REUNIONES BILATERALES

Moncloa acusa a Ayuso de “absentismo laboral” y ve en su plantón a Sánchez “tacticismo interno”

Desde el Ejecutivo consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid pretende echar un pulso a Feijóo para imponer a Génova las tesis del sector duro del partido que encabeza

El Gobierno acusa a Ayuso de “absentismo laboral” por no reunirse con Sánchez

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

El Gobierno va la choque contra Isabel Díaz Ayuso tras su plantón a Pedro Sánchez en la ronda de contactos con presidentes autonómicos. En Moncloa califican su rechazo como una muestra de "absentismo laboral" y repudian una decisión que enmarcan dentro de "intereses personales" y "tacticismo interno" en su partido. Esto es, como un pulso dentro del partido para imponer las tesis del sector duro que encabezaría la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Óscar López y Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros.

Óscar López y Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros. / José Luis Roca

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguraba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que esta decisión desautoriza al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras manifestar recientemente en una entrevista que los presidentes autonómicos debería acudir a la llamada del jefe del Ejecutivo, como han hecho el resto de presidentes del PP. "Esta decisión es un nuevo varapalo al liderazgo menguante de Feijóo", concluía Alegría. Tras guardar silencio, esta mañana el presidente del PP respondía a los preguntas “¿cómo no voy a respaldar a Ayuso?".

"Claramente, siete millones de madrileños no pueden estar a expensas de caprichos e intereses personales de Ayuso. Ser presidenta de una comunidad comporta muchas responsabilidades y la primera es atender a todos los madrileños, los que ten han votado y los que no", reprendía la portavoz del Ejecutivo sobre el rechazo a acudir a Moncloa a la ronda de contactos con los presidentes autonómicos. "Es un claro ejemplo de dejación funciones", concluía.

Al mismo tiempo que se agita a Ayuso como pegamento entre socios y para deslegitimar la estrategia de oposición del PP, los socialistas ahondan en las supuestas diferencias internas y la imposición a Feijóo del sector duro del partido. “Feijóo ha vuelto a plegarse a los deseos de Ayuso”, apuntaban este lunes desde el PSOE para recordar que en una reciente entrevista con el diario ‘El Mundo’ aseguró que “si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error”.

Desde Moncloa afeaban que “es la primera y única autoridad autonómica que rechaza participar en una ronda que se está produciendo con normalidad institucional y en la que se están tratando multitud de temas de vital importancia para la ciudadanía”. Por ello concluían que su renuncia a reunirse es una “irresponsabilidad y una dejación de funciones”.

Ronda de contactos

En el Gobierno contraponen los "acuerdos beneficiosos" que estarían alcanzando en estas citas otros presidentes autonómicos con la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este mismo viernes acudirán a Moncloa las presidentas del PP de Extremadura y Baleares, María Guardiola y Marga Prohens.

La ronda de contactos bilaterales se cerrará el próximo 22 de noviembre. Entonces acudirá al Palacio de la Moncloa el president de la Generalitat, Salvador Illa, que abrirá la ronda de contactos de ese día. Tras recibir al líder de los socialistas catalanes, Sánchez se reunirá, por este orden, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y por último, con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.