FILTRACIÓN OPOSICIONES

UGT frenó la aplicación de medidas anti-filtración en los exámenes de oposición a RTVE

El sindicato mayoritario se opuso hasta en cinco ocasiones para evitar un cambio en la elaboración del examen que dificultaba las filtraciones

Imagen de los centenares de aspirantes en las oposiciones de RTVE tras ser suspendida la prueba por la filtración de preguntas.

Imagen de los centenares de aspirantes en las oposiciones de RTVE tras ser suspendida la prueba por la filtración de preguntas. / Sergi Cano

UGT se opuso a implementar cambios en RTVE destinados a evitar filtraciones en los exámenes de oposición de la corporación pública. El sindicato mayoritario, que tiene dos delegados en los tribunales de valoración, es uno de los principales señalados por el episodio del pasado 29 de septiembre, cuando la filtración del 83% de las perguntas obligó a suspender la prueba de la oposición a periodistas, con más de 5.000 aspirantes. Un asunto que RTVE y CCOO han denunciado ante la Policía Nacional.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tenido acceso a distintas actas de las reuniones, tanto del tribunal del examen como la Comisión de Empleo de RTVE. En ellas, celebradas los meses previos al aprueba, se observa la oposición frontal de UGT a la hora de modificar la elaboración del examen para dificultar posibles filtraciones. ¿Cómo? Si hasta entonces cada miembro del tribunal tenía que elaborar 24 preguntas para hacer el test, y entre todas se elegían las 120 finales de manera aleatoria (100 más 20 de reserva), la idea era ampliar sustancialmente el número de preguntas de cada miembro. De esta manera, en caso de que algún vocal del tribunal facilitara su parte del formulario a ciertos aspirantes, les sería más difícil garantizar que sus preguntas estarían en el examen final.

En un primer momento, el asunto no revistió demasiada complejidad y se alcanzó un acuerdo sin grandes problemas. La primera vez que se planteó el asunto fue en una reunión el pasado 3 de julio, donde el tribunal acordó ampliar el número de preguntas a 60, según recoge el acta. Los dos miembros de UGT fueron los únicos que se opusieron a esta medida.

El documento interno recoge que varios miembros pidieron ampliar el número de preguntas, una medida que los dos delegados de UGT rechazaron alegando lo "excesivo" del número, según recoge el acta. Finalmente, la medida se aprobó tras una votación que acabó con 8 votos a favor y 2 en contra. Pese a que la acordó el tribunal, esta medida anti filtración nunca llegó a aplicarse. El sindicato mayoritario, UGT, se opuso a implementar este medida en distintas instancias y hasta en cinco ocasiones, logrando finalmente que no fuera aplicada.

Una semana después de que el tribunal acordase esta propuesta, el 10 de julio, UGT volvió a pronunciarse en este sentido en la Comisión de Empleo de RTVE, encargada de organizar los procesos y formada por miembros de dirección y representantes sindicales. "UGT considera que el número de preguntas por vocal que se ha solicitado en el tribunal resulta excesivo", señala el acta de la reunión, a lo que la secretaria apuntó a que "este punto fue sometido a votación por los componentes del tribunal y se aprobó". "Al margen de que se intente interceder -apunta el documento- la Comisión de Empleo no debería pronunciarse al respecto, puesto que es potestad del tribunal en cuestión".

Pese a haberse acordado y pese al rechazo de la Comisión de Empleo de cambiar este punto, el tribunal se volvió a reunir el 11 de julio y esta medida anti filtraciones volvió a ponerse en cuestión por parte del sindicato mayoritario, en esta ocasión para elevar una petición formal y elevar el asunto a la Comisión de Empleo, que sólo un día antes había rechazado sus pretensiones por falta de potestad. "El vocal D. Julián Pérez Olmos, representante de UGT, indica que ellos como sindicato quieren tratar de nuevo el acuerdo de las preguntas a realizar por cada vocal", detalla el acta de la reunión, donde los miembros del sindicato mayoritario plantearon "una consulta a la Comisión de Empleo sobre la opinión que les merece la cantidad de preguntas acordadas por este tribunal".

Después de que los miembros de UGT hubieran pedido elevar el asunto a la Comisión de Empleo, este órgano se reunió el 17 de julio, donde de nuevo los representantes de UGT vuelven a insistir en "el exceso de preguntas solicitado en el tribunal", una petición de nuevo rechazada, ya por segunda vez. "tanto la Unidad de Procesos Selectivos de RTVE como el representante de CCOO consideran que los tribunales son soberanos en este aspecto siempre y cuando hayan llegado a un acuerdo sus componentes, y por tanto la Comisión de Empleo no debería pronunciarse en este tema, pues no forma parte de sus competencias".

El nuevo intento de frenar esta medida llegó el 22 de julio, cuando en esa misma Comisión de Empleo UGT volvió a pedir "acotar el número de preguntas que han de preparar los vocales". La empresa, en esta ocasión, responde que "es factible cambiar el Manual", en referencia al Manual del Comité de Valoración, "dado que se trata de un documento meramente informativo y no de obligado cumplimiento", donde se "procede a hacer recomendaciones, no imposiciones". Bajo esta premisa, la Comisión de Empleo "acuerda cambiar el rango del número de preguntas a modo de guía, anotando que el tribunal puede o no aplicar este consejo".

Esta modificación serviría después para lograr el objetivo perseguido por UGT de reducir el número de preguntas. Así, el tribunal volvió a reunirse el 8 de agosto y en el acta consta que fue la secretaria del tribunal, Raquel de la Ossa, nombrada por Recursos Humanos, quien dirigió el debate e informó de que "la Comisión de Empleo ha decidido incluir en el Manuel del Comité de Valoración" para restringir el número de preguntas para que se hagan "como regla general, entre el doble y el triple de las que se hayan determinado como número total de preguntas (120 en este caso)", según recoge el acta. Después de que se informara de esta circunstancia, todos acordaron la horquilla más alta, y "se aprueba por unanimidad la realización de un total de 36 pruebas". La propuesta anti-blindaje aprobada por casi todos los miembros del tribunal más de un mes acababa de retirarse.

"La secretaria es quien convenció al tribunal para cambiar su posición", censuran en CCOO, que en su denuncia ante la Policía Nacional apuntó a la "complicidad" al área de Recursos Humanos. En el sindicato critican la "connivencia" de RRHH con el sindicato mayoritario "a cambio de mantener la paz social".

Tracking Pixel Contents