CASO KOLDO
Joseba, hermano de Koldo y 'legionario' clave en los pagos a la trama: "En qué marrones me metes"
Las comunicaciones intervenidas al hermano del asesor de Ábalos, imputado en la causa, revelan su importante papel en el engranaje de la organización investigada por la Audiencia Nacional
Los mensajes y conversaciones telefónicas intervenidos a los integrantes de la trama Koldo por la Guardia Civil reflejan el importante papel que desarrollaba Joseba García, hermano del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, para asegurar el flujo de pagos en metálico realizados por el comisionista Víctor de Aldama con el objetivo de lograr influencia en Transportes y otros organismos dirigidos por administraciones del PSOE.
Con el apodo de legionario, Joseba llegó a trasladarse a República Dominicana para favorecer los pagos en efectivo, un punto destacado tanto por los investigadores como por la Fiscalía Anticorrupción en el informe en el que solicita la elevación al Tribunal Supremo de los indicios encontrados contra Ábalos. Lo inusual de los encargos hace que el propio Joseba, imputado en la trama que se investiga en la Audiencia Nacional, reproche a su hermano el tipo de cometidos que se le encargan. "Te voy a matar, qué marrones me metes", le llega a decir en una conversación intervenida el 29 de octubre de 2021, tras recibir uno de esos encargos.
Todas estas evidencias, recogidas por este diario del extenso informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 2, evidencian las actuaciones del presunto cabecilla De Aldama con el objetivo "seguir alimentando la máquina" de los pagos en efectivo a Koldo. Entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022 las entregas de dinero se materializaban a través de Joseba, que se reunía con el propio Aldama y sus trabajadores en la isla caribeña para poder recibir el efectivo.
En otras conversaciones intervenidas, socios de De Aldama como Javier Serrano se refieren a Joseba como legionario, según destaca el informe. Los pagos con frecuencia periódica, habitualmente 10.000 euros, quedan acreditados por mensajes como el que manda Joseba a Koldo preguntándole "cuantos son al cambio 10", respondiendo el asesor instantes después "8800". Según apunta la Guardia Civil, en diciembre de 2021, cuando se produce esta conversación, el tipo de cambio de 10.000 dólares americanos se corresponden con 8.857, 54 euros.
Koldo y su hermano también hablan de la necesidad de borrar el contenido de estos menajes que aluden al tipo de cambio: "Borra, por favor", señala Koldo, a lo que su hermano responde, "lo he borrado solo para mí, bórrate".
Reuniones mensuales
La Guardia Civil sitúa en febrero de 2020, un poco antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia de covid, el momento en el que Joseba pide a su hermano el teléfono del chófer de Aldama. Pero no es hasta septiembre de 2021 cuando los investigadores sitúan las reuniones de De Aldama con Joseba de periodicidad mensual, siguiendo éste "en todo momento las instrucciones que le daba su hermano Koldo".
Una de las primeras tuvo lugar en la calle Maudes de Madrid el 20 de septiembre de 2021. Al mes siguiente, Joseba y Aldama vuelve a reunirse, y los encuentros se hacen recurrentes a finales de cada mes. Es en la reunión del 27 de octubre cuando se detecta que están hablando "de unos viajes que va a realizar Joseba a República Dominicana para recibir dinero en efectivo para su hermano Koldo", según detalla el informe.
"Confirmado domingo"
Tras hablar con Aldama, Joseba le dice a Koldo "confirmado domingo", y horas más tarde añade: "Te voy a matar qué marrones me metes". En este contexto, la Guardia Civil apunta que Joseba viaja en dos ocasiones a República Dominicana: una en el periodo de 31 de octubre al 4 de noviembre de 2021 (viaje reseñado en la conversación apuntada) y otra un mes más tarde, entre el 13 y el 16 de diciembre. En ambos viajes, Joseba mantiene contacto con una trabajadora del comisionista, llamada Arancha, que es quien le entrega personalmente el dinero.
En los audios analizados se acreditan estas reuniones: Mañana cuando .... cuando estés por Punta Cana o cuando estés llegando si quieres llámame y te digo donde estoy y en función de eso, ya que vas con el coche, pues te digo si quedamos por aquí, si estoy en casa o si estoy en el hotel, bueno yo me lo echo al bolso y en algún momento dado nos encontramos, no te preocupes", le dice la empleada a Joseba.
La tal Arancha le confirma el encuentro a Serrano, el socio de De Aldama: "Hablo ahora con el Joseba éste que ya tengo el dinero y... le digo que quedamos, digo mira que quedamos en las afueras de mi urbanización en cocotal...", se destaca en el informe policial.
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza