CASO KOLDO
Sánchez reta a Aldama a probar sus acusaciones: “Su estrategia de defensa es la mentira”
Feijóo pide su dimisión y se abre a una moción de censura después de que el comisionista del caso Koldo detalle ante el juez su relación con Sánchez. El jefe del Ejecutivo la minusvalora al entender que no hay mayoría alternativa
Pedro Sánchez ha restado toda credibilidad a las acusaciones ante el juez de Víctor de Aldama por considerar que su "estrategia de defensa se basa en la mentira". Tanto es así que lo ha retado a presentar pruebas y calificado de "categóricamente falso" su relato, en declaraciones a los medios desde el Congreso, donde participó en las votaciones para sacar adelante la reforma fiscal. El presunto comisionista de la trama Koldo utilizó su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno este jueves para detallar su relación con el presidente del Gobierno. Un nexo que situó en sus actividades en México en favor de empresas españolas en contratos de infraestructuras relacionados con el ferrocarril de este país.
Aldama, que se encuentra en prisión provisional por otro caso relacionado con un presunto fraude de hidrocarburos, ha detallado su presunta relación con el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo como Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y próxima comisaria europea. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien Aldama acusó de recibir 15.000 euros en comisiones, aprovechó previamente su intervención desde la tribuna para pedir que los "delincuentes confesos, que pueden mentir libremente al amparo de la ley, no marquen la agenda política".
El jefe del Ejecutivo lo ha calificado de “personaje” para insistir en que las “declaraciones de un presunto delincuente en prisión preventiva” deben merecer “el crédito que tienen: ninguno”. De ahí que incluso haya animado al presunto comisionista de la trama a ser quien “pruebe esas insinuaciones y acusaciones”. Sánchez ha puesto la mano en el fuego por su "Gobierno limpio" y asegurado estar "tranquilo" tanto "en lo que respecta a mi persona, a mi Gobierno y al partido". Sus acusaciones, según ha interpretado, tendría que ver con "desviar la atención y sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen actividades delictivas".
"Mancillar el buen nombre de personas a las que ni conocen no puede salir gratis", se defendió antes el número tres de los socialistas desde la tribuna del Congreso para posteriormente advertir que "no nos vamos a dejar pisotear". "No van a vencernos con mentiras, calumnias y falsos testimonios", concluyó. En su declaración ante el juez, Aldama señaló que el nombramiento como asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes de Koldo García Izaguirre vino de la mano de Sánchez y del actual secretario de Organización del PSOE.
Moción de censura
Sánchez ya defendió tras publicarse una foto suya con Aldama el pasado 27 de octubre que "no me he cruzado una palabra con ese señor". Simplemente una foto más de las "miles" que le piden y que accede siempre a hacerse. La foto con el nexo de la trama Koldo fue para el PP la prueba de que sí existiría un vínculo entre ambos, después de que el pasado miércoles Sánchez no respondiera a la prensa sobre la pregunta de sí conocía al presunto comisionista de la trama Koldo.
Tras las revelaciones de Aldama, Feijóo aseguró que Pedro Sánchez debe “dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles”. Asimismo se abrió a una moción de censura. Algo que el jefe del Ejecutivo ha minusvalorado al considerar que no hay una mayoría alternativa: "Las mociones de censura son constructivas en nuestro ordenamiento constitucional, por tanto, incluso sería una buena oportunidad para que el señor Feijóo planteara una alternativa de gobierno que a día de hoy no se conoce".
El PSOE reaccionó desde el primer momento a la contundente declaración ante el juez de Víctor de Aldama negando cualquier veracidad al relato del cabecilla de la ‘trama Koldo’ y anunciando acciones legales. “Es todo una mentira y una invención”, consideran los socialistas en un argumentario distribuido a sus cargos. “El PSOE iniciará de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor”, ha anunciado el partido a través de un comunicado.
Reforma fiscal
Este jueves ha sido para el PSOE y el Gobierno una jornada intensa, repleta de emociones fuertes y contradictorias. Las acusaciones de Aldama a importantes dirigentes socialistas, incluido el propio Sánchez, han corrido en paralelo a la negociación en el Congreso de la reforma fiscal, que finalmente ha salido adelante, dando al Ejecutivo una dosis de oxígeno cuando más lo necesitaba. Todo ello un día después de que el Parlamento Europeo desbloquease los nombramientos de la nueva Comisión, en peligro debido al boicot del PP a Teresa Ribera por su respuesta a la DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre.
Sánchez se ha referido tanto a la victoria parlamentaria, que ha tenido lugar en vísperas de la negociación de los Presupuestos del año que viene, como a su todavía vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, cargos que abandonará dentro de poco más de una semana.
“Este Gobierno, un gobierno de coalición progresista en minoría, lo que está haciendo desde hace seis años es construir sistemáticamente en todos los grandes debates, como por ejemplo el de la reforma fiscal, mayorías parlamentarias”, ha señalado Sánchez justo antes de cargar contra el partido de Alberto Núñez Feijóo por sus movimientos en Bruselas para cortar el paso a Ribera y desplazar hacia la vicepresidenta tercera el foco de la gestión del temporal, intentando así proteger la gestión de Carlos Mazón, quien mantuvo una larga comida en un restaurante sin cobertura mientras la provincia de Valencia colapsaba debido a las lluvias que provocaron más de 200 muertos.
“El PP puede defender la gestión del señor Mazón, pero no lo puede hacer a costa de todo y de todos. No se puede hacer a costa del Estado autonómico, no se puede hacer a costa de los intereses de España, no se puede hacer a costa del debilitamiento o del bloqueo de la formación del gobierno europeo que necesitamos cuanto antes para hacer frente a todos los desafíos globales que tenemos por delante”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención