habían preparado previamente sus preguntas.

Lakidain pidió que se desecharan esas cuestiones, al sospechar que podían haberse filtrado por alguna de las partes, y reclamó que la prueba se volviese a hacer de nuevo, a unas pocas horas de la celebración del examen. Además, pidió reducir el peso de los sindicatos en la prueba, y reclamó que "el número de preguntas que presente la parte social sea la mitad que las que sean presentadas por la parte de la dirección". Ninguna de sus propuestas fue considerada. En la siguiente fase del examen, tras haber elevado sus denuncias, Lakidain fue expulsado del tribunal.

Señalamientos a UGT

El sindicato mayoritario, UGT, fue el principal señalado desde el primer momento a nivel interno, después de evitar comprometerse a afrontar los gastos generados por la suspensión en caso de que su delegado en el tribunal se demostrase culpable. También UGT evitó durante la elaboración del examen la ampliación de preguntas propuestas por cada miembro del tribunal, una medida anti filtración encaminada a disminuir el riesgo de filtraciones ante el aumento de cuestiones posilbes.

Pero lo cierto es que la investigación interna anunciada por RTVE ha estado semanas paralizada y apenas ha dado tímidos pasos. El expediente inormativo ha sido pilotado precisamente por el departamento de Recursos Humanos, a quien distintas voces y sindicatos también responsabilizan de los hechos. A día de hoy, la principal actuación fue requerir a los miembros del tribunal que trasladasen una "breve descripción" de los hechos del pasado 29 de septiembre, hace casi tres semanas, sin que haya trascendido ninguna indagación más allá de ese requerimiento. En paralelo, avanza la investigación de la Unidad de Delicuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF), que ya ha llamado a testificar a distintos trabajadores.

Tracking Pixel Contents