Ronda en la Moncloa

Feijóo, tras el plantón de la presidenta de Madrid a Sánchez: "¿Cómo no voy a respaldar a Ayuso?"

El líder del PP evita ahondar en el plantón que la dirigente madrileña va a dar a Sánchez después de que él dijera que veía un "error" no atender la invitación de un presidente del Gobierno

Feijóo, este martes, en el Ateneo de Madrid.

Feijóo, este martes, en el Ateneo de Madrid. / Efe

Pilar Santos

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo ha querido evitar a la prensa para no comentar el plantón que Isabel Díaz Ayuso va a dar a Pedro Sánchez, pero el líder del PP no lo ha conseguido. Entre una nube de periodistas y varias preguntas sobre el 'no' de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Sánchez, ha dicho: “¿Cómo no voy a respaldar a Ayuso?". "Cuando no hay noticias hay que inventarlas", ha apuntado en otro momento.

Feijóo ha participado este martes en un acto de Atresmedia en el Ateneo de Madrid y a la entrada ha asegurado que el asunto ya estaba "suficientemente explicado" por sus compañeros de partido. "No podemos explicarlo más veces", ha dicho en otro momento, sin atender las preguntas de los periodistas. Algo más de suerte ha habido cuando el líder del PP, tras dar una conferencia en la Cátedra Mayor sobre la situación de España, se iba del histórico edificio y, ante varias preguntas, algunas sobre si apoya a la presidenta en su decisión de plantar a Sánchez, ha lanzado ese "¿cómo no voy a respaldar a Ayuso?".

Este lunes, Borja Sémper y Elías Bendodo, ambos vicesecretarios de su comité de dirección, habían asegurado que entienden la reacción de la presidenta después de que varios miembros del Gobierno, incluido Sánchez, la hayan tratado de "corrupta" y hayan llamado a su pareja, Alberto González Amador, "delincuente". A esos "compañeros" se ha referido Feijóo.

Feijóo había evitado hablar del tema este lunes, cuando estalló el asunto, porque el líder del PP afirmó en una entrevista el 8 de septiembre que consideraba un "error" no atender la invitación de un presidente del Gobierno, algo que ella finalmente ha hecho. La presidenta llevaba amagando con no ir a la sede del Gobierno ya desde principios de septiembre, cuando Sánchez anunció la ronda con todos los líderes autonómicos. En aquel momento, la dirigente madrileña ya dijo que no veía bien aceptar esa invitación porque el Gobierno ha prometido la "financiación singular" a ERC. Sin embargo, la idea del plantón general no tuvo eco entre sus compañeros ni tampoco en su jefe de filas. Todos los dirigentes del PP invitados han ido hasta ahora (Carlos Mazón, Juanma Moreno...) y este viernes lo harán Marga Prohens (Baleares) y María Guardiola (Extremadura).

Ayuso blandió la razón de la financiación singular en dos ocasiones ante los barones y el propio Feijóo. La primera, el 6 de septiembre, en un encuentro del PP en un palacete de Madrid y, después, el día 23, ante el comité ejecutivo nacional (órgano en el que están representados los altos cargos territoriales). Como sabía que el día 6 algún presidente autonómico se molestó con la indicación dada por Ayuso, la presidenta dijo dos semanas más tarde en otra reunión con ellos que ella no pretendía ponerles "deberes". Según ella, Sánchez promovió esas reuniones con los dirigentes autonómicos para "blanquear" los contactos del Gobierno con ERC para la financiación singular prometida a Catalunya y también para “quitar autoridad a Feijóo", en referencia a que al líder del PP la Moncloa ni le convoca ni le pide opinión de nada.

Tellado y el "machismo"

Horas después, ha hablado en el Congreso de este asunto Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario del PP. Tellado ha afirmado que en su partido respetan y comprenden la decisión de la presidenta porque "no parece razonable que si quieres reunirte con alguien le dediques permanentemente insultos a esa persona". En una rueda de prensa en la Cámara baja, Tellado ha lanzado un mensaje que puede molestar al resto de barones del PP que sí han acudido a la Moncloa. "Yo creo que el Gobierno está muy solo y se siente tan solo y abandonado que necesitaba fotos con los presidentes de las comunidades autónomas. Esa es la realidad. Y Sánchez quería una foto con la presidenta Ayuso. Y le ha perdido la boca", ha lanzado. Según el portavoz del PP, el presidente del Gobierno vive "obsesionado" con ella y "en sus críticas hay mucho de machismo".

Tellado participó este lunes en una reunión interna del PP de Madrid a la que le invitó la propia Ayuso. Ese gesto se ha producido dos semanas después de que el portavoz de los populares fuera uno de los responsables de que su partido votara a favor en el Congreso de la reforma legal que va a permitir a presos de ETA convalidar penas, algo que el PP rechaza.